Bienvenido invitado. Puedes iniciar sesión o asociarse. Hoy es 20/04/2024

IDENTIFICARSE
E-mail:
Contraseña:
   Recordar


¿Olvidastes tu contraseña?
¿No estás registrado?
¡Hazlo aquí!




Publicado el 16 de Junio de 2018 en Acción Sindical
Noticia de todas las diócesis.

BOLETINES INFORMATIVOS DEL MES DE JUNIO DE 2018 DE CÓRDOBA Y JAÉN

1. Los Boletines Informativos de Córdoba y Jaén, han incluído una página dedicada a informar de la XLVII Asamblea Nacional de la Unión APPRECE España. Sindicato APPRECE, que hemos celebrado en la ciudad de Segovia, el pasado día 9 de junio de 2018, con reflexiones y acuerdos de gran importancia para las enseñanzas de Religión en España y para su Profesorado de Religión y cuyo Comunicado Final, ha tenido una repercusión enorme en los medios, por su análisis de la realidad y por sus aportaciones y propuestas para lograr una CONVIVENCIA y DIVERSIDAD EN LIBERTAD en todas las Comunidades Autónomas, que forman el Estado Español.

2. Y, tras la celebración de la Asamblea Nacional de APPRECE, en Segovia, el próximo día 30 de junio de 2018, en Aguadulce (Almería) APPRECE ANDALUCÍA, va a celebrar su XVI Asamblea Autonómica, donde analizaremos la realidad andaluza y tomaremos los correspondientes acuerdos, conforme a los fines para los que se constituyó APPRECE en España: para defender la presencia de la Religión en la escuela pública y para defender a su Profesorado.

3. Que es lo que también en Andalucía ha hecho APPRECE, cuando, con algunas interpretaciones erróneas, se ha eliminado una hora de Religión en 3º de la ESO o, en Primaria, se ha facilitado que los Directores y Directoras pudieran reducir las enseñanzas de Religión en los centros de Educación Primaria, viendose obligado el Sindicato APPRECE a recurrir dichas reducciones horarias ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

4. Las Sentencias del TSJA anulando las Órdenes de la Consejería de Educación, en lo que se refiere a las enseñanzas de Religión y sus horarios, han creado un cierto desconcierto y valoraciones y juicios muy diversos y manifestaciones personales, que son todas muy respetables, pero que, cuando se tienen responsabilidades políticas, hay que cuidar y no olvidar que el cargo que se ocupa, le obligó a jurar o prometer cumplir y hacer cumplir la Constitución Española de 1978.

5. Y claro que las sentencias del TSJA se pueden recurrir en casación ante el Tribunal Supremo, gracias a una Justicia, que ofrece todas las garantías a las partes en litigio, antes de pronunciar la sentencia que haga firme el pronunciamiento judicial. Pero, seamos serios, y cuidemos, por el bien de todos, la división de Poderes de nuestra Democracia.

6. Es cierto que ambas sentencias, la de Secundaria y la de Primaria, no han entrado en el fondo de la cuestión de los HORARIOS de Religión, que es lo que el Sindicato APPRECE ha recurrido, y se han quedado en el primer grupo de argumentos: el trámite de audiencia a los interesados afectados, alumnado, padres-madres-tutores legales y profesorado de Religión, a quien representa el Sindicato APPRECE. Pero nadie puede olvidar el segundo grupo de argumentos legales, en los que se basan los Recursos interpuestos por APPRECE ante el TSJA, que siguen en pie y preparados si es que hacen falta llevarlos nuevamente ante el TSJA y, posteriormente, ante el Tribunal Supremo, si antes no se ha dado una solución legal al problema creado por una falsa y errónea interpretación de la Lomce, de la que se habla, sin haberla leído previamente.

7.  Oyendo a los grupos parlamentarios, en el debate habido en la Comisión de Educación del Parlamento Andaluz, el pasado día 10 de junio, se observa que, por ejemplo, ninguno de los intervinientes se ha leido la Sentencia del Tribunal Constitucional desestimando el recurso de inconstitucionalidad que interpusieron contra la LOMCE, mas de 50 Diputados del PSOE y así es imposible mantener un diálogo en el Estado de Derecho, en el que se tiene que partir de la Ley de Leyes y también de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, porque los argumentos se convierten en falacias y el discurso se basa en tópicos y frases hechas que no se corresponden con la realidad de los hechos. Así, por ejemplo, el representante de IU, afirma que el currículo de religión no existe, y se trata de catequesis, que debe estar fuera de la escuela. (Desconocemos si el Sr. Maillo sabe explicar la diferencia entre Religión y Catequesis; lo que sí debe saber es que en el año 1979, fue la Comisión Episcopal de Enseñanza la que dedicó un documento a diferenciar la enseñanza de la Religión de la Catequesis).

Y, hasta la Sra. Consejera, afirmaba, una y otra vez, que la LOMCE había fijado en 45 minutos el horario de religión, y yo la invito y a todos los que mantienen esa afirmación, que me digan dónde dice la LOMCE lo que no dice, ya que se limita a señalar que el 50 % del horario se debe dedicar a las materias troncales y el otro 50 % a las específicas y las de libre configuración. O la otra afirmación de que la LOMCE ha hecho evaluable la Religión, falso de toda falsedad, ya que las enseñanzas de religión siempre han sido evaluables. Lo que ha hecho evaluable la LOMCE es la alternativa a la religión, algo de sentido común y que elimina la discrimnación creada en la LOE, entre los que elegían Religión y los que no la elegían.

Y, así no es posible alcanzar acuerdos, es más, es que no se puede ni siquiera dialogar, ni en una tertulia de un bar, ya que para hablar de la LOMCE, lo primero es habérsela leido, y, si los asesores de los políticos, tampoco leen, apaga y vámonos. Y otro tanto, cabe decir, de los liberados sindicales.

8. Bienvenido sean los Recursos de casación anunciados por la Sra. Consejera. Como APPRECE es parte demandante, ya le llegarán dichos Recursos desde la Sala correspondiente del TSJA y hablaremos de ellos, ya que nos darán 5 días para que los podamos impugnar o recurrir. Pero, permitasenos una advertencia: ¿Qué va a pasar en Andalucía si la Sala del TSJA no admite a trámite el Recurso de casación de la Consejería, si no encuentra motivos para la casación?...

¿Por qué no se quiere dialogar con quien ha interpuesto los Recursos contra las reducciones horarias de Religión en la ESO y, en Primaria, ha permitido que los Directores y Directoras puedan interpretar y aplicar Acuerdos de Estado y Convenios con el Gobierno de España, reduciendo los horarios de religión?...Todavía estamos a tiempo.

                            Andalucía 16 de Junio de 2018 

BÚSQUEDA
FILTRO DE NOTICIAS
Filtro:   Todas las noticias
Ver sólo noticias de:




 

APPRECE ANDALUCÍA
Bda. Ntra. Sra. de la Oliva, 81 Bajo.
41013 SEVILLA
Apartado de Correos 19011
41080 SEVILLA
Tel: 954 23 34 99 Fax: 954 62 58 19
appreceandalucia@hotmail.com
andalucia@apprece.es