Bienvenido invitado. Puedes iniciar sesión o asociarse. Hoy es 20/04/2024

IDENTIFICARSE
E-mail:
Contraseña:
   Recordar


¿Olvidastes tu contraseña?
¿No estás registrado?
¡Hazlo aquí!




Publicado el 31 de Julio de 2013 en Administrativa
Noticia de todas las diócesis.

NOTA: En el archivo "DESGLOSE HORAS RELIGIÓN 2013-2014", que va al final, están corregidas al alza las LECTIVAS en Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Málaga.

TODA INFORMACIÓN REQUIERE UNA REFLEXIÓN CON VISTAS AL FUTURO, PARA MEJORAR Y ADAPTARSE A LAS NUEVAS EXIGENCIAS DE LAS REFORMAS ADMINISTRATIVAS, QUE SE ESTÁN APROBANDO

1. Con fecha 27 de julio de 2012, en esta WEB, con el titulo: "HORAS AUTORIZADAS POR PLANIFICACION, EN EL MES DE JULIO, PARA EL PROFESORADO DE RELIGION DE EDUCACION SECUNDARIA", están los datos del curso 2012-2013 de toda Andalucía, con el cuadro resumen y la comparativa de horas con el curso anterior (2011-2012)
 
2. No podemos resignarnos a repetir cada curso un "reparto de horas", como si no existieran contratos INDEFINIDOS, con actuaciones de la Administración parecidas a cuando los contratos eran temporales, coincidentes con el curso escolar...
 
3. El curso pasado, 2012-2013, hubo, en el mes de JULIO, 464 horas menos de Religión.

En julio 2013, para el curso 2013-2014, hay 169 horas MÁS que en el curso anterior.
 
4. Las 8 provincias perdieron horas el curso pasado, la que más perdió fue Cádiz (103) y la que menos Sevilla (22).

En julio 2013, menos Huelva ( - 21 horas) y Granada ( - 8 horas) todas  tienen, en julio, más horas, la que más Sevilla ( + 82) Cádiz ( + 49) Almería ( + 36) Córdoba ( + 13) y Jaén y Málaga ( + 9). Son datos, en algunos IES, de las matriculaciones de julio, sin prever las de septiembre; en otros casos son datos con las previsiones de septiembre incluidas, tal como debe ser.
  
5. Las horas de Asesoria CEP son las mismas (80), las de Liberación Sindical (224) también son las mismas. Falta conocer las horas de los mayores de 55 años para el próximo curso.
 
6. A estos datos hay que añadir las renuncias, jubilaciones, y las excedencias voluntarias o forzosas que haya en cada provincia.
 
7. Con los datos de varios años, se llega a la conclusión de que, en el conjunto de Andalucía, no son ya importantes las variaciones que pueda haber de un curso a otro curso, por lo que, está llegando la hora de que se negocie con la Consejería de Educación una nueva distribución, que tenga en cuenta:

a)La PLANTILLA FIJA (orgánica) con jornada completa, que sería necesaria en cada Provincia-Diócesis para cubrir las NECESIDADES REALES en los IES, agrupándolos con el criterio de CERCANIA para que salgan PLAZAS con jornadas completas.

b) Y una Plantilla FUNCIONAL necesaria para cubrir "horas sueltas" y sustituciones o plazas incompletas, donde todavia no es posible una jornada completa, que serian "cubiertas temporalmente" por los de menor antigüedad.
 
8. Y es que la reforma de la Administración está exigiendo  que cada unidad administrativa (el Profesorado de Religión lo es en relación con la Consejería de Educación) se tiene que plantear el:

a) Estudio de Necesidades reales a las que hay que atender con eficacia y calidad.

b) La Plantilla de Personal necesario (RPT) con sus competencias y atribuciones.

c) Su Presupuesto anual para todos los gastos de esa unidad administrativa. Asi es como la Administración puede llevar un control presupuestario y trabajar con déficit cero.

El primer fruto del I Convenio Colectivo del Profesorado de Religión de Secundaria de Andalucía, tiene que ser la negociación de la estabilidad de las plantillas (orgánica y de funcionamiento).

9. Después de muchos años, hemos conseguido que el profesorado de religión de Secundaria de Andalucía tenga un ÓRGANO PROPIO DE NEGOCIACIÓN (la Comisión Negociadora del Convenio, que, una vez firmado el Convenio, pasará a ser COMISIÓN DE APLICACIÓN E INTERPRETACIÓN DEL CONVENIO):
 
a)  ¿Por qué NO se respeta la actual Comisión Negociadora y se le da su lugar correspondiente en sus relaciones con la Administración y en sus relaciones con las Organizaciones Sindicales?. ¿No es un órgano OFICIAL creado entre los sindicatos (como representación de la PARTE SOCIAL -que la forman todos los profesores de religión de secundaria de Andalucía-) y aceptado como órgano oficial de interlocución por la Administración, que la ha convocado en varias ocasiones para la negociación del Convenio?.
 
¿Por qué la Administración no tiene en cuenta la Comisión Negociadora también ahora en la organización de un nuevo curso en todo lo que se refiere a las relaciones laborales del Profesorado de Religión de Secundaria de Andalucía, hasta que se firme el Convenio?
 
Porque los primeros que NO la respetan son los propios sindicatos, en los que hay profesores de religión convertidos en "francotiradores" que van por libre, no buscando el interés del colectivo.
 
Porque los Titulares y Suplentes en la Comisión Negociadora no son todos Profesores de Religión. 
 
Porque ni siquiera los profesores de religión, como parte social, actúan como un Comité Intercentros.
 
¿Cómo va a respetar la Administración la COMISIÓN NEGOCIADORA si los propios profesores de religión no la respetan, ni la consideran como el órgano de representación del profesorado de religión de secundaria de Andalucía?.
  
¿Por qué no son PROFESORES DE RELIGIÓN todos los  Titulares y Suplentes en la Comisión Negociadora del I Convenio Colectivo?...dejándose asesorar por expertos sindicales.
 
Dicho de otra forma: ¿Por qué a los Profesores de Religion los tienen que "representar"en la Comisión Negociadora dirigentes sindicales que NO SON PROFESORES DE RELIGIÓN ni han podido ser elegidos por el profesorado de religión en unas elecciones sindicales?...
 
En los Comites de Empresa se ve claro que tienen  que ser profesores de religión los que representen al profesorado de religión de la provincia.
 
¿Por qué hay quien no lo ve cuando se trata de la Comisión Negociadora del Convenio ni en la Comisión de Aplicación e Interpretación del Convenio?...
 
10. La Administración sigue actuando al margen de la Comisión Negociadora e ignorando por completo a este órgano de representación y negociación del profesorado de religión de secundaria de Andalucía.

¿Hasta cuándo?. Hasta que los profesores de religión defiendan a los profesores de religión y no a su sindicato, que es un instrumento al servicio del colectivo y no un fin en si mismo.

                     Andalucía, 31 de julio de 2013 

BÚSQUEDA
FILTRO DE NOTICIAS
Filtro:   Todas las noticias
Ver sólo noticias de:




 

APPRECE ANDALUCÍA
Bda. Ntra. Sra. de la Oliva, 81 Bajo.
41013 SEVILLA
Apartado de Correos 19011
41080 SEVILLA
Tel: 954 23 34 99 Fax: 954 62 58 19
appreceandalucia@hotmail.com
andalucia@apprece.es