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Publicado el 15 de Noviembre de 2010 en Asignatura
Noticia de todas las diócesis.

ANTE EL NUEVO ACOSO DEL LAICISMO RADICAL Y EXCLUYENTE CONTRA LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA PUBLICAMOS EL DOSSIER QUE APPRECE ELABORÓ EN EL AÑO 2007 EN FAVOR DE LA ALTERNATIVA ACADÉMICA EN EL BACHILLERATO

1. En Asturias, en Baleares, en Cataluña, en Aragón, en Madrid, en Valencia..., es decir, en todas las Autonomías donde la defensa de la enseñanza de la Religión en la escuela, tanto confesional como no confesional, ha tenido que hacerse frente a los grupos laicistas radicales y excluyentes, se ha usado el Dossier Legal que APPRECE elaboró en el año 2007, para que se hiciera una defensa con argumentos legales tal y como debe hacerse en un Estado de Derecho.

2. Tras los argumentos legales, solicitamos a los Gobiernos Autonómicos que en sus Decretos sobre el Bachillerato añadieran la Disposición que estaba aprobada por el Gobierno Andaluz en su Proyecto de Decreto de Bachillerato y en el Dictamen favorable que el Consejo Escolar de Andalucía ya había publicado.

En esta Disposición, como podrá comprobarse, en su punto 4 quedaba meridianamente claro que "quienes opten por las enseñanzas de religión podrán elegir entre las enseñanzas de religión católica, las de aquellas otras confesiones religiosas con las que el Estado tenga suscritos Acuerdos Internacionales o de Cooperación en materia educativa, o la enseñanza de historia y cultura de las religiones".

En el punto 5 quedaba también muy claro que "la evaluación de las enseñanzas de la religión católica y de historia y cultura de las religiones se realizará en los mismos términos y con los mismos efectos que las otras materias de la etapa".

Y en el punto 6 queda igualmente claro que "La determinación del curriculo de historia y cultura de las religiones, cuyo desarrollo corresponde a la Consejería competente en materia de educación, se regirá por lo dispuesto para el resto de las materias de la etapa en este Decreto".

3. El punto 3 dice: "Los centros docentes dispondrán medidas organizativas necesarias para proporcionar la debida atención educativa en el caso de que no se haya optado por cursar enseñanzas de religión, garantizando, en todo caso, que la elección de una u otra opción no suponga discriminación alguna. Dicha atención, en ningún caso comportará el aprendizaje de contenidos curriculares asociados al conocimiento del hecho religioso ni a cualquier materia de la etapa. Las medidas organizativas que dispongan los centros deberán ser incluidas en su proyecto educativo para que padres, madres, tutores y alumnado las conozcan con anterioridad".

4. El mayor problema que tenemos en España es la falta de protagonismo de la sociedad civil y el que son pocos los que saben de lo que hablan y conocen sus argumentos. Y asi nos va.

La lectura del Dossier que hoy volvemos a publicar con 4 alegaciones, basadas en la legalidad vigente, necesariamente tienen que concluir con lo que se solicita, por pura coherencia legal.

Porque se argumenta con lo que dice la LOE y lo que dice el Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales suscrito entre la Santa Sede y el Estado Español.

Se continua argumentando con lo que dice la Ley de Libertad Religiosa y lo que ya han dictaminado los altos Tribunales del Estado, tanto el Tribunal Supremo como el Tribunal Constitucional y con lo que ocurrió cuando se reguló mal la enseñanza de la religión en la LOGSE que el Gobierno del PSOE tuvo que aprobar el Real Decreto 2438/1994, sustituyendo lo ya legislado, debido a las 3 sentencias del Tribunal Supremo.

5. La ignorancia de quienes tienen que asesorar a los políticos es causa de que llevemos algo más de un trienio sin dar una solución a la regulación de la enseñanza de la religión y su alternativa académica en el Bachillerato.

6. Llama la atención cómo desde "arriba" no se ve la existencia de contenciosos pendientes sobre la enseñanza de la religión en la escuela pública. Desde "abajo", sin embargo, cada día que pasa se va viendo con mayor urgencia la necesidad de la alternativa académica a la Religión en el Bachillerato y de que, con la debida atención educativa, se cumpla con lo legislado.

7. Y en Andalucía seguimos sin saber quién tomó la decisión política de suprimir del Decreto del Bachillerato la Historia y Cultura de las Religiones como alternativa a la enseñanza de la religión confesional, su evaluación y la alusión al currículo, cuando el Proyecto de Decreto ya había sido aprobado por el Consejo de Gobierno y, además, contaba con el Dictamen favorable del Consejo Escolar de Andalucía.

                          Andalucía, 15 de noviembre de 2010

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