PRESENTACIÓN
APPRECE ANDALUCÍA nació jurídicamente en Jerez de la Frontera el 15 de junio de 2002, acogida a la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, del derecho de Asociación. Sus Estatutos fueron visados e incorporados al Registro de Asociaciones de Andalucía en virtud de la Resolución de fecha 18.10.2002, de la Ilma. Sra. Delegada Provincial de la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía y fue inscrita en el censo de entidades jurídicas del Ministerio de Hacienda con su Código de Identificación o NIF propio.
APPRECE ANDALUCÍA, SINDICATO APPRECE y la UNIÓN APPRECE ESPAÑA, hoy organizaciones consolidadas, son columna vertebral sobre las que se sostienen con garantías nuestra labor diaria encaminada a dignificar la materia de Religión y el trabajo de los profesionales que la imparten.
La asociación, a nivel nacional, era conocida por su defensa de la dignificación del profesorado de secundaria, y estaba avalada por uno de sus principales logros: la equiparación salarial del profesorado de Religión con el funcionario interino. Los temores y las incertidumbres, sin embargo, que han acompañado y todavía rodean el futuro de la Religión en la educación pública de nuestro país, a pesar de los años transcurridos, permanecen sin despejar del todo, por lo que hoy son organizaciones tan necesarias como lo fueron en el pasado reciente.
En Andalucía, dadas sus peculiaridades político-administrativas, ha habido que redoblar los esfuerzos para consolidar la asociación a nivel autonómico y para asentar la asignatura de Religión y su profesorado en la educación pública. Hasta la definición de la relación jurídica de este profesorado con la administración, efectuada por los Tribunales, estuvimos como “en tierra de nadie” y la situación era especialmente precaria en el caso del profesorado de primaria.
Hoy nos resulta familiar nuestra condición de personal laboral de la administración, la equiparación salarial de primaria con los interinos, el cobro de atrasos, la cotización a la seguridad social por cuenta ajena, el carácter indefinido de la relación laboral, el cobro de trienios, la representación sindical, el diálogo con la Iglesia y la Administración, etc. Pero, durante años, esto no fue así. El trabajo realizado por estas Asociaciones ha sido ingente hasta llegar a la situación presente.
Conviene imaginar, ante las ofensivas políticas y de ciertos grupos, lo que hubiera ocurrido si APPRECE ANDALUCIA, el SINDICATO APPRECE y la UNIÓN APPRECE ESPAÑA no hubiesen existido. La marca “APPRECE” hoy es respetada y considerada en todos los estamentos. Mantiene relaciones cordiales y periódicas con la Jerarquía y sus Delegados, con las Administraciones Públicas, con las Asociaciones de Padres, con las Organizaciones Sindicales, con los Grupos Parlamentarios…Desde su comunión eclesial, como interlocutor válido, trabaja cada día para aportar soluciones eficaces que permitan consolidar la presencia de la enseñanza de la Religión en los centros públicos y lograr una estabilidad de su Profesorado, acordes con la realidad democrática y sociológica de Andalucía y de España.
APPRECE ANDALUCÍA, con esta WEB, quiere prestar un nuevo servicio a la Sociedad andaluza y a la Iglesia, mediante la defensa de una enseñanza religiosa de calidad, impartida por unos profesionales a los que se les tienen que reconocer todos sus derechos. Es nuestro reto, nuestra ilusión y nuestra esperanza comprometida con todos nuestros asociados.