Bienvenido invitado. Puedes iniciar sesión o asociarse. Hoy es 20/04/2024

IDENTIFICARSE
E-mail:
Contraseña:
   Recordar


¿Olvidastes tu contraseña?
¿No estás registrado?
¡Hazlo aquí!




Publicado el 20 de Junio de 2018 en Acción Sindical
Noticia de todas las diócesis.

CON EL BOLETÍN INFORMATIVO DE SEVILLA DEL MES DE JUNIO DE 2018, YA ESTÁN PUBLICADOS LOS OCHO BOLETINES PROVINCIALES DE APPRECE ANDALUCÍA

1. Llega el momento de concluir esta acción informativa de APPRECE-A, abierta y dirigida con toda honestidad a prestar un nuevo servicio a la asignatura de Religión y a su Profesorado.

a) Otra vez, como hace 3 años, algunos están armando ruído, proponiendo el envio de cartas que ya no sirven para nada...¿Os acordáis de las más de 400.000 firmas que entregamos en el Palacio de San Telmo?...Las cosas serias, hay que tratarlas como lo que son: disposiciones legales, que, si no se está de acuerdo con ellas, hay que recurrirlas en los Tribunales de Justicia. ¡No nos inventemos más juegos de niños/as, que ya no sirven ni para entretenimiento¡. Y menos para que algunos se quieran tapar las vergüenzas, por no haber hecho, en su momento, lo que debieron hacer.

b) APPRECE-A estaba en contra de las Órdenes de la Consejería de Educación, que en la ESO, quitó una hora de religión en 3º y la de Primaria, que facultaba a los Directores/as para que pudieran reducir los 90 minutos hasta los 45'. Y, dentro del plazo que marca la Ley,  recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía las dos Órdenes y, este TSJA, ha publicado dos Sentencias, anulando ambas Órdenes, por no haber tenido en cuenta el trámite de audiencia. Con APPRECE, como organización sindical que representa los intereses profesionales del Profesorado de Religión, no usaron el trámite de audiencia.

c) Y, ahora, la Consejería de Educación se encuentra ante una situación muy delicada: con las Órdenes anuladas, terminando un curso y en vísperas de planificar el curso siguiente, y con la posibilidad de recurrir las sentencias en casación, pero...En APPRECE-A ya sabemos, porque nos lo ha enviado el propio TSJA, que la Junta de Andalucía, ha recurrido en Casación la Orden de la ESO, pero al propio TSJA, cuya Sede está en la ciudad de Granada. Y APPRECE y la Junta disponemos de 30 días hábiles para exponer, ante el Tribunal, nuestros respectivos puntos de vista. (Puede que en los próximos días,  el TSJA nos envie también el Recurso contra la sentencia de Primaria, que también recurrieron los Obispos de Andalucía).

d) Unos temas que están en manos de la Justicia, es  un Tribunal de Justicia el que los tiene que resolver, oyendo a las partes, de un lado a la Junta de Andalucía y del otro a los que recurrimos cuando la Ley lo permitía, dentro de unos plazos y que fuimos los Obispos de Andalucía, la Orden de Primaria y APPRECE, la de la ESO y la de Primaria.

e) Y, mientras tanto, la Dirección General de Ordenación Educativa, a la vista de los Recursos presentados por APPRECE y, en Primaria, también por los Obispos, quiere buscar una salida legal, para poder continuar la planificación del próximo curso, y ha anunciado unos proyectos de Órdenes que los quiere someter a exposición pública, hasta el próximo día 25 de junio, que no puedan ser impugnados nuevamente ante la Justicia. Y, en esas estamos, APPRECE personado en el TSJA, para resolver con la Junta de Andalucía el desacuerdo con las fórmulas que la Consejería ha aplicado en los horarios de Religión, tanto en la ESO, como en Primaria, y a la espera de que las nuevas Órdenes apliquen unas fórmulas que APPRECE pueda aceptar o, de lo contrario, APPRECE las aportará ante el TSJA, como otra prueba más de la imposibilidad de llegar al acuerdo y, en consecuencia, que tiene que ser el Tribunal de Justicia, el que dicte una nueva Sentencia.

2. Que con cartas individuales, tras unos textos que no están cuestionados por nadie, se pidan 90' por Ciclo (es decir, 45' por curso) o poner 2 horas en 3º de la ESO, (que es la raíz del litigio) o en 2º de la ESO (que no resuelve el problema)  no sólo se está haciendo el ridículo, sino que se están dificultando las soluciones legales, que estamos estudiando ante los Jueces. Hay que aprender de los errores pasados.

                        Andalucía, 20 de Junio de 2018

Archivos adjuntos:
BÚSQUEDA
FILTRO DE NOTICIAS
Filtro:   Todas las noticias
Ver sólo noticias de:




 

APPRECE ANDALUCÍA
Bda. Ntra. Sra. de la Oliva, 81 Bajo.
41013 SEVILLA
Apartado de Correos 19011
41080 SEVILLA
Tel: 954 23 34 99 Fax: 954 62 58 19
appreceandalucia@hotmail.com
andalucia@apprece.es