Bienvenido invitado. Puedes iniciar sesión o asociarse. Hoy es 26/04/2024

IDENTIFICARSE
E-mail:
Contraseña:
   Recordar


¿Olvidastes tu contraseña?
¿No estás registrado?
¡Hazlo aquí!




Publicado el 2 de Junio de 2015 en Acción Sindical
Noticia de todas las diócesis.

Estimados/as Compañeros/as de Primaria:

 

Adjuntamos dos archivos con dos documentos:

1.   El MODELO DEFINITIVO (hecho público el 1 de junio y que se está enviando a los CEIPs) del “PROTOCOLO” INSTRUCCIONES DE 28 DE MAYO DE 2015, DE LA SECRETARIA GENERAL DE EDUCACIÓN,  POR  LAS QUE SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO PARA LA COMUNICACIÓN DEL HORARIO DEL ÁREA DE RELIGIÓN EN LOS COLEGIOS PÚBLICOS”.

2.   El Documento 2015 6 2 Información al Profesorado de Primaria a partir del Protocolo Final. Documento elaborado por APPRECE ANDALUCIA, y que enviamos a TODO el profesorado de Religión de Primaria y también parte del mismo lo enviaremos a todos lo equipos directivos de los CEIP.

 

Los objetivos que APPRECE se propone en este segundo documento son varios:

1.   Que el Profesorado PRIMARIA de ANDALUCIA deje de moverse en sentimentalismos y en las emociones y pase a fundamentar legalmente sus reivindicaciones. si quiere asegurar su presente y su futuro.

 

2.   Disponer de una BATERIA DE ARGUMENTOS LEGALES para apoyar a los Equipos Directivos, que van a ampliar los horarios de Religión en la Educación Primaria.

 

3.   A los Directores que piensen mantener los 45 minutos, entregarles una copia, via registro en la secretaria del centro, como un AVISO si no quieren ampliar a los 90 minutos, porque se pueden ver obligados a justificar sus decisiones ante un Juez. Es como una primera Reclamación Previa antes de llevar el tema al Juzgado.

 

Así dejamos preparado el terreno para interponer ante la Justicia la demanda que proceda, para la defensa de los derechos laborales del profesorado de religión en aquellos colegios en los que, por las decisiones tomadas por los Directores, sus contratos laborales se vean afectados. Esta es una "batalla" que o se gana dialogando y negociando o, si no es posible, tiene que ser la JUSTICIA la que decida.

Y el   argumentario de los 16 puntos muestra muy claramente que hay          motivos más que sobrados para llevar el tema a la Justicia.

 

Porque están en juego:

·          Derechos del alumnado,

·          Derechos de los Padres,

·          Derechos del Profesorado;

 

Puede haber  “abuso” de Poder en direcciones que  nieguen derechos o sometan a votación  de un Claustro asuntos que no son propios del mismo, porque no son competentes para decidir en lo que son derechos de los demás; porque tienen que ser neutrales en lo referente a la enseñanza de la Religión; porque no pueden discriminar por razones de religión, porque no respeten la Constitución, el Estatuto de Autonomía, la Ley de Educación de Andalucía, el Estatuto de los Trabajadores, etc,etc.

En la CONCLUSION ÚLTIMA dejamos abierta la puerta a que, en ciertos colegios, por razones pedagógicas serias, se tenga que recortar el horario de religión, pero siempre serán EXCEPCIONES.


Es decir que NO nos oponemos FRONTALMENTE a la fórmula que ha aprobado la Consejería de 45 minutos obligatorios en todos los niveles y en todos los centros + 45 minutos voluntarios según necesidades y características del entorno = 90 MINUTOS, salvo excepciones.

Respetamos la norma, pero le damos la vuelta, que ha sido siempre nuestra propuesta a la Consejería: para todos los colegios 90 minutos y en aquellos centros que, por razones serias (necesidades del alumnado y necesidades materiales y de recursos humanos) se puedan producir "recortes horarios" como casos EXCEPCIONALES, se respetan, pero dejando siempre a salvo la jornada laboral contratada del profesor/a de Religión.

 

Porque los problemas han venido cuando lo excepcional se ha querido generalizar. Y así surgen los enfrentamientos y el malestar. Si se hubiera partido de lo general a la excepcionalidad, se hubiera llegado al acuerdo con facilidad.

Por eso APPRECE está de acuerdo con la decisión de la Asociación de Directores de Infantil y Primaria (ASADIPRE) que ha pedido a la Consejería que sea élla la que tome la decisión sobre la carga horaria de la religión en los centros andaluces de PRIMARIA (lo mismo que lo hace en Infantil, en la ESO y en el Bachillerato).

Un cordial saludo, estando a vuestra disposición APPRECE ANDALUCIA.

 

                                    Andalucía, 2 de junio de 2015

BÚSQUEDA
FILTRO DE NOTICIAS
Filtro:   Todas las noticias
Ver sólo noticias de:




 

APPRECE ANDALUCÍA
Bda. Ntra. Sra. de la Oliva, 81 Bajo.
41013 SEVILLA
Apartado de Correos 19011
41080 SEVILLA
Tel: 954 23 34 99 Fax: 954 62 58 19
appreceandalucia@hotmail.com
andalucia@apprece.es