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Publicado el 25 de Abril de 2018 en Acción Sindical
Noticia de todas las diócesis.

ACTUACIONES JUDICIALES DEL SINDICATO APPRECE EN ESPAÑA EN ANDALUCÍA, ARAGÓN, ASTURIAS, CANTABRIA, CASTILLA Y LEÓN, COMUNIDAD VALENCIANA...

 

1. Al celebrar el 40 aniversario de la Constitución Española de 1978, este año debe servirnos de referencia para reflexionar sobre lo que ha venido ocurriendo con las enseñanzas de Religión en la escuela pública y con su profesorado. En 1977 un grupo de sacerdotes, profesores de religión, crea la Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales (APPRECE). Su finalidad:  dignificar la Religión en la escuela pública y dignificar a su Profesorado.

2. Los primeros logros los consigue APPRECE en los Tribunales de Justicia: la equiparación salarial del profesorado de religión con los funcionarios interinos y que el "estudio asistido" no fuera la alternativa a la Religión para el alumnado que no eligiera la asignatura de Religión.

3. Es con la LOE (año 2006) en su Disposición Adicional 3ª, cuando se consigue que el Profesorado de Religión cuente en España con estructuras sindicales propias y sus correspondientes órganos de representación y de negociación: Comités de Empresa y Comisiones Negociadoras con las Administraciones Públicas. Son nuevos cauces desde los que APPRECE continúa defendiendo las enseñanzas de Religión en la escuela pública y la dignificación de su Profesorado, que hoy disfruta de contratos indefinidos con las Administraciones Públicas.

4. Son estos cauces sindicales los que deben utilizarse, en primer lugar, para dialogar y negociar con las Administraciones Públicas soluciones a los problemas que puedan presentarse, ya sea con las enseñanzas de Religión, ya sea con los que se puedan presentar a su Profesorado.

5. Y, si contando con estos cauces sindicales propios del Profesorado de Religión, hay que acudir a los tribunales de Justicia, casi seguro se debe a que no han funcionado dichos cauces sindicales o, peor todavía, a que parte de esos cauces sindicales, consciente o inconscientemente, están actuando contra las enseñanzas de Religión, reduciendo sus horarios, por ejemplo, y también actúan contra su Profesorado, poniendo en peligro sus contratos de jornadas completas, al reducir las horas de Religión. URGE una toma de conciencia sobre el funcionamiento de los cauces sindicales del Profesorado de Religión.

6. En los Boletines Informativos de Córdoba, Cádiz-Jerez y Huelva, hemos llevado a su primera página lo que nos debiera interesar, como primera medida en el tema de los SEXENIOS: la RESOLUCIÓN DEL RECONOCIMIENTO DE SEXENIOS, que la Administración Pública tiene que comunicar al interesado, como respuesta a su solicitud de sexenios. Por cada Sexenio, la Administración tiene que expedir una RESOLUCIÓN DE RECONOCIMIENTO DE SEXENIO. Luego vendrá el pago.

7. Las noticias y reflexiones de los Boletines de Córdoba, Cadiz-Jerez y Huelva son las mismas que las publicadas en los Boletines Informativos de Granada-Guadix y de Almeria, con la excepción del de Córdoba, que añade el calendario de actividades formativas de la DDE. ¿Qué está ocurriendo con el reconocimiento de las Actividades de Formación por parte del MECD?. ¿No hace falta el esclarecimiento del Registro de las Actividades Formativas para que sean tenidas en cuenta para el reconocimiento de los sexenios?...

8. En un tipo de sociedad abierta, en la que la libertad de expresión circula por todos los medios y que están al alcance de todos, conviene disponer de informaciones que se ciñen a lo que se refiere a las enseñanzas de Religión y a lo que atañe a su Profesorado, para disponer de una mente bien estructurada, con claridad de ideas, para saber defender los intereses del colectivo y de su puesto de trabajo, que consiste fundamentalmente en impartir clases de Religión. Es lo que pretendemos en APPRECE con la publicación de estos Boletines Informativos.

                              Andalucía, 25 de abril de 2018

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