Bienvenido invitado. Puedes iniciar sesión o asociarse. Hoy es 27/04/2024

IDENTIFICARSE
E-mail:
Contraseña:
   Recordar


¿Olvidastes tu contraseña?
¿No estás registrado?
¡Hazlo aquí!




Publicado el 1 de Febrero de 2011 en Asignatura
Noticia de la diócesis de Jaén.
JAÉN / EDUCACIÓN

El 98% de los escolares elige estudiar Religión en Jaén

31/01 · 23:56 · Aurora Guzmán
 
 

La asignatura de Religión goza de buena salud entre la comunidad educativa, pero requiere más atención en el desarrollo curricular. El 98% de los escolares de 2º ciclo de Infantil y de Primaria eligen la Religión como una asignatura para su formación.

De obligado ofrecimiento a los padres desde los centros de enseñanza, la Religión es una asignatura voluntaria y los padres eligen matricular o no a sus hijos.

Mientras que en Infantil y Primaria se mantiene el nivel de matrículas de años anteriores, es en Secundaria cuando el estudio de la Religión decae entre los escolares, situándose entre el 24% y el 98% de nivel de matriculación.

“Es una situación compleja por la edad del escolar, un preadolescente que pone en tela de juicio todo lo que está aprendiendo. Hay parte de la sociedad que valora poco los hechos religiosos y eso influye entre los jóvenes”, afirma la delegada episcopal de Enseñanza, María Gómez Torres.

En esta línea, asegura que los núcleos poblacionales influyen a la hora de la elección en Secundaria de la Religión como asignatura. “No ocurre lo mismo en todos los municipios y centros de enseñanza, produciéndose un abanico muy amplio”, comentó.

Un total de 86 profesores de Religión imparten clases en Secundaria, mientras que 230, aproximadamente, lo hacen entre los niveles educativos de Infantil y Primaria, siendo mayoría el número de mujeres.

A la semana, los estudiantes reciben una hora de Religión. Quienes no la eligen tienen la alternativa con ‘Estudio avanzado’ y en caso de no querer formarse en ninguna religión, los escolares acceden a la asignatura ‘Atención educativa’.

María Gómez asegura que el profesor de Religión, con su “profesionalidad y conocimientos”, va ganando terreno entre la comunidad educativa y el resto de compañeros. “Son pocos, pero hay centros en los que se considera al profesor de Religión de segundo grado, al igual que hace la Junta de Andalucía con la asignatura”, denunciaba la delegada episcopal de Enseñanza.

Con la puesta en práctica de programa Escuela Tic 2.0, María Gómez asegura que “a los profesores de Religión no se les entregaron los portátiles a primera instancia, sino que tuvieron que esperar a que sobraran”.

En cuanto a la instalación de crucifijos, María Gómez asegura que no se han detectado problemas por la permanencia de estos en las aulas.

                      Jaén, 31 de enero de 2011

No hay archivos en esta noticia.
BÚSQUEDA
FILTRO DE NOTICIAS
Filtro:   Todas las noticias
Ver sólo noticias de:




 

APPRECE ANDALUCÍA
Bda. Ntra. Sra. de la Oliva, 81 Bajo.
41013 SEVILLA
Apartado de Correos 19011
41080 SEVILLA
Tel: 954 23 34 99 Fax: 954 62 58 19
appreceandalucia@hotmail.com
andalucia@apprece.es