UN PROGRAMA ELECTORAL QUE SE VA CUMPLIENDO POCO A POCO
En el año 2007 APPRECE elaboró su Programa Electoral y con él se presentó a elecciones sindicales en Madrid, Andalucía, Aragón y en la Comunidad Valenciana y la representación sindical de APPRECE sigue creciendo. Ya son 32 los Delegados Sindicales de APPRECE que han sido elegidos en elecciones sindicales para miembros de Comités de Empresa (Madrid, Almería Secundaria, Almería Primaria, Granada, Alicante, Valencia...) y para Delegados de Personal (Zaragoza, Huesca y Teruel).
Y todos los Delegados Sindicales de APPRECE están defendiendo en toda España la misma política sindical para el Profesorado de Religión, una política sindical que está escrita en su Programa Electoral, que arranca de su historia y se actualiza permanentemente.
En la parte introductoria del Programa Electoral de APPRECE se recoge de forma sintética lo que forma ya parte de la HISTORIA de APPRECE ( lo que ha hecho por el Profesorado de Religión en España): lograr la equiparación retributiva con el funcionario interino; lograr la Seguridad Social por el Régimen General para el Profesorado de Religión de Infantil y Primaria; lograr la eliminación del Estudio Asistido como alternativa a la enseñanza de la Religión en la escuela; participar muy activamente en la negociación del nuevo marco legal que nace de la LOE; aportar la fórmula de las "tres opciones" para la ESO y el Bachillerato: enseñanza de la Religión Confesional, enseñanza de la Hª y Cultura de las Religiones como alternativa a la enseñanza confesional y la posibilidad de no poder cursar ninguna de las enseñanzas de la religión, eliminando en su raíz el argumento de los laicistas que a toda costa quieren acabar con la enseñanza de la Religión Confesional en la escuela; lograr que se incluyera al Profesorado de Religión en la nueva Ley del Estatuto Básico del Empelado Público (EBEP).
Un hecho muy significativo se produce en este Programa Electoral de APPRECE 2010: ya no figura como un objetivo de APPRECE que al Profesorado de Religión se le incluya en la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) porque lo consiguió APPRECE, pero sí figuró como objetivo a lograr en el Programa Electoral del año 2007. En el Programa Electoral del año 2010 ya figura como otro logro de APPRECE para el Profesorado de Religión de España.
El objetivo prioritario de APPRECE, en estos momentos, está centrado en conseguir el CONVENIO COLECTIVO PROPIO en cada una de las Comunidades Autónomas, como cierre legal del "Estatuto del Profesorado de Religión" para toda España, en el que se concrete por escrito todo lo que se refiere al trabajo del Profesorado de Religión como Empleado Público que es de la Administración Pública, con la que tiene una relación laboral docente. Ya se han negociado los Convenios Colectivos del Profesorado de Religión de la Comunidad de Madrid y de la Comunidad Valenciana...Y se están dando los primeros pasos para la negociación del Convenio Colectivo propio en otras Comunidades Autónomas...En Andalucía dos sindicatos ya han solicitado oficialmente que se inicie la negociación del Convenio Colectivo Propio del Profesorado de Religión de Andalucía...
Al marco legal general para toda España, en Andalucía tenemos que añadirle la Ley de Educación de Andalucía (LEA) y el Decreto que va a regular la Función Pública Docente en Andalucía, cuya entrada en vigor es del día 5 de junio de 2010.
Sólo un sindicato que está al servicio del Profesorado de Religión es capaz de abrirle nuevos horizontes y de trabajar en esa dirección hasta lograr objetivos que son la base para trzarse nuevos objetivos.
Y en APPRECE trabajamos ya con un nuevo horizonte: el de ir pasando del contrato indefinido al LABORAL FIJO DE PLANTILLA, un objetivo realista, porque el marco legal ya existe. Y hay un "modelo" en la UNIÓN EUROPEA, el de Italia.
Razonamos en el Programa Electoral todo lo que merece y necesita el Profesorado de Religión y por lo que tiene que ser una política sindical válida y específica para el mismo, de acuerdo con los fines para los que se creó APPRECE y para lo que está al servicio total del Profesorado de Religión.
Y para ello, el Programa Electoral de APPRECE 2010, termina en positivo afirmando TODO lo que queremos para el Profesorado de Religión en España y, por tanto, en Andalucía.