Bienvenido invitado. Puedes iniciar sesión o asociarse. Hoy es 26/04/2024

IDENTIFICARSE
E-mail:
Contraseña:
   Recordar


¿Olvidastes tu contraseña?
¿No estás registrado?
¡Hazlo aquí!




Publicado el 10 de Febrero de 2022 en Acción Sindical
Noticia de todas las diócesis.

EL TEXTO DEFINITIVO DEL BORRADOR DEL CONVENIO COLECTIVO DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN DE SECUNDARIA DE ANDALUCÍA TIENE GRAN REPERCUSIÓN EN TODA ESPAÑA

1. Nos hubiera gustado escribir "del Profesorado de Religión de Andalucía" porque, aunque todavía en borrador, lo sería también del profesorado de Religión de Educación Infantil y Primaria de toda Andalucía. Todo se andará y cuanto antes mejor para todos. Mientras tanto, pedimos que se actúe como si se hubieran firmado ya las transferencias entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Autonómico de Andalucía.

2. Y queremos lanzar públicamente una propuesta, que no debiera extrañar a nadie. Pedimos que se estudie un acuerdo para que el Profesorado de Religión de las Ciudades Autónomas de Ceuta y de Melilla, quede integrado organizativamente, en Andalucía, porque Ceuta pertenece a la diócesis de Cádiz y Melilla a la diócesis de Málaga. Y judicialmente ambas Ciudades Autónomas, tienen su segunda instancia en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

3. El Convenio Colectivo del Profesorado de Religión ordena, en un mismo documento normativo, derechos y deberes, de este personal laboral docente, como empleados públicos de la Administración Educativa Andaluza. Y no hemos puesto de "todos" los derechos y obligaciones, porque caben mejoras, aunque tengan que canalizarse ya, a través de la Comisión de Aplicación e Interpretación del Convenio, que, desde APPRECE, la concebimos como el órgano máximo de Servicio a todo el Profesorado de Religión de Andalucía.

4. El Convenio Colectivo tiene la virtualidad de ser "apolítico", es decir, que gobierne quien gobierne en Andalucía, lo acordado en el Convenio Colectivo lo tiene que respetar. Por eso APPRECE sigue pensando en que es no sólo conveniente, sino necesario, que queden incluidas otras mejoras de técnica jurídicolaboral, en particular, a raíz de la aprobación de la última reforma laboral, en lo que se refiere a la contratación del profesorado de religión en Andalucía.

5. Y también, por razones de urgencia y de dar cumpliento al calendario que fijó la Dirección General del Profesorado y de Gestión de RR.HH. y que se ha cumplido totalmente, es necesario dialogar más para lograr acuerdos sobre los horarios de la ERE, en todas las etapas educativas, en la parte competencial que corresponde administrar a la Consejería de Educación y Deporte, de acuerdo con el artículo 6.4 de la LOMLOE.

6. Con visión de futuro y de acuerdo con las actuaciones que la realidad va exigiendo en la "cooperación de lo público con lo privado" y dados los cambios organizativos que se viven en los centros educativos, donde se cierran aulas, por falta de alumnado o se abren para ofertar la educación a personas migrantes, con las consecuencias laborales para el profesorado de religión, resulta insoslayable hacer frente a esta nueva realidad y plasmarla en el Convenio Colectivo.

7. Y, de la misma forma que este borrador de Convenio Colectivo del Profesorado de Religión de Secundaria de Andalucía, está siendo ya un revulsivo en otras Comunidades Autónomas, debemos tener en cuenta experiencias como las de la creación de las relaciones de puestos de trabajo, en la Comunidad Gallega, que tan buenos resultados viene dando, en todos los órdenes.

8. Todo esto y algo más, será factible, si se cuenta con un equipo humano como el que, en nombre de la Administración, ha negociado este borrador de Convenio. La experiencia vivida, por el trato humano y respetuoso con las propuestas e ideas de todos, abiertos siempre a buscar la mejor expresión, que, respetando la legalidad, fuera la más beneficiosa para el profesorado de religión, la información escrita que hemos recibido, en todo momento, desde la Secretaría de la Comisión Negociadora, la seriedad con que se ha ido reflejando en las actas de cada sesión de trabajo lo tratado, quedando constancia de todo lo hablado entre las partes y quedando debidamente firmado por todos, ha sido modélica y estamos seguros que la vamos a continuar viviendo, en la Comisión de Aplicación e Interpretación del Convenio.

9. APPRECE ha pedido, al final de la negociación, que la crítica a la Administración, vaya siempre acompañada de alternativas para la solución de los problemas y una mayor y mejor coordinación entre los representantes legales del Profesorado de Religión, en toda Andalucía, porque redundará en beneficio de todos.

10. Este borrador de Convenio Colectivo, para APPRECE, se inscribe en el lema con el que celebramos en Madrid, el 17 de octubre de 2021, la XLIX Asamblea de la UNIÓN APPRECE ESPAÑA: NUEVO CURRÍCULO: Mayor Estabilidad, que vemos concretado en el trabajo que tenemos que desarrollar en los centros educativos y la concreción de la defensa de los derechos laborales y sociales del Profesorado de Religión confesional de España.

                           Andalucía, 9 de febrero de 2022

BÚSQUEDA
FILTRO DE NOTICIAS
Filtro:   Todas las noticias
Ver sólo noticias de:




 

APPRECE ANDALUCÍA
Bda. Ntra. Sra. de la Oliva, 81 Bajo.
41013 SEVILLA
Apartado de Correos 19011
41080 SEVILLA
Tel: 954 23 34 99 Fax: 954 62 58 19
appreceandalucia@hotmail.com
andalucia@apprece.es