Bienvenido invitado. Puedes iniciar sesión o asociarse. Hoy es 24/04/2024

IDENTIFICARSE
E-mail:
Contraseña:
   Recordar


¿Olvidastes tu contraseña?
¿No estás registrado?
¡Hazlo aquí!




Publicado el 20 de Junio de 2020 en Acción Sindical
Noticia de todas las diócesis.

LAS ENSEÑANZAS DE RELIGION Y SU PROFESORADO MERECEN EL RESPETO DE TODOS

1.Quienes siembran dudas o difunden opiniones particulares o de un grupo o hablan de propuestas políticas incipientes o sacan consecuencias, sin que existan ni los hechos ni se conozcan sus posibles  causas, hacen tanto daño a la Religión como a su Profesorado, de modo que podemos hablar de “terrorismo informativo”.

2.Solo lo que sale publicado en el BOE o en el BOJA, tratándose de Andalucía, es información segura y cierta. Todo lo demás son prolegómenos o trabajos previos, con valor relativo, cuyo final válido es el que sale publicado, no el que “me han dicho que han dicho” o el que uno imagina, cuando no cabe hacer uso de la imaginación en estos casos.

3.La “bola de cristal” que tienen algunos sindicatos, en la que pueden adivinar que “peligran 200 puestos de profesores de Religión en Huelva o 300 en Córdoba” son informaciones tan disparatadas, carentes de rigor y de toda lógica, que habría que obligarles a “romper su bola de cristal”, para que no vuelvan a usarla más, a que pidan perdón al colectivo y a que no se les ocurra más meterle miedo al Profesorado de Religión, ya que merece el respeto de todos y tiene el derecho a vivir en paz y en libertad, sin que nadie se las robe o perturbe.

4. Cualquier sindicato que se dedique a trasladar al Profesorado de Religión “calamidades” y “victimismo” debiera ser rechazado por quienes tienen FE y creen en la Esperanza, que nada de este mundo, puede acabar con ella. Y ante cualquier hipótesis negativa, ya que en la vida existen, todo sindicato tiene la obligación de ofrecer, como mínimo, una solución positiva al problema. Y, si no tienen recursos, que dejen tranquilo al Profesorado de Religión y se dediquen a otros o a otra cosa.

5. Las propuestas que el Ministerio ha enviado a las Cortes, en su Proyecto de Ley de Educación, tienen que encontrar propuestas alternativas, sobre las que los representantes de la Ciudadanía encuentren las mejores en beneficio del bien común. Y para eso están los trámites parlamentarios, en el Congreso y en el Senado.

6. Y hasta que no se publique la nueva Ley de Educación o LOMLOE en el BOE, la Ley vigente es la LOE, del año 2006, con las modificaciones que le introdujo la LOMCE, en el año 2013. Esto es lo que se llama Estado de Derecho. Y la Ley mientras está  vigente obliga a todos. Y deja de estarlo cuando es derogada por la nueva Ley.

7.Curso 2020/2021. En todo lo relacionado con las enseñanzas de Religión en Infantil-Primaria, con su alternativa de Valores Sociales y Cívicos,  se mantienen los horarios de 9 horas semanales en la Educación Primaria, en cumplimiento de la Sentencia del TSJA, resolviendo la demanda interpuesta por APPRECE, contra la posibilidad de que los equipos directivos pudieran reducir horas de Religión. Esa posibilidad ha desaparecido para siempre en todos los centros.

8.Curso 2020/2021. En la ESO se mantienen las 4 horas semanales de Religión, y su alternativa de Valores Éticos, 1 hora en cada curso, hasta que la Sala Especial del TSJA en Granada, resuelva el recurso de casación interpuesto por los Servicios Jurídicos de la Junta de Andalucía, contra la Sentencia que resolvió la demanda de APPRECE, anulando la Orden de la ESO del año 2016 y la demanda de las Diócesis andaluzas, anulando el Anexo de los horarios de la ESO. Como no hace mucho el Tribunal Supremo ha confirmado la anulación de dicha Orden, por la demanda interpuesta por la Asociación de Profesores APIA, la exigencia de una nueva Orden es evidente.

9.Curso 2020/2021. En el Bachillerato se mantienen las 2 horas de Religión, 1 hora en 1º y 1 hora en 2º, con su correspondiente alternativa de Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos I y II, convirtiéndose el modelo de Bachillerato de Andalucía en la solución ideal para esta etapa educativa, en toda España.

10. La Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, con fecha 14/10/2019, preparó los Borradores de los Proyectos de nuevos Decretos de Bachillerato, ESO y Educación Primaria, que los sometió al trámite de audiencia pública y a los que APPRECE hizo sus correspondientes aportaciones, incluyendo  también las que serían los Borradores de Proyectos de Orden de Bachillerato, ESO y Educación Primaria, publicados con fecha 27/02/2020, que intentaron someterlos a la audiencia pública, pero que la declaración del Estado de Alarma, les ha impedido acabar el proceso (APPRECE, por ejemplo, no pudo recoger los borradores, aunque Correos dejó el aviso)  por lo que la Consejería se ha visto obligada a publicar unas Instrucciones para la organización del próximo curso 2020/2021, hasta que, ultimados los trámites pendientes, el Consejo de Gobierno, pueda aprobar los Decretos y las Órdenes del Bachillerato, la ESO y la Educación Primaria.

11.APPRECE, desde su libertad y su independencia, felicita al Gobierno de Coalición PP y CS de Andalucía, por lo bien que está tratando, desde la Ley y con la Ley, las enseñanzas de Religión y sus alternativas, en la Educación Infantil, en la Educación Primaria, en el Bachillerato y también en la ESO, donde estamos seguros que cuando resuelva la Sala del TSJA el recurso pendiente, ejecutará la Resolución en sus justos términos, como corresponde a un Gobierno respetuoso y cumplidor con las resoluciones judiciales.

12.Y ante agoreros y pesimistas, APPRECE reivindica el valor de la política de los políticos con dignidad, calidad y eficacia, y le ofrece su colaboración a este Gobierno de Andalucía para, desde la Autonomía y sus competencias educativas, poner en práctica, las propuestas del Currículo Integrado, que hemos entregado al Ministerio, a la CEE y a la Nunciatura, y a los Partidos Políticos, si es que a nivel nacional, alguien se empecina e impide una solución de consenso para toda España.

                                                         Andalucía, 20 de junio de 2020

No hay archivos en esta noticia.
BÚSQUEDA
FILTRO DE NOTICIAS
Filtro:   Todas las noticias
Ver sólo noticias de:




 

APPRECE ANDALUCÍA
Bda. Ntra. Sra. de la Oliva, 81 Bajo.
41013 SEVILLA
Apartado de Correos 19011
41080 SEVILLA
Tel: 954 23 34 99 Fax: 954 62 58 19
appreceandalucia@hotmail.com
andalucia@apprece.es