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Publicado el 4 de Marzo de 2015 en Asignatura
Noticia de todas las diócesis.
El decreto de Educación Primaria blinda el modelo andaluz de escuela inclusiva e integradora

 

La nueva norma, que desarrolla la parte autonómica de la Lomce, mantiene Educación Artística y refuerza la enseñanza del segundo idioma

 

Martes, 3 de marzo de 2015

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado el nuevo decreto de las enseñanzas de Educación Primaria en Andalucía. Esta norma, que regula la parte del currículum reservada a las comunidades autónomas por la Ley Orgánica para la Calidad y Mejora Educativa (Lomce), minimiza los efectos de esta legislación básica estatal sobre los principios de igualdad de oportunidades, formación integral y cohesión social, además de blindar el modelo andaluz de escuela inclusiva. Entre otros aspectos diferenciadores, en Andalucía se mantendrán las asignaturas de Educación Artística y Educación para la Ciudadanía, además de generalizarse la segunda lengua extranjera en toda la etapa.

En líneas generales, la norma andaluza refuerza la orientación del proceso de aprendizaje basado en capacidades y competencias, de acuerdo con el consenso alcanzado con los docentes, expertos, representantes sindicales y familias que han participado en su elaboración. Para cada área y cada curso se establecen objetivos expresados en términos de capacidades que el alumnado tiene que ir alcanzando, frente a la mera acumulación de contenidos que plantea la propuesta curricular del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

De igual modo, el currículum de Primaria andaluz está basado en la mejora de las competencias, es decir, pone el foco en lo que el alumno de entre seis y doce años “sabe hacer con lo que sabe”, de acuerdo con las recomendaciones de la Unión Europea en el sentido de facilitar una formación integral de personas competentes para la vida, la familia y el trabajo. En la Lomce, el concepto de competencias queda apuntado en los preámbulos, pero está ausente tanto en el articulado como en los reales decretos de su desarrollo.

La norma andaluz mantiene en Primaria la organización de ciclos de dos años, eliminada en las propuestas del Ministerio y cuya finalidad es respetar el desarrollo integral del alumnado, sus ritmos de aprendizaje y su maduración cognitiva. La organización por ciclos evita la ruptura de procesos que necesitan más de un curso para su desarrollo, como es el caso de los relativos a la comprensión lectora.

De conformidad con los principios de equidad, respeto a las diferencias y desarrollo integral del alumnado, se mantiene Educación Artística como asignatura obligatoria en todos los niveles de Primaria, incluyendo en el currículum la creatividad y el conocimiento del patrimonio cultural tanto andaluz como de otras regiones y países. Para garantizar una visión plural de los valores sociales y cívicos, en 5º de Primaria se impartirá Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos como asignatura de libre configuración autonómica. Esta medida evitará que los alumnos que elijan la opción de Religión acaben la etapa de Primaria sin formación alguna en valores cívicos y sociales.

En relación con la segunda lengua extranjera, la norma andaluza refuerza su aprendizaje con la generalización a todos los niveles de la Educación Primaria. Asimismo, se impulsa la competencia en nuevas tecnologías con la implantación del área de Cultura y Práctica Digital en el 6º curso.

Finalmente, el proceso de evaluación se seguirá considerando en Andalucía como un instrumento dirigido a mejorar, no a clasificar. En este sentido, el decreto establece que en ningún caso podrán publicarse ‘rankings’ de centros.

OBSERVACIONES:

  1. Hoy martes, 3 de marzo, el Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto. Dentro de unos dias lo publicará el BOJA y veremos si ha habido alguna modificación importante.

  2. Para garantizar una visión plural de los valores sociales y cívicos, en 5º de Primaria se impartirá Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos como asignatura de libre configuración autonómica. Esta medida evitará que los alumnos que elijan la opción de Religión acaben la etapa de Primaria sin formación alguna en valores cívicos y sociales.

Si en la CEE hubieran aceptado la propuesta que APPRECE le hizo antes de que eleboraran los primeros curriculos de religión allá por el año 2013, para que los VALORES SOCIALES y CÍVICOS se incluyeran en el Currículo de Religión de la Educación Primaria, hoy no leeriamos, casi como un "reproche" que los alumnos que elijan Religión no van a contar con formación alguna en valores cívicos y sociales...

  3. Tras la publicación en el BOJA de este Decreto, vendrá la aprobación de la Orden que lo desarrolla con los Anexos correspondientes, uno de los cuales se refiere a la distribución horaria.

Confiemos en que, antes de su aprobación, en otra reunión del Consejo de Gobierno, tengamos la reunión pendiente con la Secretaria General de Educación de la Consejeria de Educación, a la que APPRECE-A va a enviar sus propuestas esta misma semana.

                                      Andalucía, 3 de marzo de 2015

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