APORTACIONES DE APPRECE SOBRE LOS HORARIOS DE RELIGIÓN EN LA APLICACIÓN DE LA LOMCE EN TODA ESPAÑA ENTREGADAS A LA CEE Y AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
1. El día 22 de octubre de 2014, tres Responsables de APPRECE, mantuvieron una reunión de trabajo con el nuevo Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Enseñanza sobre la publicación oficial de los nuevos Currículos de Religión Católica y sus horarios en toda España, haciéndole entrega del Documento que adjuntamos con esta información.
2. APPRECE se ha dirigido a la Conferencia Episcopal Española y al Ministerio de Educación, porque son quienes tienen las competencias para la aplicación de los horarios de la enseñanza de la Religión Católica en toda España y son los responsables del cumplimiento del Acuerdo Iglesia-Estado sobre enseñanza y asuntos culturales.
3. Las propuestas de APPRECE tienen en cuenta los HORARIOS que en aplicación de la LOE, el Gobierno Socialista asignó a cada una de las etapas educativas en los correspondientes Reales Decretos.
4. La Lomce es una reforma de una parte de la LOE, por lo que lo que no esté explícitamente reformado en la Lomce, se mantiene vigente en la LOE.
5. Las CC.AA., a juicio de APPRECE, no tienen competencias para determinar el tiempo que hay que dedicarle a la enseñanza de religión católica. O dicho de otra manera: las CC.AA., en cuanto forman parte del Estado, tienen que cumplir los Acuerdos Iglesia-Estado para toda España.
6. Las razones por las que en APPRECE defendemos que en toda España las enseñanzas de la religión deben tener los mismos horarios, las exponemos en el Documento al que damos publicidad para aportar racionalidad a un tema que exige un consenso de toda la sociedad.
7. La fórmula que proponemos para el Bachillerato es, a juicio de APPRECE, la que mejor encaja ante la nueva estructura que ha diseñado la Lomce, en la que la Religión es considerada como una asignatura optativa voluntaria. Al garantizar los IES que los padres-madres-tutores legales o el alumnado, si es mayor de edad, la puedan elegir como una asignatura específica para la modalidad de Bachillerato elegida, los IES tienen la obligación de organizarla, si hay solicitudes.
8. Si todos usamos el sentido común y respetamos la legalidad vigente, dejando a un lado las ideologías, al tratarse de un asunto de Estado, no creamos un problema y ayudamos a mejorar la convivencia entre todos los que queremos un sistema educativo respetuoso, democrático y de calidad.
Andalucía, 29 de octubre de 2014