Bienvenido invitado. Puedes iniciar sesión o asociarse. Hoy es 23/04/2024

IDENTIFICARSE
E-mail:
Contraseña:
   Recordar


¿Olvidastes tu contraseña?
¿No estás registrado?
¡Hazlo aquí!




Publicado el 20 de Noviembre de 2010 en Asignatura
Noticia de la diócesis de Málaga.

EL DIRECTOR DEL COLEGIO, COMO PRESIDENTE DEL CONSEJO ESCOLAR, DEBE EXPLICAR EN QUE "LEY" SE APOYÓ PARA QUITAR EL CUADRO DE LA VIRGEN, LO MISMO QUE AHORA, DEBE UNA EXPLICACIÓN SOBRE LA NORMA LEGAL EN QUE SE HA BASADO PARA GUARDARLO EN UN AULA QUE LLAMA DE RELIGIÓN, PORQUE EN UN ESTADO DE DERECHO NO VALEN NI LAS "CHAPUZAS" NI LOS "ENJUAGUES"...

 

ANA GARCÍA. COÍN. El cuadro de la Virgen de la Fuensanta del colegio público Carazony de Coín se quedará en el centro en el aula donde se imparte la asignatura de religión. El consejo escolar extraordinario celebrado ayer para solucionar la confrontación entre las familias de los alumnos por la retirada de la imagen acordó esta medida en consenso entre todos los miembros.

«Esta ha sido la solución que se ha planteado y todas las partes han estado de acuerdo, no ha sido necesario ni realizar una votación. Es una decisión amparada en la legalidad vigente y tratando de respetar todas las posturas para que sea aceptada por todos», explicó ayer el director del colegio, Antonio Enríquez, al término de la sesión convocada a petición de la Delegación de Educación para resolver el problema.


El cuadro fue retirado de un pasillo del centro hace un mes a petición de un grupo de madres que no estaban de acuerdo con que la imagen de la patrona de Coín estuviera en un centro público y por tanto laico. La dirección retiró el cuadro atendiendo a la legislación vigente pero otro grupo de madres de alumnos reivindicó que se volviese a colocar en su sitio, no ya como símbolo religioso, sino como insignia cultural de la localidad.


Estas familias comenzaron esta semana una recogida de firmas por el municipio para recibir el apoyo de los vecinos para conservar en el colegio el cuadro de la Virgen. «Exactamente no es lo que queríamos, porque realmente su sitio estaba en un pasillo junto a la escalera, pero es una solución. Nosotros ya no haremos nada más y nos mantendremos al margen», explicó ayer una de las madres, Mercedes Ortega, en representación de todas las que pedían la colocación de la imagen.


Por su parte, el Ayuntamiento de Coín ha iniciado un expediente para que este cuadro de la Virgen de la Fuensanta de Coín que tiene 40 años de antigüedad –desde que se instaló en el colegio Carazony– pase a formar parte del catálogo del patrimonio municipal como bien de interés cultural.


«Lo importante es que se ha llegado a este acuerdo mediante el consenso y el entendimiento entre todos», manifestó el alcalde de Coín, Gabriel Clavijo.

NOTA DE APPRECE ANDALUCÍA:

 

1º. La intolerancia de unos pocos ha obligado a que la mayoría tenga que ser tolerante y ceder en el tipo de educación que quieren para sus hijos, que incluye las tradiciones de Coín y su cultura, de las que forma parte  su Patrona la Virgen de la Fuensanta, a cuya protección se vienen acogiendo la gran mayoría de sus  vecinos porque son o se sienten creyentes.

 

2º. El cuadro de la Virgen, Patrona de Coín, vuelve al Colegio, pero para esconderse en un Aula. Querer quitar de la vista un mosaico de la Patrona de Coín, que lleva en el centro más de 40 años, es muy fuerte...por decirlo suavemente.

 

3º. La base legal que había cuando el Director quitó el cuadro de la Virgen del pasillo, es la misma que hay para guardar el cuadro en un Aula, esto es, que en el fondo se ha impuesto una ideología del siglo XIX que quiere acabar con todo lo que esté relacionado con la Religión y si pudiera también acabaria con el mayor símbolo religioso que existe en cualquier pueblo, el templo Parroquial, con todo lo que hay dentro, porque también forma parte del espacio público.

 

4º. Nadie puede argumentar con que hay que quitar los símbolos religiosos de acuerdo con "la legalidad vigente" porque es una falacia...¿Cual es esa legalidad vigente?. ¿Dónde está esa legalidad vigente?...¿Por qué el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura no ha querido entrar en la petición para que se quitaran de dos aulas el crucifijo?...¿Por qué el Tribunal Constitucional no ha admitido a trámite un recurso sobre un caso similar?...¿Por qué se está a la espera de que dicte sentencia el Tribunal Europeo de Estrasburgo en el caso de la retirada del crucifijo en un colegio en Italia?...Porque NO HAY UNA LEY a la que acogerse...

 

5º. Por el contrario estamos viviendo situaciones tan contradictorias que nos tendrían que servir a todos para evitar cualquier radicalismo excluyente en temas que afectan tanto a los sentimientos religiosos y a las creencias. No se puede hacer propaganda del DOMUND, según algunas "eminencias" del sistema educativo andaluz, por ejemplo, pero si se puede enviar a los de religión musulmana a que expliquen en las clases la fiesta del Cordero...Y para explicar la religión musulmana, para servir comidas en los comedores escolares que no vayan en contra de la religión musulmana, el colegio ya no es "laico", ni el comedor escolar es un espacio público, ni...

 

¡Seamos serios y usemos el sentido común para aprender a convivir con todos los hombres y mujeres con los que tenemos que relacionarnos, no creando problemas donde no los había¡.

 

Está resultando patético a donde nos está llevando la ignorancia de los que se creen "dueños" de lo público...inventándose una "legislación vigente" que no existe mas que en su ignorancia y en sus "intereses partidistas y sectarios".

 

                                      Andalucía, 20 de noviembre de 2010

No hay archivos en esta noticia.
BÚSQUEDA
FILTRO DE NOTICIAS
Filtro:   Todas las noticias
Ver sólo noticias de:




 

APPRECE ANDALUCÍA
Bda. Ntra. Sra. de la Oliva, 81 Bajo.
41013 SEVILLA
Apartado de Correos 19011
41080 SEVILLA
Tel: 954 23 34 99 Fax: 954 62 58 19
appreceandalucia@hotmail.com
andalucia@apprece.es