Bienvenido invitado. Puedes iniciar sesión o asociarse. Hoy es 18/04/2024

IDENTIFICARSE
E-mail:
Contraseña:
   Recordar


¿Olvidastes tu contraseña?
¿No estás registrado?
¡Hazlo aquí!




Publicado el 20 de Enero de 2021 en Acción Sindical
Noticia de todas las diócesis.

PUBLICADOS LOS CURRÍCULOS DE PRIMARIA, ESO Y BACHILLERATO

 

1. El día 18 de enero de 2021, publicó el BOJA, los Currículos de la Educación Primaria, de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, que se aplicarán durante el Curso 2021/2022 en todos los centros educativos no universitarios de Andalucía.

2. Los horarios para las enseñanzas de Religión son los mismos que se están aplicando en el presente curso 2020/2021, es decir:

* Educación Infantil: 1.5 hora semanal en cada uno de los 3 cursos.

* Educación Primaria: 1.5 hora semanal en cada uno de los 6 cursos.

* ESO: 1 hora semanal en cada uno de los 4 cursos (*).

* Bachillerato: 1 hora semanal en cada uno de los 2 cursos.

(*) Está pendiente la Resolución Judicial del Tribunal Superior de Justicia, Sala Especial de Granada, sobre el recurso de casación que interpuso la Junta de Andalucía del anterior Gobierno del PSOE, contra la Sentencia del TSJA, que anuló la Orden de la ESO y el horario de la ESO, que reconocía 5 horas de Religión en la ESO.

3. Esta evidencia, que adjuntamos en el archivo, quita toda la razón, a los Sindicatos, que hace meses asustaron al Profesorado de Religión en Andalucía, con la amenaza de despidos masivos o, más recientemente, quisieron publicar un escrito intersindical, en similares términos. ¿Qué fuentes de información manejan estos sindicatos, para sembrar dudas o para afirmar que peligran los contratos indefinidos del Profesorado de Religión en Andalucía?...

4. Por honestidad y por un mínimo de honradez, quienes así han actuado, debieran pedir perdón al colectivo, por sus informaciones erróneas y falsas, ya que ningún sindicato puede arrogarse el derecho a hacer sufrir a los demás, por su ignorancia y su incompetencia.

5. APPRECE, por honestiddad y por honradez, nunca transmite dudas ni incertidumbres, sino verdades y certezas, que es lo que se merece el Profesorado de Religión y, cuando tiene dudas, se las guarda y las resuelve antes de comunicarse con los demás, porque esa es nuestra obligación como sindicato, que defiende, al mismo tiempo, la ERE y a su Profesorado y está para defenderlos, no para ir de "gafe" por la vida.

6. Las 9 horas semanales de la Educación Primaria, son el fruto de la demanda que interpuso APPRECE, en el año 2015, ante el TSJA, que anuló la Orden de Primaria, con su horario incluido y que, tras la Sentencia del Tribunal Supremo, inadmitiendo a trámite el recurso de casación, que interpuso la Junta de Andalucía del anterior Gobierno del PSOE, el nuevo Gobierno del PP-CS, la ha ejecutado correctamente.

7. Y la prueba está en esta nueva Orden de Primaria, que el día 18/01/2021 ha publicado el BOJA y, sobre la que un sindicato lleva años sembrando dudas de si se volvería o no al horario de las 9 horas semanales, es decir, a la 1.5 semanal en cada curso, por lo que es posible que esta Orden le haya decepcionado a él y a su sindicato.

8. Y quede claro que lo que ha quedado modificado es que los Directores y Directoras NO puedan modificar los horarios de Religión en la Educación Primaria para aumentarlos a la 1.5 hora, que era la forma "confusa" para que calara el mensaje de la reducción horaria de la Religión, puesto que, los Directores y Directoras, que no quisieron modificar el horario de Religión, siguieron con sus 9 horas semanales.

9. Si la Sala Especial de Granada del TSJA, inadmitiera el recurso de casación contra la hora de Religión eliminada en la ESO, por el anterior Gobierno del PSOE, la ejecución de esa Sentencia, le correspondería al actual Gobierno del PP-CS, que podrá hacerlo en cualquier momento del curso, sin crear problema alguno en los horarios, ya que APPRECE le tiene sugerido, que puede ponerla en 1º de la ESO, en una de las horas de libre disposición del Centro.

10. APPRECE también está a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la demanda interpuesta ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, contra la disminución de horas de Religión, en los contratos indefinidos, sin respetar el procedimiento legal que un Real Decreto del año 2012, exige a las Administraciones Públicas.

11. ¿Y para el curso 2022/2023?...APPRECE viene trabajando y lo va a seguir haciendo, para que sea mejor que en el pasado y el  curso actual, 2020/2021 y el que viene, 2021/2022 y, de momento, os damos estos dos ejemplos: las Disposiciones Adicionales Segunda y Tercera de la nueva LOE, incluidas las modificaciones de la LOMLOE, son las mismas y ya se está trabajando en el nuevo curriculo de la ERE, cuya iniciativa y coordinación corresponden a la nueva Comisión Episcopal para la Educación y Cultura.

12. ¿Hemos pensado que hay sindicatos exigiendo que la Administración elimine horas de Religión en la escuela y, al mismo tiempo, piden que no se le reduzcan horas a los contratos indefinidos?...¿No es más coherente, sensato y legal, defender primero los horarios de Religión, respetando así los derechos de las familias, del alumnado e incluso del profesorado de Religión y, completamos lo que falte, para mantener la jornada laboral contratada?...

                              Andalucía, 20 de enero de 2021

BÚSQUEDA
FILTRO DE NOTICIAS
Filtro:   Todas las noticias
Ver sólo noticias de:




 

APPRECE ANDALUCÍA
Bda. Ntra. Sra. de la Oliva, 81 Bajo.
41013 SEVILLA
Apartado de Correos 19011
41080 SEVILLA
Tel: 954 23 34 99 Fax: 954 62 58 19
appreceandalucia@hotmail.com
andalucia@apprece.es