Bienvenido invitado. Puedes iniciar sesión o asociarse. Hoy es 01/12/2022

IDENTIFICARSE
E-mail:
Contraseña:
   Recordar


¿Olvidastes tu contraseña?
¿No estás registrado?
¡Hazlo aquí!




Publicado el 12 de Febrero de 2021 en Acción Sindical
Noticia de todas las diócesis.

REUNIÓN TELEMÁTICA DE ALTOS CARGOS DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA CON LOS SINDICATOS, EL DÍA 15 DE FEBRERO DE 2021, A LAS 10.30 HORAS

1. El sindicato APPRECE agradece la convocatoria de la Viceconsejera de Educación, que adjuntamos, para continuar dialogando sobre la situación del Profesorado de Religión en Andalucía. En la anterior reunión, se nos pidió a los sindicatos que aportáramos sugerencias y propuestas concretas, para mejorar lo que fuera competencia del Gobierno de la Junta de Andalucía. Adjuntamos el archivo con las aportaciones que envió APPRECE ANDALUCÍA, en su momento.

2. Los que nos dedicamos a la educación escolar en Andalucía, hemos conocido, porque se han publicado en el BOJA, el trabajo que, en poco tiempo, ha realizado la Consejería de Educación, actualizando los Decretos de la Educación Primaria, de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato y actualizando también las correspondientes Órdenes, aprobando los Currículos de la Educación Primaria, de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, con sus respectivos HORARIOS, para el Curso 2021/2022, 2022/2023 y 2023/2024, con lo que eso significa, en primer lugar, para que en Andalucía, todo lo que se haga en sus centros educativos, disponga de una cobertura legal, basada en Decretos y Órdenes de la Consejería de Educación. Quienes ignoren este esfuerzo gigantesco, ignoran lo que significa y exige el Estado de Derecho.

3. Si el Profesorado de Religión de Andalucía conoce los horarios de las Enseñanzas de Religión de los próximos años, nadie tiene derecho a trasladar al colectivo sus ignorancias, su falta de reflexión y sus nervios, creando artificialmente un estado de ansiedad y de inquietud, sin fundamento alguno. En cuanto a los horarios de Religión, sólo queda pendiente la hora de 3º de la ESO, a la espera de la Resolución Judicial de la Sala Especial del TSJA, de Granada.

4. Y a todos nos va a afectar la aplicación de la reforma de la LOE,  por la LOMLOE aprobada en el Parlamento de España,  en el mes de diciembre de 2020, pero, los Profesores de Religión de España, conocemos que la Disposición Adicional 3ª, que se refiere a sus condiciones laborales, sigue siendo la misma que quedó aprobada, en el año 2006. Lo que debiera conocer también  el colectivo es quienes han sido los que quisieron modirficarla, en la tramitación en el Congreso de los Diputados, y los motivos por los que querían eliminar la Religión Confesional e imponer, para todo el alumnado, una asignatura de Religión NO confesional OBLIGATORIA, dejando en el aire al Profesorado de Religión que imparte la Religión Confesional y anulando de un plumazo sus contratos indefinidos. Mayor irresponsabilidad e inconsciencia no hemos vivido en la historia de la Educación española. Por eso, desde APPRECE, seguimos insistiendo en que hay que continuar indagando para que sepamos quienes fueron TODOS los que estuvieron, de una u otra forma, presionando para que se modificara la Disposición Adicional 3ª de la LOE.

5. Y, en cuanto a la Disposición Adicional 2ª, que se refiere a la Enseñanza de la Religión, todos conocemos que se mantiene la Religión confesional y se añade la posibilidad de impartir la asignatura de "Cultura de las Religiones", en Primaria y Secundaria, como asignatura No confesional.

6. Y todos sabemos o debemos saber que, una vez aprobada la reforma de la LOE por la LOMLOE, y publicada en el BOE, lo siguiente es desarrollar la aplicación de la Disposición Adicional 3ª, actualizando el Real Decreto 696/2007, sobre las condiciones laborales del Profesorado de Religión en España. Para esa actualización APPRECE ha hecho públicas sus propuestas de mejoras laborales, en un escrito dirigido a Cristianos Socialistas, que han mostrado interés en tender puentes en favor del profesorado de Religión.

7. En cuanto al desarrollo y aplicación a toda España de la Disposición Adicional 2ª, que trata de la Enseñanza de la Religión Confesional, hay que estar a las negociaciones que en el Ministerio de Educación están teniendo con la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura, sobre el NUEVO Currículo Integrado y las consultas que deban hacerse con las otras Confesiones religiosas, antes de publicar el Real Decreto, sobre la Enseñanza Religiosa en el sistema educativo español, con sus horarios, para toda España y su pleno carácter académico. APPRECE ha hecho ya sus propuestas correspondientes.

8. Todos sabemos, menos algunos que llevan el pie cambiado, que, una vez que se publiquen en el BOE, los citados Reales Decretos, son las Comunidades Autónomas, las que concretarán en su territorio, lo estipulado por el Gobierno de España, mediante la publicación de Decretos y Órdenes de sus Consejerías de Educación, que lo harán cuando lo decidan los Gobiernos Autonómicos y no los que llevan el pie cambiado.

                           Andalucía, 12 de Febrero de 2021

BÚSQUEDA
FILTRO DE NOTICIAS
Filtro:   Todas las noticias
Ver sólo noticias de:




 

APPRECE ANDALUCÍA
Bda. Ntra. Sra. de la Oliva, 81 Bajo.
41013 SEVILLA
Apartado de Correos 19011
41080 SEVILLA
Tel: 954 23 34 99 Fax: 954 62 58 19
appreceandalucia@hotmail.com
andalucia@apprece.es