Bienvenido invitado. Puedes iniciar sesión o asociarse. Hoy es 23/04/2024

IDENTIFICARSE
E-mail:
Contraseña:
   Recordar


¿Olvidastes tu contraseña?
¿No estás registrado?
¡Hazlo aquí!




Publicado el 6 de Agosto de 2018 en Acción Sindical
Noticia de todas las diócesis.

Se informa que, dada su especial naturaleza y alcance general, se encuentra sometido a los trámites de audiencia pública y de información pública este proyecto de Orden en el que se vuelven a regular los aspectos correspondientes al desarrollo del currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en la Comunidad Autónoma de Andalucía, con la finalidad de garantizar la mayor seguridad jurídica y fomentar la máxima participación de todas las personas y entidades que pudieran estar interesadas en formular cuantas alegaciones estimen oportunas.

1. APPRECE-A participó, en la fase de Consulta pública previa a la elaboración del Proyecto de Orden, con el escrito dirigido a la Sra. Consejera de Educación y a la DGOE, que se adjunta (cuya lectura aconsejamos para que los interesados y afectados puedan tener elementos suficientes para conocer la realidad de los hechos y ver la coherencia del sindicato APPRECE en todas sus actuaciones y poder así hacer libremente sus juicios de valor con conocimiento de causa) Porque estamos ante una decisión de política partidaria reflejada en el ANEXO IV del Proyecto de Orden, encaminada a dejar los horarios de religion en 1 hora en cada uno de los 4 cursos de la ESO.

Y ante esta imposición, por encima de la Justicia, hace una invitación generalizada a todo el Profesorado de Religión de Secundaria de Andalucía y a sus familiares, para que desde ahora hasta el día 7 de septiembre incluído, presenten alegaciones contra la reducción horaria de UNA HORA para las enseñanzas de Religión/Valores Éticos en la ESO, que quieren mantener en todos los centros de Andalucía, a pesar de haber sido anulados por el TSJA.

Con un horario reducido, impuesto desde el poder político, se están menospreciando no sólo las enseñanzas de Religión y a su Profesorado, sino tambien la educación en Valores Éticos, con lo que contradicen la filosofía educativa de la propia Orden, y la fundamentación de la acción tutorial y de la participación de las familias en la educación de sus hijos e hijas, organizando la educación desde prejuicios ideológicos partidistas, que han sido rechazados de plano por el Pleno del Tribunal Constitucional (STC 31/2018, de 10 de abril) y la STC 67/2018, de 21 de junio, publicada en el BOE del 25 de julio, Nº 179, desestimando el Recurso de inconstitucionalidad 1455/2014, interpuesto por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, en relación con diversos preceptos de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa -LOMCE- y el derecho a la educación en relación con la asignatura de religión.

2. No se informa, por otro lado, de la existencia de la Sentencia del TSJA, de 15 de marzo de 2018, que estima el Recurso de APPRECE sobre los horarios de Religión en la Educación Secundaria Obligatoria, contra la Orden de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de 14-07-2016, que la ANULA en lo relativo a la configuración y carga lectiva de la asignatura de religión y condena a la Administración al pago de las costas. La transparencia de la acción del Gobierno Andaluz queda comprometida con este silencio. 

Resulta increible que en una Consejeria de Educación de la España democrática se esté jugando con las decisiones del Poder Judicial y con toda la Ciudadanía, para que no se sepa:

A. Que la Consejería aprobó la Orden del 14-07-2016, sin oir a APPRECE en el trámite de audiencia.

B. Que APPRECE recurrió ante el TSJA dicha Orden de 14-07-2016.

C. Que el TSJA ha estimado el Recurso de APPRECE y ha anulado la Orden de 14-07-2016, en lo relativo a la configuración y carga lectiva de la asignatura de religión.

Y lo que es peor, si cabe, que no quieren DIALOGAR (esa palabra mágica con la que piensan solucionar todos los problemas de España) con APPRECE, que hemos sido los únicos que hemos recurrido la Orden ante el TSJA, con idea de acordar la ejecución de la sentencia. Esta actuación los deja en entredicho.

3. Y mientras tanto la Consejería ha recurrido la sentencia del TSJA, en casación autonómica, y el TSJA, con fecha 05-07-2018, ha notificado a APPRECE la apertura del procedimiento, en la Sala Especial de Recursos de Casación y Revisión, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA, con sede en Granada, así como la personación de APPRECE. Y, con fecha 31 de julio de 2018, se nos ha notificado a APPRECE que las actuaciones pasan al Sr. Magistrado-Ponente, a fin de que acuerde la admisión o inadmisión del recurso de la Consejería.

 Y han organizado, al mismo tiempo, una solemne participación de la ciudadanía en los procedimientos de elaboración normativa, que están regulados en la Ley 39/2015, de 1 de octubre,  con la consulta pública previa, hasta el plazo del 25 de junio, y ahora, hasta el 7 de septiembre, con el procedimiento de audiencia e información pública, escondiendo que todo lo que se está haciendo conduce solo a dejar en 1 hora las enseñanzas de Religión/Valores Éticos en cada uno de los 4 cursos de la ESO.

4. Conviene que esta "maniobra" administrativa se sepa y tambieén conviene que se sepa qué van a hacer las organizaciones y las entidades a las que la Consejería de Educación nos han pedido nuestra opinión sobre el Proyecto de Orden, en el trámite de audiencia. Hay que exigir transparencia a TODOS y que conozcamos:

A. Qué aportó cada organización en la consulta pública previa. (APPRECE vuelve a colgar su aportación a la consulta pública previa, con esta información, cuyo plazo acabó el 25 de junio de 2018).

B. A partir de esta información y hasta el 7 de septiembre, invitamos a todo el profesorado de religión de Andalucía de Secundaria a que envíe alegaciones sobre el horario de religión en la ESO a la Consejería de Educación (DGOE) Edificio Torretriana C/ Juan Antonio de Vizarrón, s/n. 41071 SEVILLA. (Quien quiera hacer las alegaciones en el Modelo que ha preparado APPRECE-A, que se ponga en contacto con el Delegado de APPRECE-A en su Provincia).

C. Los Comités de Empresa y las Secciones Sindicales de APPRECE, aportarán sus correspondientes alegaciones, antes del 7 de septiembre.

D. Y, como cierre de la defensa de las 5 horas de religión en la ESO esperamos coincidir con los otros sindicatos y con otras organizaciones, pero no para que nos digan que ellos ya han dado el Vº Bº a 1 hora en cada uno de los 4 cursos de la ESO, sino que aceptan el ofrecimiento de APPRECE para la firma conjunta en la defensa de alegaciones para que se mantengan las 5 horas en la ESO, pasando a 1º dos horas, y dejando 1 en 3º de la ESO.

Y también aceptan los servicios jurídicos gratuitos, si hubiera que volver a recurrir ante el TSJA la reducción de 1 hora de religión en la ESO, recurso que anunciamos públicamente, como compromiso de APPRECE-A, si no se cambian los horarios de Religión del Anexo IV poniendo 2 horas de religión en 1º de la ESO. (Teléfono del Presidente de APPRECE-A: 660 11 54 88).

                         Andalucía, 6 de agosto de 2018

BÚSQUEDA
FILTRO DE NOTICIAS
Filtro:   Todas las noticias
Ver sólo noticias de:




 

APPRECE ANDALUCÍA
Bda. Ntra. Sra. de la Oliva, 81 Bajo.
41013 SEVILLA
Apartado de Correos 19011
41080 SEVILLA
Tel: 954 23 34 99 Fax: 954 62 58 19
appreceandalucia@hotmail.com
andalucia@apprece.es