Bienvenido invitado. Puedes iniciar sesión o asociarse. Hoy es 28/03/2024

IDENTIFICARSE
E-mail:
Contraseña:
   Recordar


¿Olvidastes tu contraseña?
¿No estás registrado?
¡Hazlo aquí!




Publicado el 2 de Enero de 2021 en Acción Sindical
Noticia de todas las diócesis.

 LO QUE HA PUBLICADO EL BOE SON LAS MODIFICACIONES QUE INTRODUCE LA LEY CELAÁ EN LA LOE

 

1. A la Ley Celaá no se le puede llamar "nueva" Ley de Educación, como fue la LOE, sino, como su propio nombre indica es una Ley Orgánica que MODIFICA parte de la LOE vigente hasta ahora (LOMLOE). Y, para no cometer errores de interpretación, lo aconsejable es esperar a que, los juristas del Estado, redacten el nuevo texto de la nueva LOE y se publique en el Boletín Oficial del Estado.

 

2.Lo que sí cabe es, a partir de ahora, mirar a su aplicación y desarrollo, mediante los Reales Decretos del Gobierno para toda España y los Decretos y otras normas de inferior rango de los Gobiernos Autonómicos para cada Comunidad Autónoma. Y como no, podemos comenzar a reflexionar sobre lo ocurrido en su tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados.

3. Porque con motivo de la Reforma de la LOE, ha habido, grupos políticos y también profesores de Religión confesional, que presentaron unas enmiendas, para que la contratación del Profesorado de Religión NO fuera INDEFINIDA y, además, para que desapareciera la Enseñanza de la Religión CONFESIONAL del sistema educativo español. Unos hechos de enorme gravedad, que han pasado, sin pena ni gloria, y sobre los que debiéramos reflexionar en sus causas y también en sus consecuencias.

 4. Los Sindicatos que han actuado para que estas enmiendas se introdujeran en la LOMLOE, deberían dar explicaciones de los motivos por los que querían la modificación de la Disposición Adicional Tercera, que trata de las Relaciones Laborales del Profesorado de Religión CONFESIONAL y la Disposición Adicional SEGUNDA, que trata de la Enseñanza de la Religión. Porque, enseñar Religión no puede ser un trampolín para lograr impartir otra asignatura, ni un lugar de espera, hasta conseguir trabajar como funcionario interino o para sacarse unas oposiciones, en especial, aprovechando las liberaciones sindicales de los 4 años, que dura un mandato sindical.

 5. Ya es HORA de que el Profesorado de Religión se sienta miembro activo de un Grupo Profesional, que dedica todos sus esfuerzos y su tiempo, para potenciarlo y conseguir las más altas cotas de preparación en el Curriculo de Religión y en su pedagogía y didáctica, como lo buscan los profesionales sanitarios y de otras profesiones y también los profesionales docentes de otras materias y especialidades.

 

6. Y, como no, urge que el Profesorado de Religión Confesional sepa a qué Sindicato vota en las elecciones sindicales y sepa lo que hace cada sindicato, algunos a escondidas, cuando no los ve nadie...

7. APPRECE ha defendido y ha conseguido que no se modifique la Disposición Adicional Tercera y en la Disposición Adicional Segunda, que se mantenga la Enseñanza de la Religión Confesional. Y lo volverá a hacer siempre que alguien quiera modificarlas, porque el Sindicato APPRECE nació para defender la Religión Confesional en la Escuela y a su Profesorado.

8. Y el sindicato APPRECE está LEGITIMADO legalmente para hacerlo también en los Tribunales de Justicia, porque forman parte de sus FINES estatutarios, cosa que no tienen otros sindicatos ni otras organizaciones. Una cosa son las palabras y otra los Hechos, ya que una cosa es lo que algunos dicen y otra es que puedan hacerlo. 

9. Al PP, sin ir más lejos, la Audiencia Nacional le ha rechazado el recurso contra la Orden, aprobada por el Gobierno, que facilitó que el alumnado pasará de curso, obtuviera títulos oficiales y pudieran presentarse a los exámenes de selectividad incluso si tenían alguna materia suspendida, durante el periodo de cierre escolar forzado por la pandemia. Los Magistrados de la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional consideran que el PP no está LEGITIMADO para impugnar la Orden, al carecer de un interés directo y propio en el tema. Esto es, que los jueces no admiten el recurso del PP al considerar, apoyándose en la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que el PP carece de un interés concreto (en el sentido de verse directamente perjudicado) en la Orden y entender que el interés concreto no puede ser sustituido por una apelación genérica a la defensa de la legalidad.

10. Un AVISO para quienes quieren ganar en los Tribunales de Justicia, lo perdido en las votaciones en las Cortes Generales. Con frecuencia, se habla con demasiada ligeresa, de acudir a los Tribunales de Justicia, sin haber estudiado y analizado previamente lo que se va a solicitar.

11. En APPRECE somos conscientes de que sin el trabajo realizado por la cúpula de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, no se hubiera logrado que no se modificará la D. A. Tercera y la defensa de la Enseñanza de la Religión Confesional en la D. A. Segunda. Lo cual, agradecemos públicamente.

12. Y, todavía más, APPRECE apoya la propuesta de la CEEC al Ministerio para un nuevo Currículo Integrado, para la Enseñanza de la Religión Confesional, desde la Educación Infantil hasta el Bachillerato, en el que defendemos diversas OPCIONES, no que sea optativa, sino opcionales, que no es lo mismo.

13. Es cierto que en el Senado no se ha podido introducir un punto 4 a la Disposición Adicional Segunda, que concrete la propuesta de la CEEC al Ministerio, al no haberse admitido ninguna enmienda. Pero esperamos y deseamos que, en la aplicación y desarrollo de la nueva LOE, podamos ver incluida la propuesta de la CEEC y concretada en el NUEVO Currículo de la Enseñanza de la Religión Confesional, para lo que la CEEC puede contar con APPRECE.

14. En el nuevo año 2021, APPRECE renovará sus esfuerzos, para consolidar lo ya conseguido y avanzar en la nueva Reforma Educativa, que se nos exige a todos, una vez que sea publicada en el BOE, la nueva LOE.

                            España, 2 de enero de 2021

No hay archivos en esta noticia.
BÚSQUEDA
FILTRO DE NOTICIAS
Filtro:   Todas las noticias
Ver sólo noticias de:




 

APPRECE ANDALUCÍA
Bda. Ntra. Sra. de la Oliva, 81 Bajo.
41013 SEVILLA
Apartado de Correos 19011
41080 SEVILLA
Tel: 954 23 34 99 Fax: 954 62 58 19
appreceandalucia@hotmail.com
andalucia@apprece.es