Bienvenido invitado. Puedes iniciar sesión o asociarse. Hoy es 29/03/2024

IDENTIFICARSE
E-mail:
Contraseña:
   Recordar


¿Olvidastes tu contraseña?
¿No estás registrado?
¡Hazlo aquí!




Publicado el 24 de Febrero de 2015 en Asignatura
Noticia de todas las diócesis.

PUBLICADOS EN EL BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO LOS CURRÍCULOS DE RELIGIÓN CATÓLICA DE EDUCACIÓN PRIMARIA, DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y DE BACHILLERATO

1. Aunque el calendario de implantación de la LOMCE fue aprobado en el Parlamento de España y es, por tanto, una vez que entró en vigor, una Ley que nos obliga a todos, desde el Rey al último de los ciudadanos, no todos han sido diligentes para cumplir con su obligación y son bastantes los que, como ocurre tantas veces en la vida, el trabajo se deja para última hora y así no se llega a tiempo nunca.

2. Las publicación en el BOE de los currículos de Religión Católica de Educación Primaria, de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, es un dato revelador: esta vez no se publica el de la Educación Infantil, porque la Educación Infantil no se ha reformado en la LOMCE y, por tanto, todo sigue igual como hasta ahora se venía haciendo, en lo que se refiere al currículo y en lo que se refiere al horario.(No se vuelve a publicar el "nuevo" curriculo de Educación Infantil, que se hizo público junto con todos los demás curriculos de Religión Católica).

3. Tampoco es este el mismo currículo que se hizo público el año pasado, por estas fechas, y que nunca ha pasado ni pasará a publicarse en el BOE. Por curiosidad, algún experto en currículos debiera explicarnos las diferencias existentes entre uno y otro currículo de Primaria.

4. No existe un currículo para la Formación Profesional, por lo que los que "defienden" la enseñanza de Religión debieran explicar cómo está concebida y estructurada la nueva Formación Profesional y si es o no factible su enseñanza.

5. La publicación en el BOE del currículo de Religión Católica de Bachillerato, como se dice claramente en la Resolución en la que se ordena su publicación, tiene garantizada su enseñanza siempre que haya alumnado que la solicite. Eso significa que su enseñanza depende del alumnado, en primer lugar, pero también de los padres, madres y tutores y tutoras legales, del profesorado de religión y de los propios centros educativos.

6. Y, una última reflexión: APPRECE ha venido pidiendo, tanto al Ministerio de Educación, como a la CEE, que cuando se tuvieran que publicar los currículos de Religión Católica, en la norma (Real Decreto y si no, Orden Ministerial) se añadiera que para el desarrollo de cada currículo el horario mínimo fuera indicado para toda España y que las CC.AA., en su autonomía organizativa, o mantuvieran el mismo horario o pudieran señalar su horario máximo, no incumpliendo asi lo preceptuado en la LOMCE.

7. El que sea un Director General, mediante una Resolución, el que toma esta decisión administrativa, es una señal de que se prefiere que sean las CC.AA. e incluso los propios centros, los que hagan uso de su autonomía organizativa en lo que se refiere a la carga horaria que se le debe aplicar a la Asignatura y que, lógicamente, tiene sus consecuencias en las jornadas laborales del Profesorado de Religión.

8. Como las modificaciones horarias, no son imputables al Profesorado y, además afecta a un colectivo numeroso, desde APPRECE exigimos, de una parte el respeto a los derechos adquiridosy de otra, el cumplimiento riguroso de la legislación laboral cuando afecta a muchos, como es el caso de la reducción de jornada. Como la Ley es igual para todos, en ese todos, también está incluido el Profesorado de Religión, y, por eso los problemas que puedan surgir, tienen que resolverse dentro de los cauces legales existentes y vigentes desde el mes de octubre del año 2012.

APPRECE, que no le quepa duda a nadie, los va a tener en cuenta y va a exigir su cumplimiento exacto.

                             Andalucía, 24 de febrero de 2015

BÚSQUEDA
FILTRO DE NOTICIAS
Filtro:   Todas las noticias
Ver sólo noticias de:




 

APPRECE ANDALUCÍA
Bda. Ntra. Sra. de la Oliva, 81 Bajo.
41013 SEVILLA
Apartado de Correos 19011
41080 SEVILLA
Tel: 954 23 34 99 Fax: 954 62 58 19
appreceandalucia@hotmail.com
andalucia@apprece.es