Bienvenido invitado. Puedes iniciar sesión o asociarse. Hoy es 24/04/2024

IDENTIFICARSE
E-mail:
Contraseña:
   Recordar


¿Olvidastes tu contraseña?
¿No estás registrado?
¡Hazlo aquí!




Publicado el 20 de Mayo de 2019 en Acción Sindical
Noticia de todas las diócesis.

SIN HORAS DE RELIGIÓN NO HAY SOLUCIÓN POSIBLE PARA EL PROFESORADO DE RELIGIÓN

1. APPRECE ha presentado propuestas, al Ministerio de Educación y a la CEE, para hacer frente a los problemas de la estabilidad laboral del Profesorado de Religión. En el archivo adjunto hemos hecho un resumen del Documento entregado en las citadas instituciones.

2. Porque, si el Profesorado de Religión, vivió, durante años sobre "dos inseguridades" (la de su contrato temporal, cuya renovación desconocía, y la del lugar donde podía ir a trabajar, si era contratado, cada curso escolar) hoy, las inseguridades le vienen, principalmente, de las horas de Religión, que puede haber cada curso, en sus lugares de trabajo y, de las repercusiones que puedan tener las horas de Religión en sus contratos.

3. Como las exigencias sociales en las Democracias, que forman parte de la UNIÓN EUROPEA, son avanzadas, y se han producido avances en la legislación laboral en España y en la Unión Europea, con Directivas, que obligan a todos los paises miembros, APPRECE exige un cambio sustancial en las relaciones laborales del Profesorado de Religión con las Administraciones Públicas, que supere lo previsto en el articulo 4 del Real Decreto 696/2006, que habla de la posibilidad de modificar los contratos, por razones de planificación educativa.

4. Frente a los que le están "dando pistas" a las Administraciones Públicas, para "reducir las plantillas del profesorado de religión", APPRECE hace lo contrario: advierte a las Administraciones Públicas que hay soluciones legales, para no modificar los contratos indefinidos, y que, cualquier medida que afecte negativamente al profesorado de Religión, además de ser legal, tiene que contar con la audiencia previa a los Representantes Legales y Legitimos del Profesorado de Religión, que son sus Comités de Empresa y su Comisión Negociadora.

5. Cuando en el colectivo surgen miedos y se palpa el "salvese el que pueda" o se proponen soluciones a favor de unos a costa de perjudicar a otros, es una señal evidente de que son las organizaciones las que están fallando y, entre ellas, se encuentran los Comités de Empresa, que no están a la altura para hacer frente a la realidad social. Tenemos un ejemplo esclarecedor: si en 4 años de mandato sindical el Comité de Empresa sólo se ha reunido 2 veces, porque el Presidente pertenece a un sindicato, que no lo quiere convocar...la solución está en votar a otro sindicato, que ponga al Comité al servicio del Profesorado de Religion. O si hay sindicatos que usan el Comité para sus intereses sindicales y no para servir a todo el Profesorado de Religión de esa Provincia, está en manos de los que participan en las elecciones sindicales, darle el cambio a ese Comité de Empresa, votando a otro sindicato, que tiene muy claro que todo sindicato tiene que estar al servicio de todo el Profesorado y no puede ser que ponga al Profesorado de Religión al servicio de su sindicato...¿no es poner al profesorado de religión al servicio de un sindicato, montar candidaturas kilométricas?...¿No es USAR a las personas, en beneficio de una cosa, de un medio, como es una organización?...con la excusa de que, en el caso de las elecciones sindicales, la norma no habla de máximos, como si el colectivo no estuviera formado por ciudadanos/as españoles, con el que se puede "jugar" a eleccones marcadas, en las que el secreto del voto, se puede violar impunemente...

6. Si un Comité de Empresa no informa como Comité de Empresa, no organiza Asambleas de Trabajadores, para todo el Profesorado de Religión, no se dirige a todos, en nombre de todos los sindicatos que componen el Comité de Empresa, son pruebas de que están usando al Profesorado de Religión para sus intereses sindicales y no piensan en potenciar ese instrumento sindical, que es del Profesorado de Religion y para el Profesorado de Religión.

7. En Andalucía llevamos ya bastantes años celebrando elecciones sindicales de sólo Profesores de Religión y, por tanto, constituyendo Comités de Empresas...Es decir, que la estructura organizativa existe...pero ¿tiene vida, sabe lo que tiene que hacer, tiene unos objetivos trazados, son los que necesita el colectivo, en cada momento?...¿Cómo va a negociar Secundaria con la Consejería, si llevamos 7 años, sin constituir su Comisión Negociadora?...¿Cómo va a negociar Primaria con el Ministerio, si nunca se ha planteado constituir una Comisión Negociadora?...Ante unas elecciones sindicales, estamos obligados a reflexionar y a no seguir en la rutina...y ruina permanentes.

¡Que tu sindicato no puede defender los horarios de religión en los Tribunales de Justicia, porque, como sindicato no entra entre sus finalidades la defensa de los horarios de Religión¡. Pues dilo así de claro y no engañes...

APPRECE si puede hacerlo, porque, entre sus finalidades estatutarias, está la defensa de la Religión y la de su Profesorado. Vivamos en la verdad y movámonos en la verdad.

8. Os animanos a que leáis el RESUMEN del Documento que APPRECE ha entregado en el Ministerio de Educación, con cuyos funcionarios hemos celebrado dos reuniones, una en enero y otra en febrero, y también hemos entregado a la CEE y a su Comisión Episcopal de Enseñanza, con dos propuestas que son CLAVES: el Curriculo Integrado y la Habilitación del Profesorado de Religión para completar sus horarios, si es necesario, con actividades educativas.

SI COMPARTES ESTAS SOLUCIONES ¿VAS A VOTAR A APPRECE?.

BÚSQUEDA
FILTRO DE NOTICIAS
Filtro:   Todas las noticias
Ver sólo noticias de:




 

APPRECE ANDALUCÍA
Bda. Ntra. Sra. de la Oliva, 81 Bajo.
41013 SEVILLA
Apartado de Correos 19011
41080 SEVILLA
Tel: 954 23 34 99 Fax: 954 62 58 19
appreceandalucia@hotmail.com
andalucia@apprece.es