Bienvenido invitado. Puedes iniciar sesión o asociarse. Hoy es 19/04/2024

IDENTIFICARSE
E-mail:
Contraseña:
   Recordar


¿Olvidastes tu contraseña?
¿No estás registrado?
¡Hazlo aquí!




Publicado el 28 de Octubre de 2010 en Asignatura
Noticia de todas las diócesis.

El Gobierno balear recurrirá la sentencia que le insta a ofrecer una alternativa Académica a la Religión

 

La sentencia del TSJ balear anula un decreto del ejecutivo autonómico que señala que los alumnos que no cursen la asignatura de religión "pueden quedarse" en el centro.

El Consejero de Educación y Cultura, Bartomeu Llinàs, ha informado de que su gobierno recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) que obliga a ofertar a los alumnos de Bachillerato una asignatura alternativa a la de religión. Así lo ha comunicado Llinàs al pleno del Parlamento autonómico, al entender que dicha resolución atenta contra los derechos de los alumnos que no quieren recibir e enseñanzas religiosas.

Llinàs ha explicado que dicha sentencia anula un Decreto del Govern que señala que los alumnos que no cursen la asignatura de religión "pueden quedarse" en el centro.

El titular de Educación ha indicado que, si bien respetan la decisión del TSJIB no la comparten, por lo que han decidido recurrirla. En este sentido, ha apuntado que otras Comunidades Autónomas, como la Valenciana, se encuentran en situaciones similares y no se ha emitido sentencia contraria alguna.

En su opinión, la religión debe ser una asignatura voluntaria y no optativa.(1) Por ello, ha destacado que hay que defender el derecho de los alumnos que quieran cursar esta enseñanza, si bien ha apostillado que también hay que respetar a los que no quieran asistir a ella.

El diputado del Bloc Miquel Àngel Llauger ha afirmado que su formación política comparte la postura del Govern, al tiempo que ha agregado que "si ya tiene poco sentido" que se imparta esta asignatura en la educación básica, todavía "tiene menos" en la enseñanza no obligatoria.

(1) La Religión NO es optativa, sino voluntaria y opcional. La Religión forma parte de las Asignaturas COMUNES y no forma parte de las asignaturas optativas (por eso no es optativa).

Y porque es OPCIONAL es por lo que tiene que tener su alternativa, para que los padres y, en su caso, los alumnos, si son mayores de edad, puedan OPTAR entre la enseñanza de la Religión  o su alternativa (que es la que falta en el Bachillerato y por lo que el TSJB la exige).

Y, gracias a la aportación que APPRECE hizo al Ministerio de Educación de las "tres opciones" quienes no optan por las enseñanzas de Religión (Confesional o NO Confesional -Historia y Cultura de las Religiones- en la fórmula de la ESO) tienen que ser atendidos debidamente con actividades que deben figurar en el Proyecto Educativo del Centro. De esa forma se respeta a los que quieren enseñanza Religiosa CONFESIONAL, también a los que quieren una enseñanza de las religiones y su cultura NO confesional y también a los que no quieren ni una ni otra enseñanza religiosa.

APPRECE va a colgar en esta WEB un documento juridico que avala lo dictado por el TSJB que incluye las Sentencias del Tribunal Supremo, que ya se ha pronunciado sobre el tema.

Con todos los respetos para el Consejero de Educación y para el diputado del Bloc, el diálogo en el Parlamento balear ha sido el de dos políticos a los que "su ideología" les impide ver hasta la jurisprudencia de los altos tribunales de Justicia del Estado.

Sólo tiene razón el Consejero cuando dice que en otras Comunidades Autónomas se dan las mismas circunstancias que en Baleares y es porque se trata de un tema de Estado (de toda España) y la solución la tiene que dar el Ministerio de Educación, modificando el Real Decreto en el que "olvidó" la Alternativa Académica a la Religión. 

                                                Andalucía, 28 de octubre de 2010

No hay archivos en esta noticia.
BÚSQUEDA
FILTRO DE NOTICIAS
Filtro:   Todas las noticias
Ver sólo noticias de:




 

APPRECE ANDALUCÍA
Bda. Ntra. Sra. de la Oliva, 81 Bajo.
41013 SEVILLA
Apartado de Correos 19011
41080 SEVILLA
Tel: 954 23 34 99 Fax: 954 62 58 19
appreceandalucia@hotmail.com
andalucia@apprece.es