Bienvenido invitado. Puedes iniciar sesión o asociarse. Hoy es 26/04/2024

IDENTIFICARSE
E-mail:
Contraseña:
   Recordar


¿Olvidastes tu contraseña?
¿No estás registrado?
¡Hazlo aquí!




Publicado el 11 de Junio de 2015 en Acción Sindical
Noticia de todas las diócesis.

Queridos compañeros/as profesores/as de Religión de Primaria:

Cumplido el plazo para que los Directores y Directoras de los centros de Educación Primaria de Andalucía, envíen a la Dirección General de Planificación y Centros de la Consejería de Educación, el número de horas de Religión que para el curso 2015-2016, van a ser necesarias, en Primaria, procede dar un nuevo paso.

Aunque en el Formulario se parte de un horario mínimo lectivo de 1 módulo de 45 minutos en cada uno de los 6 cursos de la Educación Primaria, al que las direcciones de los centros pueden sumar otro módulo de otros 45 minutos, sabemos que ha habido directores y directoras, que no han sumado otro módulo o lo que es lo mismo han decidido restar 45 minutos a los 90`que en cada uno de los 6 niveles de Primaria se vienen impartiendo desde hace muchos años.

En APPRECE pensamos que el que los Directores y Directoras decidan reducir el horario de Religión supone atribuirse unas competencias que no tienen, por lo que esas decisiones, además de cometer una injusticia con el Alumnado, los Padres/Madres y el Profesorado, pueden rozar un ilícito penal.

Por eso ahora,  a los Directores y Directoras de los colegios que NO han mantenido los 90' actuales en cada uno de los cursos de Educación Primaria, les vamos a solicitar oficialmente:

a) una copia compulsada del Acta del órgano colegiado donde se trató el tema de los horarios del área de Religión o, en su caso, una certificación de los acuerdos tomados sobre el tema.

b) y una certificación con las HORAS que la Dirección del Centro ha comunicado a la Dirección General de Planificación y Centros de la Consejería de Educación.

Y si HA RECORTADO horas, que justifique en qué argumentos legales, organizativos y/o pedagógicos se ha basado para adoptar la decisión de REDUCIR LAS HORAS DE RELIGIÓN en el centro que dirige.

Quienes no hayan consultado a los órganos colegiados no dispondrán de Acta/s o quienes no quieran entregar copia compulsada del Acta, sí podrán entregar una Certificación de los acuerdos adoptados y, en todo caso, sí deberán entregar la certificación de las horas comunicadas a la Consejería de Educación.

 Para ello, el proceso a seguir será el siguiente:

El profesor/a de religión tiene que entregar en la Secretaria de su Centro dos Solicitudes (adjuntamos el modelo de solicitud) originales para que a una le pongan el sello del Registro de Secretaria (será esta solicitud ORIGINAL con el sello del registro la que entregarás al Delegado de APPRECE de tu Provincia).

La Solicitud es personal, pero está avalada por APPRECE Sindicato, porque queremos que os sintáis respaldados, en todo momento, ante la Dirección del Colegio, explicándole que APPRECE actúa  en cumplimiento de sus fines estatutarios y por eso la solicitud es también a petición del sindicato APPRECE.


¿CUAL ES NUESTRA INTENCIÓN?

Que el Sindicato APPRECE interponga una demanda de Conflicto Colectivo contra el PROCEDIMIENTO que se está siguiendo en Andalucía, que, entre otras consecuencias,  CREA DISCRIMINACIÓN entre los centros, entre el alumnado, entre los padres y entre los profesores...para OBLIGAR A MODIFICARLO en toda Andalucía:

1.     Primero enviaremos una reclamación PREVIA a la Consejería de Educación, antes de presentar la demanda ante el TSJAN. SI SE LLEGA A UN ACUERDO NO HARA FALTA INTERPONER DEMANDA ALGUNA.

2.     La RECLAMACION PREVIA la registraremos también en TODOS aquellos Colegios de los que tengamos certificaciones y que irán citados en la propia reclamación.

3.     Si no hay forma de modificar el procedimiento, porque la Consejería se niegue, tendremos vía libre para acudir a los Tribunales de Justicia.

4.     Como se trata de un CONFLICTO COLECTIVO, debemos abordarlo como tal conflicto colectivo y no como un "problema personal particular de cada uno". En estos momentos no viene a cuento poner ya demandas individuales ante los Juzgados de lo Social, porque ni te han modificado el contrato ni te han dejado de pagar (sólo puedes saber que de tu centro han comunicado un número de horas de PRIMARIA) pero nada se sabe de los horarios de INFANTIL, de los recreos, de los mayores de 55 años, de las itinerancias...

5.     POR ESO PEDIMOS CALMA Y SENSATEZ PARA HACER LAS COSAS BIEN.

En APPRECE, por consiguiente, NO VAMOS A PEDIR DINERO A NADIE, trabajamos por el COLECTIVO, y solicitamos a quien quiera colaborar que aporte documentación de su centro y sus datos para abrir CAUCES DE DIÁLOGO Y DE NEGOCIACIÓN con la Consejería y, si no encontramos eco en la Consejería, llevar el conflicto al TSJAN.


APPRECE, como sindicato del profesorado de Religión, quiere prestar una vez más un SERVICIO a la Asignatura y a su profesorado.


¿Quien puede participar en la ACCIÓN COLECTIVA QUE VIENE IMPULSANDO APPRECE-A?

 

TODO EL QUE QUIERA. Es, por tanto, una ACCIÓN ABIERTA A TODO EL PROFESORADO DE RELIGIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE ANDALUCÍA.


Se trata de una serie de acciones encadenadas. Iniciamos las primeras acciones con una serie de documentos, entregados a los profesores y a los directores de los centros, poniendo sobre la mesa el marco legal en el que están las soluciones del presente y del futuro y de donde tenemos que partir para hacer frente a los nuevos problemas que se puedan presentar no muy tarde...


Ahora se trata de DAR UN NUEVO PASO en la ACCIÓN QUE DESDE APPRECE-A VENIMOS HACIENDO PARA DEFENDER LA RELIGIÓN Y A SU PROFESORADO...


Repetimos: NO se trata recoger papeles para que, mediante una cantidad económica, poner una demanda.


DESDE APPRECE-A DEFENDEMOS PRINCIPIOS QUE BENEFICIEN A TODOS, PROPONEMOS SOLUCIONES VÁLIDAS PARA TODOS Y VAMOS A INTENTAR CAMBIAR UNA REALIDAD QUE YA ESTAMOS VIENDO QUE NO NOS LLEVA A BUEN PUERTO...


Vamos a dar a conocer a la Administración cuáles son los fines del Sindicato APPRECE y que cuando actúa de la forma que lo hace es porque para eso se constituyó…

Por eso, desde APPRECE os pedimos colaboración a todos los profesores de PRIMARIA, aportando la documentación de vuestros centros y vuestros nombres para defender los derechos de todos ante las Administraciones Públicas (Consejería y Ministerio) a través del DIÁLOGO y la NEGOCIACIÓN y, si esto no fuera posible, acudir al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y/o si lo exige la Justicia a los Juzgados que les corresponde a cada uno de los Colegios en los que han recortado las horas de Religión en la Educación Primaria.

Nos tenéis a vuestro servicio en cada una de las Delegaciones Provinciales de APPRECE ANDALUCÍA.

                        Andalucía, 11 de junio de 2015

BÚSQUEDA
FILTRO DE NOTICIAS
Filtro:   Todas las noticias
Ver sólo noticias de:




 

APPRECE ANDALUCÍA
Bda. Ntra. Sra. de la Oliva, 81 Bajo.
41013 SEVILLA
Apartado de Correos 19011
41080 SEVILLA
Tel: 954 23 34 99 Fax: 954 62 58 19
appreceandalucia@hotmail.com
andalucia@apprece.es