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Publicado el 28 de Diciembre de 2017 en Acción Sindical
Noticia de todas las diócesis.

BOLETIN NUMERO 4 APPRECE-A SEVILLA. DICIEMBRE 2017

1. Con el Boletin del Equipo de APPRECE-A SEVILLA, son ya SEIS las provincias que han sacado adelante sus boletines informativos: Almeria, Cordoba, Granada, Huelva, Malaga, Sevilla...y todos llevan una serie de informaciones validas para todo el profesorado de religion de Andalucia, informaciones que responden al trabajo que APPRECE ANDALUCIA viene haciendo en favor de la asignatura de Religion y de su Profesorado.

2. Por la asignatura de Religion el unico sindicato que esta defendiendo sus horarios es APPRECE. Son HECHOS evidentes. Y queremos añadir algo mas, para que todos sepamos donde se situa cada uno: el sindicato APPRECE esta defendiendo los horarios de las enseñanzas de la Religion CONFESIONAL. Otros estan defendiendo una asignatura de Religion Estatal obligatoria para todo el alumnado, con todo lo que eso significa. Y se trata hasta de profesores de religion, que se creen del "mester de progresia"...Frente al Estado aconfesional, consagrado en nuestra actual Constitucion del año 1978, a estas alturas del siglo XXI, hay quien nos quiere conducir a un Estado Laico-Confesional, que obligaria a impartir en la escuela un curriculo sobre las religiones, elaborado por su Ministerio de "propaganda"...Frente al actual Estado aconfesional, en el que las enseñanzas de Religion son opcionales y voluntarias, los "progres" quieren una "historia de las religiones" OBLIGATORIA y sin posibilidad de opcion alguna...Frente a la defensa de la libertad religiosa y de conciencia, consagradas en nuestra actual Constitucion, tenemos a politicos tan "actualizados", que nos quieren llevar al siglo XIX y a la constitucion de los años 30....Frente a la LIBERTAD DE ENSEÑANZA de nuestra actual Constitucion, los hay defendiendo la estatalizacion de la enseñanza...Y, ante tanta ignorancia, nos encontramos con que frente a los que saben, estan los que no saben, pero opinan de todo...en los medios y hasta en el Congreso de los Diputados...

3. Causa verguenza ajena oir a algunos politicos hablar de catequesis en la escuela, sin que sepan distinguir la diferencia  que hay entre enseñanza de religion y catequesis. Causa verguenza ajena oir a "expertos" decir que la LOMCE hace evaluable las enseñanzas de la Religion, cuando las enseñanzas de Religion siempre han sido evaluables y calificables, y fue la LOE la que no hizo ni evaluables, ni calificables las alternativas a las enseñanzas de Religion, creando una situacion discriminatoria, impropia de una escuela de calidad.

4. Y ha sido la LOMCE la que le ha dado valor academico a las alternativas a las enseñanzas de Religion, haciendolas evaluables y calificables, como corresponde a una escuela seria y de calidad. El actual marco juridico de las enseñanzas de Religion y de su Profesorado, fruto principalmente de los años de gobierno del PSOE, con mejoras del PP, que lleva funcionando pacificamente tantos años, no puede ser modificado por quienes quieren imponer su ideologia a toda costa. Ni puede servir para que los fundamentalimos de izquierdas y de derechas se desahoguen dialecticamente.

5. Fue el sindicato APPRECE el que, para superar las "guerras de religion", propuso la formula de las TRES OPCIONES y el PSOE las hizo suyas, aplicandolas en la ESO:

a) Opcion de enseñanzas de Religion Confesional. (Para los padres/madres/tutores legales que querian para sus hijos las enseñanzas de la Religion CONFESIONAL)

b) Opcion de "historia y cultura de las religiones" para los que no quisieran la opcion de las enseñanzas de la Religion confesional. (Para los padres/madres/tutores legales, que no querian para sus hijos enseñanzas de Religion Confesional, pero si querian completar la formacion de sus hijos e hijas con una enseñanza de las religiones y de su cultura).

c) Opcion de una "debida atencion educativa" para aquellos que no quisieran ni la opcion a) ni la b). (Para padres/madres/tutores legales, que no querian para sus hijos e hijas ninguna enseñanza religiosa).

¿Que paso con la opcion b) que no se llego a estrenar en toda España?; quedando solo DOS opciones: enseñanzas de Religion Confesional y la "Debida atencion educativa".

Y ¿que ha estado pasando con la "Debida atencion educativa"?. Que no se hacia nada, durante ese tiempo, en la mayoria de los centros educativos, mientras que el alumnado que elegia las enseñanzas de Religion CONFESIONAL trabajaba.

6. Y ahora quieren algunos imponer para todo el alumnado la opcion b) que no ha elegido casi nadie, por no decir nadie, durante años, como solucion al pluralismo existente en la sociedad española. ¿De que mundo vienen los politicos y expertos que proponen esta formula, para solucionar un problema que no existe en la escuela publica, y que solo esta en sus mentes formando parte de su ideologia excluyente y radical?.

7. Otras propuestas de otros, sean politicos o sean expertos, son mas propias de un "jefe de estudios", organizando los horarios de su centro, al que le encargan una direccion general en una Consejeria y quiere imponer  la "formula de su centro" a todos los centros educativos de una Comunidad Autonoma, sin fijarse en como han resuelto los horarios en otras Autonomias. El ejemplo mas claro lo tenemos en la organizacion de los Bachilleratos en Andalucia, que puede servir de modelo para toda España.

Sin embargo, el modelo de horarios de Infantil, Primaria y la ESO, en Andalucia, tienen los mismos inconvenientes legales que se van detectando en otras CC.AA, y es por lo que, tanto los horarios de Religion de la Educacion Primaria, como los de la ESO, estan recurridos por APPRECE ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucia, estando a la espera de sentencias.

                         Andalucia, 27 de diciembre de 2017 

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