Bienvenido invitado. Puedes iniciar sesión o asociarse. Hoy es 28/03/2024

IDENTIFICARSE
E-mail:
Contraseña:
   Recordar


¿Olvidastes tu contraseña?
¿No estás registrado?
¡Hazlo aquí!




Publicado el 29 de Noviembre de 2019 en Acción Sindical
Noticia de todas las diócesis.

LA RELIGIÓN TIENE QUE UNIR Y NUNCA ENFRENTAR NI DIVIDIR

1. El día 20 de noviembre de 2019, en Torretriana, Sede de la Consejería de Educación del Gobierno de la Junta de Andalucía, a las 12.00 de la mañana, la Viceconsejera de Educación, con altos cargos de su Departamento, se reunió con representantes de 6 sindicatos y expuso un plan para hacer frente a varios retos importantes que, en Andalucía, tienen las Enseñanzas de Religión Confesional y su Profesorado de la Enseñanza Pública. Este es el hecho noticiable.

2. El Sindicato APPRECE, cuya razón de ser es sólo la defensa de las enseñanzas de la Religión Confesional en la escuela pública y la dignificación de su profesorado, reconoce públicamente que es la primera vez, que se encuentra con unos políticos con muy buenas intenciones (lo que otros llaman "voluntad política") de hacer frente a viejos problemas, desde los siguientes compromisos:

 

2.1. Normalizar los HORARIOS DE RELIGIÓN, en la Educación Infantil, en la Educación Primaria, en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y en el Bachillerato, en los próximos meses, para que se apliquen en el próximo curso 2020/2021, cerrando una época, demasiado larga, de incertidumbres, inseguridades y creación de problemas permanentes, sin necesidad alguna y por una falta de coordinación, impropias de este siglo. Esperamos que NADIE "meta palos en la rueda" para que esta Consejería no pueda lograr su objetivo.

2.2. Negociar, después de más de 40 años, las transferencias del Profesorado de Religión de Infantil y Primaria  del Ministerio e Educación a la Junta de Andalucía, a ser posible para que lo esté antes de que comience el curso 2021-2022. El que sea este Gobierno  de Andalucía el que las haya solicitado, nada más que la iniciativa, merece el aplauso de todos los andaluces de bien, porque era inexplicable que, durante tantos años, el Gobierno de España las incluyera en su lista de "pendientes" y fuera la anterior Consejería de Educación, la que no le prestara el menor interés. El giro dado en esta Consejería  es, por tanto, de 180 grados y una prueba de que la POLITICA está para solucionar problemas y no para crearlos. Esperamos que todos los intervinientes estemos a la altura de las exigencias de unas transferencias de un grupo de profesionales de la educación, que son empleados públicos de las Administraciones Públicas y que, por tanto, no debe haber dificultades importantes para ser transferidos del Ministerio a la Junta de Andalucía.

2.3.  Negociar y firmar el I Convenio Colectivo del Profesorado de Religión de Andalucía, antes de que termine el presente curso académico 2019/2020. Y vamos a partir del IV Borrador del Convenio Colectivo, que se negoció con la Dirección General del Profesorado y de Gestión de RR.HH,  hace más de 7 años y que permanecía "congelado" sin que nadie diera explicaciones, como "ejemplo" de una política educativa, que se califica por sí sola. El Convenio será para todo el Profesorado de Religión de Andalucía, Infantil-Primaria y Secundaria. Una necesidad, que los sindicatos hemos solicitado en bastantes ocasiones y cuya respuesta ha sido siempre el silencio, hasta que, por fin, esta nueva Consejería de Educación va a ultimar la obra.

2.4. Elaborar unas Instrucciones de la Consejería para que se apliquen en el curso 2020/2021, que unifiquen los criterios y las actuaciones de las 8 Delegaciones Territriales de Educación de Andalucía y se eliminen las discriminaciones y las actuaciones, sin una base legal, de unos y otros. El que sea el Sr. Inspector General de la Consejería de Educación, el que va a coordinar la elaboración de estas Instrucciones, lo dice todo.

3. Todo un "plan de gobierno", a corto y medio plazo, que, con la colaboración y el esfuerzo de todos los interesados y afectados, lo podemos sacar adelante y que el Sindicato APPRECE aplaude y está comprometido para mostrar que la política sirve, si es eficiente y resuelve los problemas, como confiamos que vamos a hacer en Andalucía, con la vista puesta en el resto de España.

 

4. Adjuntamos en el archivo que acompaña a esta información un resumen de lo tratado en la reunión del 20-11-2019.

                        Andalucía, 29 de noviembre de 2019

BÚSQUEDA
FILTRO DE NOTICIAS
Filtro:   Todas las noticias
Ver sólo noticias de:




 

APPRECE ANDALUCÍA
Bda. Ntra. Sra. de la Oliva, 81 Bajo.
41013 SEVILLA
Apartado de Correos 19011
41080 SEVILLA
Tel: 954 23 34 99 Fax: 954 62 58 19
appreceandalucia@hotmail.com
andalucia@apprece.es