Bienvenido invitado. Puedes iniciar sesión o asociarse. Hoy es 26/04/2024

IDENTIFICARSE
E-mail:
Contraseña:
   Recordar


¿Olvidastes tu contraseña?
¿No estás registrado?
¡Hazlo aquí!




Publicado el 5 de Septiembre de 2014 en Acción Sindical
Noticia de todas las diócesis.

ANDALUCÍA, COMO EN OTRAS 15 COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE ESPAÑA, VA A MANTENER EN EL ÁREA DE RELIGIÓN LA 1.5 HORAS EN LOS CURSOS 1º, 3º Y 5º DEL PLAN LOMCE, ES DECIR, 2 SESIONES DE 45 MINUTOS SEMANALES, COMO LE HEMOS EXIGIDO CON ARGUMENTOS LEGALES DESDE APPRECE ANDALUCÍA.

1. El día 4 de septiembre de 2014, va a pasar a la pequeña historia de la educación en Andalucía, como una fecha en la que, de forma extraña se dan a conocer por los servicios de inspección unas aclaraciones sobre unas instrucciones de la Secretaria de Educación de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, que os adjuntamos con esta información.

2. Lo "normal" hubiera sido que antes del día 1 de septiembre de 2014 en el BOJA hubieran salido publicados el Decreto  del curriculo de la nueva Educación Primaria para Andalucía y la Orden que lo desarrolla, con la correspondiente distribución horaria de las diferentes áreas que se imparten en esta etapa educativa. Lo que han hecho todas las Comunidades Autónomas para dar cumplimiento a lo previsto en la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y su regulación mediante el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el curriculo básico de la Educación Primaria para toda España.

3. La Junta de Andalucía, que había solicitado al Tribunal Supremo que paralizara la implantación de la LOMCE, se ha encontrado con que no le ha admitido su recurso y, en lugar de agilizar la aprobación del citado Decreto de Aplicación para Andalucía y su correspondiente Orden de desarrollo, para que entraran en vigor el día 1 de septiembre de 2014, está actuando mediante unas instrucciones y unas aclaraciones sobre las instrucciones. Conviene, no obstante, tener en cuenta que también en Andalucía ha comenzado la implantación de la Lomce, de acuerdo con el calendario aprobado en las Cortes de España.

4. Y es que en todo lo que no ha desarrollado sobre la Lomce la Consejería de Educación suple el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria para toda España.

5. Para los cursos 2º, 4º y 6º, para el curso 2014-2015, sigue en vigor en Andalucía la Orden del 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente para Andalucía. Esta Orden será derogada cuando se apruebe y publique en el BOJA la nueva Orden, así como la distribución horaria plasmada en su Anexo con las modificaciones correspondientes al borrador que conocemos.

6. Como la Lomce no es una nueva Ley de Educación, sino la Ley que modifica algunos de los artículos de la LOE, y sabiendo que gran parte de su articulado sigue vigente, desde APPRECE no podemos entender que si fue un Gobierno del PSOE el que aprobó para toda España las horas para el desarrollo del currículo de las enseñanzas de Religión, en Andalucía el Gobierno del PSOE quisiera enmendarle la plana recortándolas, cuando las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP han respetado la distribución horaria para la Religión aprobada por el anterior Gobierno.

7. En consecuencia, desde APPRECE no sólo esperamos, sino que exigimos con argumentos muy serios, entregados en ordenación educativa desde todas las provincias andaluzas, que, una vez dado el paso de señalar que el horario mínimo para el área de Religión será de 1.5 horas en 1º, 3º y 5º, lo mantenga para los cursos 2º, 4º y 6º el próximo curso 2015-2016 y sea el que veamos en el Anexo con la distribución horaria, que el Gobierno Andaluz y su Consejería de Educación, tienen que aprobar dentro de poco.

8. Compartimos la satisfacción con todos los que se alegran de que en Andalucía su Gobierno respete el derecho del alumnado, de sus padres, madres y tutores legales, a elegir voluntariamente las enseñanzas de la Religión, con un horario mínimo de dos sesiones de 45 minutos semanles en cada uno de los cursos de la Educación Primaria y de la Educación Infantil, para que el curriculo se pueda desarrollar dignamente. Y a quienes trabajamos por su dignificación y la de su profesorado no nos obliguen a recurrir ante los Tribunales de Justicia.

9. Que nadie use la Religión para la confrontación partidaria. Que aprendamos a ser respetuosos con las ideas y creencias de los demás. Que hagamos de la escuela el lugar idóneo para APRENDER A SER y para APRENDER A CONVIVIR en una sociedad cada vez más plural.

10. Que seamos todos respetuosos con el Estado de Derecho y aprendamos a dialogar y a negociar sobre lo que afecta a muchos miembros de la Comunidad Educativa. Así todos aportaremos con visión de futuro mejoras para el sistema educativo andaluz, en lugar de deteriorarlo con enfrentamientos y confrontaciones. Porque en el horizonte ya se están asomando las mejoras horarias necesarias para la Religión en la ESO y, en particular, en el Bachillerato. APPRECE-A, una vez más, tiende la mano al Gobierno de Andalucía para colaborar en representación del colectivo.

                          Andalucía, 5 de septiembre de 2014

BÚSQUEDA
FILTRO DE NOTICIAS
Filtro:   Todas las noticias
Ver sólo noticias de:




 

APPRECE ANDALUCÍA
Bda. Ntra. Sra. de la Oliva, 81 Bajo.
41013 SEVILLA
Apartado de Correos 19011
41080 SEVILLA
Tel: 954 23 34 99 Fax: 954 62 58 19
appreceandalucia@hotmail.com
andalucia@apprece.es