Bienvenido invitado. Puedes iniciar sesión o asociarse. Hoy es 27/03/2019

IDENTIFICARSE
E-mail:
Contraseña:
   Recordar


¿Olvidastes tu contraseña?
¿No estás registrado?
¡Hazlo aquí!




Publicado el 29 de Septiembre de 2010 en T. Superiores
Noticia de todas las diócesis.

EN LAS ISLAS BALEARES PUSIERON 7 RECURSOS POR NO PONER UNA ALTERNATIVA ACADÉMICA A LA RELIGIÓN EN EL BACHILLERATO

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE LAS ISLAS BALEARES HA DICTADO YA 2 SENTENCIAS FAVORABLES. SE ADJUNTA LA Nº 793

1. Una de las primeras Comunidades Autónomas que aprobó el Decreto con la organización del nuevo Bachillerato fue Andalucía y en él figuraba como alternativa académica evaluable a la enseñanza de la religión confesional la Historia y Cultura de las Religiones, aplicando la misma fórmula que en la ESO. El Gobierno Andaluz aprobó el Proyecto de Decreto y lo sometió al Dictamen del Consejo Escolar de Andalucía, que lo aprobó en un Pleno del mismo.

2. APPRECE ANDALUCÍA felicitó públicamente al Gobierno Andaluz por haber organizado de acuerdo con la jusrisprudencia de los Altos Tribunales del Estado, la enseñanza de la religión confesional con su alternativa de Historia y Cultura de las Religiones y, para los que no optaran por ninguna de las dos, serían atendidos debidamente con actividades académicas, que deben figurar en el Proyecto Educativo del Centro. (Estos hechos están publicados en la WEB www.appreceandalucia.com y en ella está colgado el Proyecto de Decreto, así como el Dictamen del Consejo Escolar de Andalucía).

3. En Asturias, Cataluña, País Vasco e Islas Baleares se producen los primeros movimientos para no ponerle alternativa académica a la religión y para sacar la enseñanza de la religión del horario lectivo.

4. APPRECE ASTURIAS, con José Luis Porto como coordinador, preparó con la Junta Directiva de APPRECE Nacional, un Documento Jurídico, que se utilizó en esas Autonomías en defensa de la enseñanza de la religión. Se consiguió que no se organizara fuera del horario lectivo.

5. Pero no teníamos en nuestras manos conseguir que a la enseñanza de la religión le pusieran una alternativa académica evaluable, porque el Real Decreto sobre las Enseñanzas Mínimas del Bachillerato del Ministerio de Educación no la contempla. ¿Alguien recurrió el Real Decreto?...

6. En el País Vasco y en las Islas Baleares, apoyados y coordinados por los Sres. Obispos, interpusieron recursos a los Decretos del Bachillerato que aprobaron sus respectivos Gobiernos Autónomos.

7. Y los Tribunales Superiores de Justicia de las Autonomías ya están dictando sentencias en la linea de la jurisprudencia existente, aunque no la citen, y que sí incluimos en el Documento Juridico que elaboró APPRECE.

8. En APPRECE nos alegramos de estas sentencias, pero somos conscientes de que al ser un asunto de Estado, es el Ministerio de Educación el que tiene que aprobar la alternativa académica evaluable en el Bachillerato. Por eso en los desayunos de Europa Press, la Secretaria Nacional, en nombre de APPRECE le hizo al Sr. Ministro de Educación la pregunta sobre la alternativa académica a la religión en el Bachillerato.

9. Las Sentencias de los Tribunales Superiores de las Comunidades Autónomas suponen un respaldo importante para que el Ministerio de Educación resuelva definitivamente un problema que crearon en el Bachillerato para, de forma sibilina, acabar con la enseñanza de la reiligión en la escuela pública.

10. Fue una "decisión política" pura y dura, sin base legal alguna, que tomaron para que en el Bachillerato no hubiera alternativa académica a la religión. Por eso, en Andalucía, a pesar de que su Gobierno ya había aprobado el Proyecto de Decreto con la Historia y Cultura de las Religiones como alternativa y el Dictamen del Consejo Escolar era favorable, al final, se publicó un Decreto en el que había desaparecido la alternativa a la enseñanza de la religión.

Y en nuestra web antigua (www.appreceandalucia.com) está la pregunta clave: ¿QUIÉN LE DIO EL CAMBIAZO A UN PROYECTO DE DECRETO YA APROBADO POR EL GOBIERNO ANDALUZ Y CON UN DICTAMEN FAVORABLE DEL CONSEJO ESCOLAR ANDALUZ?

En Andalucía nadie pió cuando cambiaron el Decreto del Bachillerato y hasta desde un sindicato se nos echó en cara que estuviéramos tan "mal informados", porque no habría alternativa a la religión en el Bachillerato. APPRECE felicitó públicamente al Gobierno Andaluz por incluir la alternativa de la Historia y Cultura de las Religiones en su Proyecto de Decreto del Bachillerato, porque conocía muy bien lo que podía ocurrir y ocurrió. Por eso hoy lo podemos contar y sacar los hechos a relucir para que todo el mundo sepa cómo hay políticos que se pasan por el "arco del triunfo" Acuerdos Internacionales y Sentencias de los Altos Tribunales. ¡Como es o debiera ser lógico, no deben estar en la política, conculcando de esa forma el Estado de Derecho¡.

¡Por eso ha llegado la hora de reivindicar en todas las CC.AA. la alternativa académica a la religión en el Bachillerato con los argumentos de los Tribunales Superiores de Justicia¡

APPRECE YA SE LA HA PLANTEADO PÚBLICAMENTE AL SR. MINISTRO DE EDUCACIÓN

Andalucía, 29 de septiembre de 2010

BÚSQUEDA
FILTRO DE NOTICIAS
Filtro:   Todas las noticias
Ver sólo noticias de:




 

APPRECE ANDALUCÍA
Bda. Ntra. Sra. de la Oliva, 81 Bajo.
41013 SEVILLA
Apartado de Correos 19011
41080 SEVILLA
Tel: 954 23 34 99 Fax: 954 62 58 19
appreceandalucia@hotmail.com
andalucia@apprece.es