INSTRUCCIÓN 4/2013, DE 1 DE ABRIL, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS, POR LA QUE SE REGULA LA EXPEDICIÓN Y USO DEL DOCUMENTO IDENTIFICATIVO DEL PROFESORADO EN ANDALUCÍA (DIPA)
1. La finalidad de este documento identificativo del profesorado andaluz es, poder acreditarse ante organismos culturales, por un lado, y capacitar el acceso a los distintos procedimientos relacionados con la vida administrativa, como firma digital, por otro.
2. El profesorado del ámbito de gestión de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía podrá solicitarlo utilizando el formulario web, cuya dirección aparece en el documento adjunto a esta información, al que hay que acompañar una foto de la persona solicitante.
3. Puede solicitarlo el Profesorado de Religión de Secundaria, no el de Infantil y Primaria, mientras dependa del Ministerio de Educación, y para el personal laboral indefinido tendrá una validez másxima de diez años desde la fecha de su expedición. Finalizada la vigencia del documento, se podrá solicitar la renovación.
4. Esta tarjeta, sin necesidad de disponer de certificado digital, podrá servir para firmar y tramitar telemáticamente las solicitudes asociadas a determinados trámites o procedimientos administrativos de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, utilizando para ello la matriz privada de números impresa en el reverso de la tarjeta.
5. Las tarjetas, de PVC laminado, con las medidas y características similares a una tarjeta de crédito, sin chip ni banda magnética, serán como aparecen en la Instrucción del archivo adjunto.
6. También servirán para el acceso gratuito a museos e instituciones nacionales, cuya relación figura en la citada Instrucción.
Andalucía, 16 de abril de 2013