Bienvenido invitado. Puedes iniciar sesión o asociarse. Hoy es 20/04/2024

IDENTIFICARSE
E-mail:
Contraseña:
   Recordar


¿Olvidastes tu contraseña?
¿No estás registrado?
¡Hazlo aquí!




Publicado el 27 de Julio de 2016 en Acción Sindical
Noticia de todas las diócesis.

EL ESTADO DE DERECHO ÚNICO GARANTE DE LA ERE Y DE SU PROFESORADO

1. Sin que se haya publicado en el BOJA la Orden que desarrolla los Decretos de la ESO y del Bachillerato, con sus horarios correspondientes, no sólo todo es PROVISIONAL, sino que no puede surtir efectos legales, ya que la organización del curso 2016-2017 se ha hecho sobre unas instrucciones y no sobre la Orden correspondiente, que sigue, a fecha de hoy, sin publicarse en el BOJA.

2. Lo dijo en el día de ayer el Tribunal Superior de Justicia de Aragón en un caso similar: la instrucción que señala un horario mínimo de Religión no tiene validez, porque una instrucción no puede modificar lo dispuesto en una Orden, ya que una instrucción sólo se puede dictar cuando una norma así lo autoriza.

Por consiguiente, en Andalucía, a fecha de hoy,  sigue en vigor la Orden que estableció 5 horas semanales en la ESO.

Quienes creemos y defendemos el Estado de Derecho nunca aceptaremos una "práctica administrativa de hechos consumados sin base legal".

3. Como una instrucción, sin el apoyo legal de una Orden, publicada en el BOJA, no tiene validez legal para litigar contra ella en los Tribunales de Justicia, es por lo que el Sindicato APPRECE, no ha acudido todavía al TSJA y le ha comunicado al Equipo de la Consejería de Educación que si en el BOJA salen publicados los horarios de la ESO con sólo 4 horas y no con las 5 que actualmente hay, en cmplimiento del Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, en aplicación de la LOE que sigue vigente con las modificaciones introducidas por la LOMCE, entre las que no están las modificaciones horarias de las enseñanzas de religión el Sindicato APPRECE recurrirá inmediatamente ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en defensa del Estado de Derecho.

4. Adjuntamos en uno de los archivos el escrito de fecha 14 de julio de 2016, de todos los Delegados Sindicales de Secundaria de APPRECE, registrado el día 15 de julio de 2016, y dirigido a la Sra. Consejera de Educación, a la Sra. Viceconsejera de Educación, a la Sra. Directora General del Profesorado y de Gestión de RR.HH, al Sr. Director General de Ordenación Educativa y al Sr. Director General de Planificación y Centros de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

En el escrito, como pueden observar, el Sindicato APPRECE hace una serie de reflexiones y de peticiones, todas de gran importancia y, como es lógico, opinables, sólo que hay cuestiones, que afectan a los HORARIOS de Religión en la ESO y a las hipotéticas MODIFICACIONES de los contratos indefinidos del Profesorado de Religión de SECUNDARIA, que van a ser los Tribunales de Justicia  los que se pronuncien sobre quienes están en la certeza legal y quienes están en el error legal. Para eso vivimos en un Estado de Derecho y para eso están los Tribunales de Justicia, cuando no hay forma de llegar a un acuerdo entre  la Administración y la Ciudadanía, aunque algunos, en la práctica, no respeten el Estado de Derecho cuando le hacen caso a unas instrucciones que carecen de validez, al no haberse publicado en el BOJA la Orden que es la que le puede dar la validez. 

5. Desde el respeto a lo que otros sindicatos decidan, APPRECE tiene la obligación legal por Estatutos, de defender los Horarios de Religión y todos los derechos de su profesorado y el pasado día 11 de junio, en el Seminario de Huelva, en su XIV Asamblea Autonómica, tomó una serie de Acuerdos que los va a cumplir con todo rigor, porque, para el Sindicato APPRECE, no hay otro camino válido para la defensa de la ERE y la de su Profesorado que el cumplimiento exacto de la Ley.

6. Adjuntamos en sendos archivos las Horas de Religión  PROVISIONALES de los IES y de los Centros Semi-D, para el Curso 2016/2017, que han elaborado en la Dirección General de Planificación y Centros.

                                      Andalucía, 27 de julio de 2016

BÚSQUEDA
FILTRO DE NOTICIAS
Filtro:   Todas las noticias
Ver sólo noticias de:




 

APPRECE ANDALUCÍA
Bda. Ntra. Sra. de la Oliva, 81 Bajo.
41013 SEVILLA
Apartado de Correos 19011
41080 SEVILLA
Tel: 954 23 34 99 Fax: 954 62 58 19
appreceandalucia@hotmail.com
andalucia@apprece.es