Bienvenido invitado. Puedes iniciar sesión o asociarse. Hoy es 26/04/2024

IDENTIFICARSE
E-mail:
Contraseña:
   Recordar


¿Olvidastes tu contraseña?
¿No estás registrado?
¡Hazlo aquí!




Publicado el 21 de Junio de 2010 en Comunicados
Noticia de todas las diócesis.

COMPROMETIDOS CON EL PRESENTE Y EL FUTURO ANDALUZ

APPRECE ANDALUCÍA (Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales de Andalucía), al término de su VIª Asamblea, celebrada en el Seminario Sierra Nevada de Granada el día 19 de junio de 2010, con la participación de profesores de sus diez diócesis, en representación de sus 1.300 asociados, expresan lo siguiente:

1. Compartimos las incertidumbres y sufrimientos que la crisis está infringiendo a muchos de nuestros conciudadanos y apoyamos todas las acciones positivas que se propongan para superarla cuanto antes.

2. Compartimos también los análisis de los que afirman que nos encontramos ante una crisis de valores de la sociedad. Como Profesores de Religión continuaremos transmitiendo los valores que la Enseñanza Religiosa Escolar aporta al currículo: el valor de la persona y su dignidad, el valor de la Justicia, el valor de la caridad con el otro y el de la solidaridad, el valor de la verdad frente al engaño y la mentira, el valor de la libertad humana que siempre respeta la libertad del otro, el valor de la Paz como obra de la Justicia y la responsabilidad de todos para construir una convivencia en la que todos podamos vivir como personas dialogantes, tolerantes y respetuosas con los valores democráticos.

3. Exigimos que en nuestra querida Andalucía superemos la práctica de vivir bajo la sospecha permanente del otro y nos abramos al diálogo razonado y serio que conduce a encontrar soluciones a los problemas:

a) No podemos admitir que el laicismo radical y excluyente se imponga a una laicidad positiva para nuestra sociedad en la que todos cabemos.

b) No podemos admitir la falsa neutralidad de algunos que actúan contra todo lo que vaya ligado a la Religión, más si es la Católica, olvidando la cooperación que la Constitución Española obliga a todos los poderes del Estado para con las confesiones religiosas y, en particular, con la Iglesia Católica, que es parte sustancial de nuestra cultura.

c) No podemos aceptar de ninguna manera que al Profesorado de Religión se le discrimine por el hecho de ejercer como profesionales de la enseñanza de la Religión en la escuela pública, porque toda discriminación lesiona el Estado de Derecho.

4. Nos alegra que el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos exija una alternativa académica para el alumnado que no opta por la enseñanza de la religión, porque APPRECE, desde hace años la viene exigiendo para el Bachillerato en España, porque así lo han exigido también los Altos Tribunales del Estado en España.

5. Compartimos la constitucionalidad de las Disposiciones Adicionales 2ª y 3ª de la LOE y pedimos a todos que, desde el respeto a la Ley, avancemos en el reconocimiento de todos los derechos laborales, sociales y sindicales del Profesorado de Religión en Andalucía:

a) Denunciamos públicamente que algunos funcionarios de la Consejería de Educación se nieguen a certificar los años trabajados por el Profesorado de Religión con anterioridad al 1.1.1999 en centros dependientes de la Consejería de Educación.

b) Denunciamos la aplicación siempre en negativo que la Consejería de Educación hace de la legislación si se refiere al Profesorado de Religión, cuando no ocurre en otras Comunidades Autónomas.

c) Denunciamos que la Consejería de Educación no esté abierta al diálogo y a la negociación y fuerce de forma permanente la confrontación, obligando al recurso a los Tribunales de Justicia.

6. Esta Asamblea envía, dentro del análisis crítico que la realidad actual exige, un mensaje de esperanza a sus asociados y a todo el Profesorado de Religión de Andalucía, porque, a pesar de los obstáculos que algunos nos ponen, los avances y conquistas, gracias al trabajo de muchos, son cada día más visibles y lo van a ser más en el futuro inmediato.

                                   Granada, 19 de junio de 2010

 

No hay archivos en esta noticia.
BÚSQUEDA
FILTRO DE NOTICIAS
Filtro:   Todas las noticias
Ver sólo noticias de:




 

APPRECE ANDALUCÍA
Bda. Ntra. Sra. de la Oliva, 81 Bajo.
41013 SEVILLA
Apartado de Correos 19011
41080 SEVILLA
Tel: 954 23 34 99 Fax: 954 62 58 19
appreceandalucia@hotmail.com
andalucia@apprece.es