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Publicado el 29 de Agosto de 2018 en Acción Sindical
Noticia de todas las diócesis.

NOTA: La Orden de Educación Primaria de 17-03-2015 (BOJA de 27-03-15) que desarrolla el curriculo de educación primaria en Andalucía, en lo relativo a la configuración y carga lectiva de la asignatura de religión, fue recurrida por APPRECE, como parte interesada, tratándose de un Sindicato de Profesores de Religión y para Profesores de Religión, que tiene como finalidad la defensa de las enseñanzas de religión en la escuela. Y el 23 de mayo de 2018, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (Sede de Sevilla), Recurso Nº 366/15, dictó sentencia estimando el Recurso de APPRECE y declarando nula la citada Orden.

 

La respuesta de la Dirección General de Ordenación Educativa a la sentencia, de momento, ha sido sacar un proyecto de Orden, al que se le pueden hacer ALEGACIONES, hasta el próximo día 7 de septiembre, incluive, en el que propone reducir a 45 minutos semanales, las enseñanzas de Religión/Valores Sociales y Cívicos, a partir del curso 2019-2020.

 

TODOS los ciudadanos y ciudadanas, que no estén de acuerdo con la reducción horaria en la educación en valores y en las enseñanzas de la Religión, pueden enviar Alegaciones en este modelo, que ofrecemos públicamente para que hagamos uso de nuestros derechos de participación democrática y aportemos nuestras opiniones razonadas:

 

A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN (DGOE)

Asunto: AUDIENCIA e INFORMACION PÚBLICA.

D./ña:________________________________con DNI.______________ y domicilio a efectos de notificaciones en:________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________

Teléfono:_____________________________Email:_____________________________________


Dentro del plazo fijado por la Consejería de Educación, hago al Proyecto de Orden de la Educación Primaria, las siguientes ALEGACIONES al HORARIO propuesto en el ANEXO II:

1.Defiendo, en primer lugar, el horario de 2 sesiones semanales de 45 minutos en cada uno de los 6 cursos de la Educación Primaria, esto es, 90 minutos en cada curso y grupo.

2.Los Recursos estimados por el TSJA están dirigidos precisamente a la defensa de los Horarios, que fueron ordenados por un Gobierno del PSOE, en aplicación de la LOE, que es la Ley de Educación vigente y que son de 3 horas semanales en cada uno de los 3 ciclos, que en Andalucía se mantienen como organización de la Educación Primaria.

3.Quienes proponen la reducción de las enseñanzas de religión/Valores Sociales y Cívicos al 50 % desprecian los valores humanos y humanísticos y expresan una concepción de la persona bastante alejada de las exigencias que hoy se le están planteando a la escuela.

4. No es “progresista” hoy el concepto materialista de la persona, cuando son las corrientes que desarrollan la inteligencia emocional, o la espiritual y trascedente las que predominan entre la inteligencia mundial.

5. Que sea precisamente Andalucía a la que se le quiera identificar con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, queriendo imponerle un horario de 45 minutos, es como huir de Europa para parecerse a Africa.

6. Que se le quiera cerrar la puerta en la escuela andaluza a la riqueza religiosa y espiritual que se vive diariamente en cualquier rincón de Andalucía, es tanto como alejar la escuela de la realidad.

7. Si de verdad se sabe y se quiere que sea la escuela andaluza, tal y como queda expresado en el articulado de la Orden, por un mínimo de coherencia del propio texto legal, no se puede concluir que a las enseñanzas de religión/Valores Sociales y Cívicos se le dediquen solo 45 minutos.

8. Cuando hasta el turismo religioso es cada día la causa principal de los millones de personas que nos visitan, quienes tendrían que saber valorar su importancia en el presente y en el futuro, se dedican a fomentar el analfabetismo religioso en la escuela pública andaluza.

9. Los que se creen defensores de la escuela pública, se convierten en sus mayores enemigos, ya que, con la autonomía pedagógica y organizativa de la escuela, van a ser los de la privada y privada concertada, los que van a saber utilizar en beneficio del propio alumnado y de sus familias, las horas de libre disposición para dedicar más tiempo al cultivo de los sentimientos religiosos y a mejorar en valores que, en mayor medida, son los que se desarrollan desde el currículo de la enseñanza religiosa.

10. Son, por tanto, prejuicios ideológicos y partidistas, los que quieren imponerse en la escuela de todos, provocando una mayor división entre la niñez y creándole barreras a la propia convivencia. La antienseñanza y la antieducación promovida desde la propia Consejería de Educación.

Por estas razones y por el bien de nuestra Andalucía, me permito exigir un horario para las enseñanzas de Religión/Valores Sociales y Cívicos de 2 sesiones de 45 minutos en cada curso y grupo o lo que es lo mismo, 90 minutos, en cada curso y grupo.

                               En_________________a____de septiembre de 2018

                                                                             (firma)


                                       Fdo.:________________________________

 

 

 

 

 


SRA. CONSEJERA DE EDUCACIÓN. DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN EDUCATIVA.

(Audiencia e Información Pública del Proyecto de Orden de Educación Primaria)

Edificio Torretriana. C/ Juan Antonio de Vizarrón, s/n. 41071 SEVILLA.

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