Bienvenido invitado. Puedes iniciar sesión o asociarse. Hoy es 28/03/2024

IDENTIFICARSE
E-mail:
Contraseña:
   Recordar


¿Olvidastes tu contraseña?
¿No estás registrado?
¡Hazlo aquí!




Publicado el 2 de Junio de 2013 en Comunicados
Noticia de todas las diócesis.

SE NOS HA IDO UN TROZO IMPORTANTE DE LA HISTORIA DE APPRECE

1. El Padre Marcelino Martín Rodríguez, palentino que llegó a Cádiz con 23 años, como Secretario del Obispo D. Tomás Gutierrez, era canónigo de la Catedral, Párroco de Santa Cruz durante muchos años y Profesor de Religión del Instituto Columela. Fue nombrado capellán del Tanatorio, cuando cesó como Presidente Nacional de APPRECE.

A las 16.00 horas, el domingo día 2 de junio, en la Iglesia de Santa Cruz, el Obispo Diocesano, Mons. Rafael Zornoza Boy, presidirá la Misa "córpore in sepulto" por su eterno descanso, tras la celebración del Corpus Christi, por la mañana, a cuyos actos eucarísticos estaba previsto que asistiera con el Cabildo Catedral, el P. Marcelino, en su calidad de canónigo.

2. Marcelino era uno de los socios de APPRECE de los primeros días, cuando Jesús Rodríguez, un cura vallisoletano, con otros sacerdotes, crearon la Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales y la inscribieron en el Ministerio de Trabajo, como asociación profesional y sindical. Fue el "alma" de APPRECE en Cádiz y como Delegado de APPRECE, formó parte de la Junta Directiva de APPRECE ANDALUCÍA, durante varios años, hasta que Andalucía lo propuso para el cargo de Presidente Nacional, en sustitución del segoviano, D. Diodoro García, y fue elegido en una Asamblea Nacional, celebrada en Madrid.

3. Con Marcelino de Presidente, APPRECE continuó profundizando organizativamente, desde sus grandes objetivos de siempre: la defensa de la enseñanza de la religión en la escuela y de la dignificación de su profesorado, hasta culminar, en Sevilla, en el año 2002, en la creación de la UNIÓN APPRECE ESPAÑA, como UNIÓN de asociaciones civiles autonómicas, manteniendo la APPRECE sindicato, tal y como fue organizada originariamente. Una vez constituida la UNIÓN, cedió el testigo al primer seglar que asumía la Presidencia Nacional de APPRECE, un leonés, con lo que los primeros años de la historia de APPRECE, estuvieron ligados a un castellano de Valladolid, a un castellano de Segovia, a un castellano de Palencia y a un castellano de León.

Marcelino, más andaluz que palentino, trabajó coordinadamente en Andalucía con D. Jesús Maya Sánchez, Delegado Autonómico de APPRECE ANDALUCIA y ayudó al nacimiento de APPRECE ANDALUCÍA, hasta su constitución en Jerez de la Frontera (Cádiz) como APPRECE Autonómica. Participó muy activamente en la constitución de otras APPRECEs Autonómicas.

Marcelino fue el Presidente de la "transición" en APPRECE, el último sacerdote en presidirla, ya que sus sucesores van a ser seglares. Participó muy activamente en nuevas actuaciones reivindicativas, pioneras en aquellos tiempos. Tras su mandato y superada la "crisis" que unos miembros de la Junta Directiva escenificaron en León, la UNIÓN APPRECE ESPAÑA, va a celebrar, el próximo día 8 de junio de 2013, su XLII Asamblea Nacional, en Valladolid, precisamente donde nació la Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales.

Marcelino, tras la etapa de Jesús Rodríguez y la de Diodoro García, será recordado siempre como uno de los Presidentes fieles a los orígenes de APPRECE y, al mismo tiempo, con una visión de futuro amplia, que supo facilitar el tránsito a lo que es hoy la UNIÓN APPRECE ESPAÑA. SINDICATO APPRECE.

En nombre de APPRECE, el compañero José Pablo Chaves, de Cádiz, ha presentado nuestro sentido pésame a los familiares y ha depositado un recuerdo de APPRECE junto al féretro de nuestro compañero y amigo Marcelino Martín Rodriguez, Tercer Presidente de APPRECE, q.e.p.d.a.

Con nuestro recuerdo agradecido, Padre Marcelino, te pedimos que sigas sintiéndote, también ahora, un miembro de la Familia APPRECE.

        Rafael Martín Gómez. Presidente de APPRECE ANDALUCÍA

             Vicepresidente de la UNIÓN APPRECE ESPAÑA

                           Andalucía, 1 de junio de 2013

No hay archivos en esta noticia.
BÚSQUEDA
FILTRO DE NOTICIAS
Filtro:   Todas las noticias
Ver sólo noticias de:




 

APPRECE ANDALUCÍA
Bda. Ntra. Sra. de la Oliva, 81 Bajo.
41013 SEVILLA
Apartado de Correos 19011
41080 SEVILLA
Tel: 954 23 34 99 Fax: 954 62 58 19
appreceandalucia@hotmail.com
andalucia@apprece.es