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Publicado el 16 de Junio de 2018 en Acción Sindical
Noticia de todas las diócesis.

BOLETINES INFORMATIVOS DE MÁLAGA Y HUELVA DEL MES DE JUNIO DE 2018

1. A fecha de hoy, 16.06.2018, seguimos a la espera de que la Consejería de Educación publique los borradores de los proyectos de Órdenes de Primaria y Secundaria, como respuestas a las sentencias del TSJA, que anulan las que estaban vigentes, en todo lo que hace referencia a la "configuración y carga lectiva de la asignatura de religión". El plazo para la exposición pública, según la propia Consejería, acaba el próximo día 25 de junio. Y comenzó el pasado día 12, con la convocatoria oficial de la Dirección General de Ordenación Educativa, pero pendiente de publicar los citados borradores.

2. Por las manifestaciones de unos y otros, en el pasado debate parlamentario, en el que hasta se llega a hablar de buscar el consenso entre los grupos parlamentarios, hubo una petición casi unánime, con la que APPRECE está de acuerdo: la configuración y carga lectiva de la asignatura de religión es un asunto de Estado y, por tanto, es el Estado el que tiene que configurarlo y concretar la carga lectiva para toda España. 

3. Es lo que APPRECE está exigiendo en todos los Recursos que tiene interpuestos en las Comunidades Autónomas, donde hemos recurrido los horarios de religión, por haberlos modificados y no respetar los horarios de religión que, en aplicación de la LOE, decretó el Gobierno del PSOE, de aquella época, mediante Reales Decretos.

4. Una asignatura que, con respaldo constitucional, está reconocida como un derecho fundamental, que para su aplicación, el Estado firma un Acuerdo Internacional con la Santa Sede y el Gobierno de España con las confesiones religiosas (evangélica, islámica y judía) firma convenios en el año 1992, no puede quedar en manos de las Consejerías de Educación, ni mucho menos de los Directores/as de los Centros Educativos. Esto sería posible, y disculpen la expresión, si se tratara del desmoronamiento del Estado de las Autonomías, en el que estas se convirtieran en "estados independientes"...

5. Por tanto, a juicio de APPRECE, ha llegado la hora de tratar los asuntos de Estado, con consensos de Estado. Y dejar las luchas ideológicas y partidistas, a las puertas de los centros educativos, pero por fuera de los centros, y sacarlas de una vez de los claustros, de las aulas, de las asociaciones de padres y de madres, incluso de los equipos directivos y, como no, de las mesas sectoriales de educación de los funcionarios. Sin que nadie tenga que renunciar, por ello, a su ideología, Sra. Consejera, pero dejándola fuera de la escuela, para defenderla en otros foros y en otros espacios públicos, no en los centros educativos, que tienen que ser ejemplos de la neutralidad del Estado, que le impide hacer juicios de valor sobre las enseñanzas de religión.

6. Y, también a juicio de APPRECE, puesto que no estamos iniciando la convivencia democrática,y ya vamos siendo mayores de edad, también ha llegado la hora de no simplificar realidades complejas: ni todo lo que hacen las derechas es malo y hay que eliminarlo; ni todo lo que hacen las izquierdas es malo y también hay que eliminarlo. Usemos la cabeza para pensar, los oidos para escuchar al otro, la lengua para dialogar, y busquemos siempre lo mejor para todos, respetando los derechos de todos. Es lo que corresponde hacer a los políticos que sirven a la Ciudadanía española, con la mirada puesta en Europa y en el mundo, no en su partido, ni en sus intereses particulares.

7. En consecuencia, teniendo en cuenta la última sentencia del Tribunal Constitucional, que desestima íntegro el Recurso de inconstitucionalidad que 50 Diputados del PSOE, interpusieron contra algunas medidas del artículo UNICO de la Lomce y, habiendo declarado que la LOMCE es constitucional, céntrense, Sres. Políticos y Sres. Politicos que ocupan cargos en las Administraciones Públicas, en aquellas reformas técnicas que sean necesarias, para que los centros educativos no se resientan ni se rompa la convivencia, con las luchas ideologicas partidistas, cuando no son sectarias y de un sectarismo fundamentalista.

8. Si la configuración y la carga lectiva de la asignatura de religion, es un asunto de Estado, y lo es, limítense las Consejerías de Educación a tomar las medidas organizativas necesarias, para garantizar el derecho a elegirla volunaria y libremente, así como a atender a quienes no la elijan, porque opten por una educación en valores completamente laica. Y, dado que la Ley de Educación vigente en España, es la LOE: respetense los horarios que decretó el Gobierno del PSOE, mediante Reales Decretos, en aplicación de la LOE: 3 horas por cada uno de los tres ciclos de Primaria (ya que Andalucía ha mantenido los Ciclos en Primaria) que equivale a los 90 minutos por curso y grupo, vigentes, y elimine la posibilidad de que los Directores/as puedan reducir los horarios de religión, y, de acuerdo con la autonomía de los centros, que los equipos directivos, organicen los horarios de religión de la forma que más convenga a su centro, pero sin tocar la carga lectiva.

9. Y otro tanto cabe decir de la Educación Secundaria Obligatoria, desde la carga horaria de las 5 horas para la ESO, que los equipos directivos, y, de acuerdo con la auotonomía de los centros, organicen esa carga horaria, de acuerdo a las caracteristicas del centro, aunque preferentemente las 2 horas de religión deben incluirse en el curso 1º de la ESO.

10. Y, como el Tribunal Constitucional ha declarado constitucional la LOMCE, mantengan lo que tiene de positivo: que hace evaluable y calificable la alternativa a la religión (no hace evaluable las enseñanzas de religión, que ya lo eran, antes de la Lomce) eliminando el tratamiento discriminatorio entre los que optan por Religión y los que optan por la educación en valores laicos, que creaba la LOE. Así quedan resueltos los "pleitos" actuales, existentes dentro del sistema educativo andaluz y trasladamos al Parlamento el debate, el diálogo y la búsqueda del consenso político.

                                      Andalucía, 16 de junio de 2018



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