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Publicado el 19 de Febrero de 2015 en Acción Sindical
Noticia de todas las diócesis.

UN EJEMPLO DE CÓMO LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN HA HECHO LA DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ESO Y EL BACHILLERATO

1. Hay un Ministro en España que cuando informa de las "previsiones para el próximo año" y da los datos, los periodistas le preguntan que cómo si los datos en la fecha que da la rueda de prensa son menores, él los eleva. Y su respuesta es siempre la misma: para eso gobernamos, para alcanzar esos objetivos con decisiones de Gobierno.

2. Hay quien informa al profesorado de religión como las preguntas de los periodistas: sólo hablan del pasado y del presente desde el vaso medio vacio, viendolo todo negro como el carbón y sin esperanza alguna para el futuro. Le baja la moral hasta lo peor.

3. Desde APPRECE informamos desde la REALIDAD esperanzada, porque como Sindicato y como Asociación Civil trabajamos para mejorar el presente, siempre con el conocimiento de la legalidad, y con la esperanza de lograr mejoras siempre, pensando en el futuro.

Preferimos ver siempre el vaso medio lleno, porque para eso trabajamos como Sindicato y como Asociación Civil.

4. Con los primeros textos de la LOMCE, también en APPRECE vimos en peligro la oferta de la Religión en el Bacillerato. Y hemos mantenido reuniones tanto en la CEE como en el Ministerio para auyentar el peligro. Con la publicación del Real Decreto por el que el Gobierno ha aprobado el curriculo de la ESO y del Bachillerato para toda España, las dudas han quedado despejadas: En la Disposición Adicional sobre las enseñanzas de Religión están garantizadas por las Administraciones Públicas que en el Bachillerato se pueda elegir o no la Religión.

5. ¿Cómo se iban a concretar en la práctica la "oferta obligatoria" de la que habla el Acuerdo Iglesia-Estado con la consideración como materia optativa de la organización del bachillerato de la LOMCE?.

La CC.AA. de Aragón nos lo explica perfectamente, compaginando todos los criterios que tienen que tenerse en cuenta como materia voluntaria que es la Religión y sin una asignatura que sea obligatoria como alternativa.

La Religión es voluntaria y forma parte de todas las modalidades de Bachillerato, con el mismo horario que tiene ahora, y se podrá elegir junto con otra materia específica, de 3 horas semanales, formando un bloque de 4 horas, que son las que llevan las otras materias específicas, combinando con bloques de 4 horas de entre las que se pueden elegir las materias correspondientes.

Quienes no quieran elegir Religión, pueden hacer sus combinaciones con la materia de libre configuración en Aragón: Historia y Derecho de Aragón.

6. Para comprender la reforma de la LOMCE, hay que tener en cuenta que la Religión es materia específica obligatoria en Primaria y la ESO, con la opción voluntaria, porque quien no quiera Religión puede elegir Valores Sociales y Cívicos, en Primaria, y Valores Éticos, en la ESO.

Mientras que en las modalidades de Bachillerato la Religión es voluntaria y las Administraciones Públicas la incluyen entre las materias especificas, de entre las que el alumnado puede elegir las materias o bloques de 2 materias, con 4 horas, que prefiera.

Así cumplen las Administraciones Públicas con la Disposición Adicional que les obliga a garantizar que el alumnado pueda elegir o no la Religión en el Bachillerato. ¿Oferta "obligatoria" de los centros?...

Y con la forma en que Aragón ha distribuido el horario del bloque de materias específicas la Religión es de libre elección por el alumnado.

7. APPRECE-A está en contacto con la Consejería de Educación ofreciendo modelos de distribución horaria como la que os ofrecemos de Aragón.

Cuando el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, publique la Orden con la distribución horaria en la ESO y el Bachillerato tendremos otro modelo más, sobre el que podemos reflexionar por si aporta algo diferente al de Aragón.

8. Finalmente, si en Andalucía, para el próximo curso, se va a mantener la distribución horaria y las materias que se imparten actualmente, salvo los cambios de nombre en algunas materias y el cambio de la alternativa a las Enseñanzas de Religión, en el Bachillerato, es de puro sentido común que se va a mantener el horario que actualmente tiene la Religión en el Bachillerato.

9. Seguiremos informando y reflexionando para llevar la tranquilidad y el sosiego a los que ven siempre el vaso medio vacio porque cuando en el colectivo todos veamos el vaso medio lleno seremos más fuertes y estaremos de verdad unidos y en condiciones para hacer frente, con la Ley en la mano, a todos los retos que nos pueda ofrecer el presente y el futuro.

                               Andalucia, 19 de febrero de 2015

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