Bienvenido invitado. Puedes iniciar sesión o asociarse. Hoy es 26/04/2024

IDENTIFICARSE
E-mail:
Contraseña:
   Recordar


¿Olvidastes tu contraseña?
¿No estás registrado?
¡Hazlo aquí!




Publicado el 19 de Agosto de 2016 en Acción Sindical
Noticia de todas las diócesis.

NOTA: Como archivo adjunto va la informacion oficial de APPRECE en la Comunidad Autónoma de ARAGÓN.

Antes de que termine el mes de Agosto, APPRECE ANDALUCÍA va a registrar el RECURSO en defensa de la hora de Religión que Administración y Sindicatos han decidido eliminar en 3º de la ESO.

Y antes del 8 de septiembre APPRECE ANDALUCÍA habrá registrado su contestación a la demanda de los Obispos de Andalucía a los horarios de la Educación Primaria en Andalucía.

Los obispos de Aragón recurren ante los tribunales los recortes de la asignatura de religión en Primaria

Ya ganaron la batalla en Bachillerato al paralizar su aplicación el Tribunal Superior de Justicia de Aragón

Los profesores también recurren y denuncian la falta de diálogo y lamentan que no se hayan tenido en cuenta las casi mil alegaciones presentadas

·         JAVIER ORTEGA

·         EL MUNDO. Zaragoza

19/08/2016

El Boletín Oficial de Aragón ha publicado el currículo de Primaria que contempla una reducción a la mitad de la carga lectiva de la asignatura de Religión. Pasa de la hora y media a la semana a solo 45 minutos.

Nada más conocer dicha publicación, tanto los profesores de esta materia como los obispos de las diócesis aragonesas han anunciado este viernes sendos recursos, antes de que comience el curso, ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).

Al estar inactivos los juzgados en agosto, los obispos presentarán el 1 de septiembre el recurso en el que van a solicitar medidas cautelares urgentes.

El citado Tribunal ya les dio la razón en su recurso contra la orden del Gobierno de Aragón de sacar la Religión de Bachillerato del horario lectivo. La norma quedó suspendida de manera cautelar.

El TSJA justificaba su decisión en que, "cuando se quiera anular la disposición recurrida, en el mejor de los casos, ya habrá pasado un curso escolar, por lo que el perjuicio señalado por los recurrentes ya se habría producido". También consideraba que "los perjuicios alegados son relevantes, pues coloca a los padres y alumnos que quieran estudiar Religión en 2º de Bachillerato en una situación desigual". Añadía que "desincentiva" la posible elección de la asignatura por parte de los alumnos, que estarían obligados a dar una hora más de clase si querían cursarla.

Argumentaba que el recurso de los obispos "está fundamentado en una vulneración de derechos fundamentales y del acuerdo del Estado español con la Santa Sede".Además, el TSJA precisaba que impartir dicha materia fuera del horario lectivo obliga a modificar el transporte escolar y el comedor.

Firmaban el recurso los prelados Vicente Jiménez Zamora (Zaragoza), Julián Ruiz Martorell (Huesca y Jaca), Carlos Escribano Subías (Teruel-Albarracín), Eusebio Hernández Sola (Tarazona) y Ángel Pérez Pueyo (Barbastro-Monzón).

Argumentaban que se "vulneran" los acuerdos entre la Santa Sede y el Estado Español, según los cuales la asignatura de Religión se ha de considerar equiparable a las demás disciplinas fundamentales. Consideraban que "no es viable impartir con calidad" el currículo de Religión con un horario tan reducido.

Además, los prelados entienden que se vulneran derechos fundamentales de los padres "a la formación religiosa y moral de sus hijos", de los alumnos y de los profesores de Religión, "a quienes se reduce drásticamente su horario lectivo por lo que empeorará su situación laboral". En Aragón son unos 400 docentes de Religión, de ellos 300 en Infantil y Primaria.

Mil alegaciones

Los profesores y los obispos confían en que el Tribunal también estime ahora sus recursos y se paralice la aplicación del currículo de Primaria antes del comienzo de las clases el 8 de septiembre.

La Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales (APPRECE) ha lamentado que el Gobierno del socialista Javier Lambán no haya tenido en cuenta las casi mil alegaciones presentadas por instituciones, organizaciones y particulares para que no se redujera el horario de Religión.

Precisan que el Consejo Consultivo de Aragón se mostró contrario a los recortes.

La Consejería de Educación recuerda las dos Proposiciones no de Ley aprobadas en las Cortes de Aragón para "incentivar" la Educación Física y "minorar" la Religión, que contaron con los votos a favor de PSOE, Podemos, CHA, IU y Ciudadanos, y en contra PP y PAR.

Los representantes de APPRECE, José María Guardia, María Luisa Paricio y Fernando García, comparecieron en la Comisión de Peticiones Ciudadanas de las Cortes de Aragón para defender el horario de Religión y quejarse de los recortes, una medida que calificaron de "ideológica, sectaria y adoptada sin diálogo ni negociación".

La tildaron de "torpeza política y de error académico. Si se quiere una nueva forma de hacer política, hay que apostar por el diálogo y por tender puentes para lograr una educación integral y humanista que no sirva para enfrentar valores".

Además de pedir "tolerancia y respeto" a los partidos de izquierdas, apostaron porque la enseñanza de la Religión "no se base en la ideología de un partido o en un pacto de investidura". La reducción "al mínimo" de la asignatura de Religión fue una condición de Podemos para apoyar la investidura de Javier Lambán como presidente de Aragón.

En la citada comparecencia, Fernando Galve (PP) sostuvo que "la decisión del Gobierno de Aragón ha sido sectaria, tomada de forma unilateral, sin diálogo ni negociación, y con un claro corte ideológico".

Lucia Guillén (PAR) criticó la "cruzada particular" en contra de la religión católica por parte de formaciones políticas que "parece que le tengan una especial inquina y que incluso prohíben la asistencia a actos religiosos". Se mostró partidaria de "la libertad de elegir de los padres".

Carlos Gamarra (Podemos) remarcó la apuesta de su partido por una escuela "laica, libre de dogmas, científica e innovadora" frente a una visión "mercantilista" de otras formaciones. Al colectivo de profesores les dijo que "sufren una discriminación, pero positiva, puesto que son los únicos profesores de la escuela pública que no se someten a un proceso selectivo, sino que les pone a dedo la Conferencia Episcopal Española".

También se ha pronunciado en contra del currículo de Primaria la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos. Su presidente, Miguel Ángel García Vera, ha señalado que llega tarde, a solo un mes de comenzar el curso, "no cumple las leyes, va a fomentar la desorganización de los centros y atenta contra los derechos fundamentales". Añadió que los recortes en el caso de Primaria "todavía son más sangrantes al reducir el horario al 50% e ir en contra de equiparar la Religión como una de las asignaturas fundamentales".

                                  19 de agosto de 2016

 

Ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón

Los obispos aragoneses recurren la reducción de horas de la Religión

Piden suspender cautelarmente la medida

Redacción de RELIGIÓN DIGITAL, 19 de agosto de 2016

Los obispos de las seis diócesis aragonesas recurrirán antes del inicio del próximo curso escolar la orden dictada este mes por el Gobierno de Aragón que reduce el horario de religión en el currículo de Primaria de una hora y media a 45 minutos a la semana.

Contra esta orden han anunciado asimismo la interposición de un recurso contencioso-administrativo la Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales (APPRECE) en Aragón, para cuyos responsables no existe "ninguna razón" de contenido jurídico para reducir a la mitad el horario de religión en Primaria.

Los servicios jurídicos tanto de las diócesis como del colectivo de profesores ya tienen redactados sus respectivos recursos para su presentación en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), según informa El Periódico de Aragón.

Según han informado a Efe fuentes del Arzobispado de Zaragoza, la intención de las diócesis es presentar el recurso a primeras horas de la mañana del próximo 1 de septiembre dado que el mes de agosto es inhábil en los tribunales de justicia.

El portavoz de APPRECE en Aragón, José María Guardia, también prevé que sus servicios jurídicos interpongan su recurso contra la orden del Ejecutivo regional al mismo tiempo que los obispos.

El objetivo de ambas partes con sus respectivos recursos es solicitar la adopción de una medida por parte del TSJA que permita suspender cautelarmente la ejecución de la referida orden.

La sala de lo contencioso administrativo del tribunal aragonés ya suspendió cautelarmente el pasado mes de junio, a petición de los obispos, la orden del Departamento de Educación de sacar del horario lectivo de segundo de bachillerato la asignatura de religión.

Advertían los magistrados en su auto que el interés de la administración autonómica en "minorar" las enseñanzas confesionales en la educación no está respaldado por una modificación legislativa que plantee que la religión deba impartirse fuera del horario ordinario de 30 horas.

El propio TSJA entendía en sus razonamientos que no debía de "prejuzgar" el fondo del asunto al entrar a estudiar la medida cautelar solicitada, pero indicaba al tiempo que el recurso está fundamentado en una vulneración de los acuerdos entre Santa Sede y Estado y de derechos fundamentales.

En un comunicado emitido hoy, APPRECE cita un dictamen del Consejo Consultivo de Aragón que informa desfavorablemente la decisión del Ejecutivo regional de reducir a la mitad en el currículo de Primaria la enseñanza de religión.

En su dictamen, este órgano asesor advierte que "estamos ante una reducción horaria que por su fortísima incidencia cuantitativa desconoce las claras vinculaciones que para la administración educativa se desprenden del ordenamiento jurídico existente, empezando por el acuerdo internacional entre el Estado Español y la Santa Sede de 3 de enero de 1979".

APPRECE defiende las horas de religión como "autónomas y estables", no sujetas, además, a que directores de centros o consejeros autonómicos puedan "usarlas a su antojo o conveniencia".

Por su parte, fuentes del Gobierno aragonés han expresado su "respeto" al dictamen del Consejo Consultivo, pero han defendido la modificación del currículo de Primaria en relación a la enseñanza de religión, como se ha llevado a cabo en otras comunidades autónomas.

En declaraciones a Efe, estas fuentes han recordado que los cambios acordados cuentan con el aval del Consejo Escolar de Aragón, pero no se han pronunciado sobre las afecciones laborales que supondrán para el profesorado de religión.

NOTA:

El comunicado emitido hoy, al que se refiere Religión Digital en su información, es el que se incluye en el archivo adjunto. Y no incluimos EL DICTAMEN DEL CONSEJO CONSULTIVO DEL GOBIERNO DE ARAGÓN, por respeto al Organismo, aunque estos Dictámenes son PÚBLICOS.

Religión Digital habla de "un" dictamen...quitándole importancia al hecho. ES EL DICTAMEN SOBRE LA ORDEN DE PRIMARIA QUE VAN A RECURRIR TANTO LOS OBISPOS COMO APPRECE.

 

BÚSQUEDA
FILTRO DE NOTICIAS
Filtro:   Todas las noticias
Ver sólo noticias de:




 

APPRECE ANDALUCÍA
Bda. Ntra. Sra. de la Oliva, 81 Bajo.
41013 SEVILLA
Apartado de Correos 19011
41080 SEVILLA
Tel: 954 23 34 99 Fax: 954 62 58 19
appreceandalucia@hotmail.com
andalucia@apprece.es