Bienvenido invitado. Puedes iniciar sesión o asociarse. Hoy es 27/04/2024

IDENTIFICARSE
E-mail:
Contraseña:
   Recordar


¿Olvidastes tu contraseña?
¿No estás registrado?
¡Hazlo aquí!




Publicado el 15 de Junio de 2010 en Asignatura
Noticia de todas las diócesis.

NOTA ACLARATORIA:

En la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, cuando el debate sobre la LOE, el Presidente de Europa Laica, habló en penúltimo lugar y cerró el turno de comparencias el representante de APPRECE.

El Sr.Francisco Delgado, dedicado en cuerpo y alma, a conseguir que EUROPA sea LAICA, dedica todo su tiempo a esta tarea. ¿Quién le paga para esto?...Necesitamos saberlo. Porque son ya demasiados los que viven de los presupuestos del Estado, para dinamitarlo desde dentro...

Este Sr. pintó a los Sres. Diputados un panorama grotesco, para pedir que la "religión salga de la escuela", en un colegio de infantil donde vagaban por los pasillos dos niñas de 3-4 años, para las que sus padres no habían elegido Religión, mientras que sus compañeras estaban dando clase de Religión...Por poco no consiguió que los Parlamentarios sacaran sus pañuelos para secarse las lágrimas, entre ellos, el Sr. Llamazares, de IU, que estaba en primera fila.

El Sr. Francisco Delgado, de Europa Laica, se despidió de la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, y, sin solución de continuidad, se me dio la palabra en representación de APPRECE y mis primeras palabras fueron para decir: Sres. Diputados, para que no exista una sola escuela donde se pueda vivir la experiencia que acaba de contar el anterior compareciente, yo vengo a defender un modelo de escuela donde quepamos todos...El Sr. Llamazares me echó una mirada de las que lo dicen todo...y se marchó.

Y expuse ante la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados las tesis que APPRECE viene defendiendo desde siempre en favor de la Religión en la Escuela y la dignificación de su Profesorado...

OBSERVEMOS que, aprobada la LOE, los LAICISTAS no descansan y con el dinero de todos, siguen atacando a todas horas la legislación vigente y nadie dice nada...

Si lo hicieran con su dinero, yo no pondría objección alguna por respeto al derecho de la libertad de expresión...

Aquí tenemos un ejemplo para conocer de qué vive el Sr. Delgado:

«Un colegio privado no tiene por qué recibir subvenciones del Estado»Francisco Delgado Presidente de la Organización Europa Laica

Francisco Delgado es presidente de la organización Europa Laica, una asociación fundada en 2001 que «defiende e impulsa los valores del laicismo en todo el Estado». Esta tarde (a las siete y media en el salón de actos Edificio Moneo de Murcia) impartirá una conferencia sobre la escuela laica. El acto está organizado por el sindicato Sterm, que celebra unas jornadas tituladas 'En defensa de lo público, sindicalismo activo'.

- ¿Por qué sostiene la organización que preside que la Religión debe 'salir' de los colegios e institutos?
 
- Los escolares no deben ser adoctrinados en los centros educativos, no es el ámbito adecuado para impartir doctrina, sino para enseñar. Es realmente delicado que se impartan clases de Religión en los centros públicos, pero lo que no es de recibo es que se financie la enseñanza confesional con fondos públicos.
 
- ¿Se refiere a los colegios concertados religiosos?
 
- Sí, es una cuestión que debería haberse resuelto hace ya muchos años. Las familias que quieran para sus hijos una educación católica, o judía, o masona, deben financiársela por ellas mismas. Al fin y al cabo, los fondos públicos que se dedican a esos colegios dejan de ir a la escuela pública. Un centro privado no tiene por qué recibir subvenciones del Estado.
 
- Imagino que pensará que los crucifijos deben retirarse de las aulas de los colegios...
 
- La verdad es que quedan pocos, muy pocos, pero es que en la escuela pública no tiene que haber ningún tipo de simbología, ni la media luna islámica ni ningún otro símbolo. Son reductos que conviene eliminar porque favorecen el conflicto.
 
- Pero un belén navideño y los villancicos también pueden ser interpretados en esa clave...
 
- Es que estamos llegando a unos niveles que no se conocían ni en las escuelas del nacional catolicismo, en las que no se fomentaban ese tipo de actividades. Mi impresión personal es que se trata de posiciones integristas de algunos docentes.
 
-En muchos casos, cuando un niño no está matriculado en la asignatura de Religión, se le saca de la clase mientras se imparte esa materia, pero no suele haber una actividad estándar para esas horas. ¿Cree que debe regularse?
 
- Sacar a un niño del aula porque sus compañeros van a recibir la clase de Religión supone un 'secuestro' para esos chavales. En Secundaria, donde son mayoría los chicos que no van a Religión, tienen que sufrir un 'secuestro' de dos horas semanales. Si se quiere mantener esa materia, que se haga fuera del horario lectivo. No hay por qué 'secuestrar' a ocho chicos porque otros quieran dar Religión.
 
- Y el velo islámico, ¿debe permitirse en las escuelas?
 
- No vamos a entrar a decir qué prendas de vestir debe usar cada uno, pero sí a denunciar si se vulneran los derechos humanos. Si a una mujer se le impone el uso del velo islámico por parte de terceras personas, hay mucho que decir, pero si lo hace libremente, independientemente de que no nos guste, no debemos objetar.
 
- ¿Cree que la nueva Ley de Libertad Religiosa servirá para limar tensiones?
 
- Al contrario, pienso que creará más, parece que se va a limitar a realizar un lavado de cara a la actual ley, pero mantendrá los privilegios actuales.
 
- ¿Cuál es el modelo de escuela laica que más le satisface?
 
- Siempre hemos mirado hacia Francia, pero es en Estados Unidos donde la Religión está literalmente prohibida en los centros de enseñanza.
No hay archivos en esta noticia.
BÚSQUEDA
FILTRO DE NOTICIAS
Filtro:   Todas las noticias
Ver sólo noticias de:




 

APPRECE ANDALUCÍA
Bda. Ntra. Sra. de la Oliva, 81 Bajo.
41013 SEVILLA
Apartado de Correos 19011
41080 SEVILLA
Tel: 954 23 34 99 Fax: 954 62 58 19
appreceandalucia@hotmail.com
andalucia@apprece.es