Bienvenido invitado. Puedes iniciar sesión o asociarse. Hoy es 19/04/2024

IDENTIFICARSE
E-mail:
Contraseña:
   Recordar


¿Olvidastes tu contraseña?
¿No estás registrado?
¡Hazlo aquí!




Publicado el 4 de Junio de 2014 en Acción Sindical
Noticia de todas las diócesis.

Estimados Compañeras y Compañeros de Primaria:

En APPRECE no conocemos ninguna COMUNICACIÓN OFICIAL de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en la que se diga que el próximo curso escolar se va a mantener la misma carga horaria para las enseñanzas de Religión tal y como se ha desarrollado el presente curso escolar 2103/14. 

Lo que si hemos recibido son estas dos INSTRUCCIONES que remitimos en archivos adjuntos:

A. Instrucciones de 21 de mayo de 2014“INSTRUCCIONES DE 21 DE MAYO DE 2014 CONJUNTAS DE LA SECRETARIA GENERAL DE EDUCACIÓN Y DE LA SECRETARIA GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SOBRE LA ORDENACIÓN EDUCATIVA Y LA EVALUACIÓN DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA Y OTRAS CONSIDERACIONES GENERALES PARA EL CURSO ESCOLAR 2014/15”, redactadas. como vemos, por dos Secretarias Generales de la Consejería de Educación en la que podemos observar que:

 

  

1.    NADA se dice sobre las horas de Religión para el próximo curso. Sí se habla de las horas que tendrán otras asignaturas especificas: Educación Artística, incluida la educación musical, que mantiene la misma carga horaria; CC. de la Naturaleza y CC. Sociales, que mantienen la misma carga horaria de Conocimiento del Medio; se mantiene el área de Educación para la Ciudadanía y los Derechos humanos obligatoria en 5º de Educación Primaria.

2.    NADA se dice sobre los horarios de las asignaturas TRONCALES porque a las CC.AA. le vienen impuestos por el Ministerio de Educación, que es el que tiene las competencias para fijar los horarios de las troncales.

3.    NADA se dice, y es lo de verdad importante, que la Junta quiere aplazar el Calendario de implantación de la LOMCE, aprobado por el Parlamento de España, dentro del juego de confrontación que mantiene con el Gobierno de España.

 

 

 

 

 

Nos surgen aquí unas preguntas: 

  

Ø  ¿Puede una Comunidad Autónoma aplazar el Calendario de implantación de la LOMCE?.

Ø  ¿Se va a seguir con el plan de estudios de la LOE en 1º, 3º y 5º de la Educación Primaria?

Ø  ¿Existe alguna instrucción a los centros para que mantengan los libros de texto del plan LOE en 1º, 3º y 5º para el próximo curso?.

Ø  ¿De dónde se sigue sacando y comunicando al profesorado de Religión Católica que en Andalucía se mantienen las mismas horas de religión el próximo curso?. Nos gustaría conocer el documento oficial en el que se diga que se mantiene para Religión en 1º, 3º y 5º la actual carga horaria.

Ø  Porque ¿no puede ocurrir que la Consejería de Educación, a última hora, saque el resto del horario que falta por conocer de las asignaturas ESPECIFICAS, entre las que está la Religión, y en septiembre podemos encontrarnos con el "problemón"?.

 

  

A APPRECE no ha llegado información objetiva y veraz de que el curso que viene, la asignatura de religión católica en 1º, 3º y 5º, en la aplicación de la LOMCE, vaya a tener el mismo horario que en este curso, con el plan de la LOE.

Sí conocemos las declaraciones realizadas meses atrás por la Presidenta de la Junta, por el Consejero de Educación, que olvidaron que se deben a todos los andaluces, a los que quieren Religión y a los que no la quieren, y la publicación de las instrucciones anteriormente citadas y que os adjuntamos.

También conocemos la nota de los Obispos del Sur, en la que públicamente piden al Gobierno Andaluz, que mantenga en Andalucía, la misma carga horaria que actualmente tiene la Religión en la LOE, que es la misma petición que APPRECE viene haciendo para toda España.

Afirmar que se mantiene el mismo horario y, al mismo tiempo, decir que es "pan para hoy y hambre para mañana" es como defender que la Consejería de Educación puede seguir jugando a la confrontación con el Gobierno de España y que no cumpla con el Calendario de implantación de la LOMCE en los cursos 1º, 3º y 5º de la nueva educación Primaria.

En APPRECE no podemos apoyar, de ninguna de las maneras el retraso con el que está actuando el Gobierno Andaluz, que, como están haciendo en el resto de España, tiene que cumplir con el calendario de implantación de la LOMCE y que la Consejería de Educación anuncie oficialmente, cuanto antes, la carga horaria que van a tener las enseñanzas de Religión en Andalucía en los  cursos 1º, 3º y 5º el curso académico 2014-2015.

B. Instrucciones de 22 de mayo de 2014 “INSTRUCCIONES DE 22 DE MAYO DE 2014 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN Y CENTROS SOBRE EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA RECABAR LA INFORMACIÓN RELATIVA A LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN EN LA MATRICULA DEL ALUMNADO PARA EL CURSO ESCOLAR 2014/15”

Los únicos documentos oficiales de la Consejería de Educación, que nos afectan directamente, son estas Instrucciones de 21 de mayo de 2014 sobre la ordenación educativa y evaluación en Educación Primaria y FPB y las Instrucciones de 22 de mayo de 2014 sobre la Matriculación en RELIGIÓN en el curso 2014-2015, del alumnado de: Educación Infantil, Educación Primaria, ESO y Bachillerato, de la Dirección General de Planificación y Centros,

En APPRECE creemos que SIEMPRE hay que fundamentar la información que se le ofrece al profesorado de religión en documentos oficiales y no en rumores o en conversaciones de pasillos. 

Por eso siempre defenderemos para el profesorado de religión una información veraz y objetiva en todo lo que le afecta laboralmente y como profesionales de la educación en todo momento y en todas las ocasiones. Seguimos a vuestra disposición.

                                 ANDALUCIA, 4 de junio de 2014

BÚSQUEDA
FILTRO DE NOTICIAS
Filtro:   Todas las noticias
Ver sólo noticias de:




 

APPRECE ANDALUCÍA
Bda. Ntra. Sra. de la Oliva, 81 Bajo.
41013 SEVILLA
Apartado de Correos 19011
41080 SEVILLA
Tel: 954 23 34 99 Fax: 954 62 58 19
appreceandalucia@hotmail.com
andalucia@apprece.es