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Publicado el 25 de Mayo de 2019 en Acción Sindical
Noticia de todas las diócesis.

QUIEN PRETENDA ACABAR CON APPRECE, COMETE UN GRAN ERROR, TRATÁNDOSE DEL ÚNICO MEDIO CIVIL LEGITIMO DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN PARA LA DEFENSA DE LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA PÚBLICA

1. Cada vez que llegan las fechas de las elecciones sindicales del profesorado de religión, parece que se desatan todos los demonios familiares de esta España, en la que o se va detrás con un cirio o se va detrás con el garrote. Y ya es hora de superar los "tiempos de Goya" y los "chistes de Mingote", para situarnos en la realidad, que nos ha tocado vivir, que es como es y no como la imaginamos, pero que desde el análisis crítico tenemos que cambiarla, sabiendo lo que ocurre hoy y por qué pasa lo que pasa.

2. Lo importante no es ni las siglas, ni los personalismos, sino las Enseñanzas de Religión en la Escuela Pública, que es de TODOS y para TODOS, y que tiene que formar parte de la educación integral de las nuevas generaciones de españoles, porque interesa a TODOS, para el presente y para el futuro. Y cuando hablamos de las Enseñanzas de Religión Confesional, nos referimos al mismo tiempo al Profesorado que la imparte, sin crear divisiones imposibles. Por lo que, por el bien de todos, tenemos que aprender a dialogar, a discrepar, y ser críticos, porque sólo los que son críticos ayudan a que la realidad cambie o mejore.

3. Y no imitemos a los que no tienen moral o afirman que "no tienen ideología", que es un imposible metafísico. Lo importante es confrontar ideas, reflexionar sobre propuestas concretas, estudiarlas bien, ver hasta dónde pueden mejorar lo existente y no simplifiquemos, que toda realidad es compleja. Y no echemos mano de falacias, ni de argumentos sesgados, que no nos conducen a ninguna parte. O si, a dejar al profesorado de Religión a la intemperie. Ya Sócrates invitaba a examinar la calidad de los propios argumentos. Haganosle caso.

4. La irrupción en la campaña electoral en Andalucía del sindicato CSIF es, a juicio de APPRECE, una desmesura, y podía haber sido una buena ocasión para dialogar sobre el estancamiento que se viene produciendo, a lo largo de más de una década, en el desarrollo normativo, tanto para las Enseñanzas de Religión, como para su Profesorado. Y esto es lo que nos tiene que importar a todos los que pensamos que las Enseñanzas de la Religón Confesional tienen que formar parte del sistema educativo de España.

5. Y no imitemos a los que nunca tienen responsabilidad en nada, porque la culpa siempre es del otro. No nos dediquemos a echar balones fuera. Participemos en el juego, con limpieza, cuidando las entradas fuertes, si el "balón" lo lleva el contrario. Asumamos también nuestros defectos y no nos creamos perfectos. Somos adversarios, sin saber por qué, pero nunca "enemigos", que se odian incluso.

6. El escrito adjunto busca puntos  de encuentro para el diálogo y para la comunicación objetiva y veraz, sin trampas, basándose en HECHOS y en la realidad, porque no es normal que unos profesores de religión ignoren la realidad judicial en la que nos encontramos con los horarios de Religión en Andalucía, como si ese tema no fuera con ellos. Y de lo que HAGAMOS, sí, hagamos unos y otros, va a depender también el futuro del resto de España, futuro que es ya parte del curso 2019-2020.

7. Si el fin de las elecciones sindicales es el sindicato y no la defensa de las Enseñanzas de Religión Confesional y la de su Profesorado, alguien tiene cogida la "pistola" al revés y apuntando  contra sí mismo y contra el colectivo y contra el único instrumento, que es un medio, no un fin, con legitimidad estatutaria, para defender jurídicamente las Enseñanzas de Religión con su Profesorado, dentro del Estado de Derecho. Si se busca restarle REPRESENTATIVIDAD menudo "negocio" el que hacen...porque "más dura será la caída"...

 

                          Sevilla, 25 de mayo de 2019

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