Bienvenido invitado. Puedes iniciar sesión o asociarse. Hoy es 23/04/2024

IDENTIFICARSE
E-mail:
Contraseña:
   Recordar


¿Olvidastes tu contraseña?
¿No estás registrado?
¡Hazlo aquí!




Publicado el 1 de Enero de 2018 en Acción Sindical
Noticia de todas las diócesis.
LO ACORDADO EN EL IV BORRADOR DEL CONVENIO COLECTIVO DEL PROFESORADO DE RELIGION EN EL AÑO 2011, SOBRE HORAS DE GUARDIA CONSIDERADAS COMO LECTIVAS PARA COMPLETAR LA JORNADA LABORAL, SE GENERALIZA PARA TODOS LOS EMPLEADOS PUBLICOS, DEPENDIENTES DE LA CONSEJERIA DE EDUCACION, EN EL AÑO 2018.
Estimados compañeros de Secundaria:
 
Os felicitamos el nuevo año 2018, en primer lugar.
Y, como nuestro trabajo docente, se rige por cursos, el cambio LEGAL que os comunicamos hoy, afecta al presente curso 2017/2018 y al siguiente: 2018/2019.

Como anunciamos este verano, el horario semanal del profesorado  de Secundaria, sería de 19 horas lectivas este curso y de 18 el que viene, en lugar de las 20  horas lectivas, que estableció el Gobierno de España, como una de las medidas que ayudarían a la recuperación económica, ante la gravísima crisis por la que atravesábamos no hace tanto tiempo.

El Gobierno de Andalucia, sin competencias para ello, de acuerdo con algunos sindicatos, tomo la decisión de volver este año a la jornada laboral de  35 horas semanales para los empleados públicos andaluces. 

El Gobierno de España, que es el que tiene las competencias para legislar sobre la jornada laboral de los empleados publicos, como ya había ocurrido con las 35 horas en otras Autonomias, recurrio el acuerdo del Gobierno andaluz ante el Tribunal Constitucional, y este ha anulado también el acuerdo andaluz de fijar 35 horas la jornada de sus empleados publicos, como ya  hizo en Castilla La-Mancha y en el País Vasco.

Para "cumplir" con la Sentencia del Tribunal Constitucional, los mismos sindicatos que apoyaron la jornada de 35 horas, han acordado con la Consejera de Hacienda, que los docentes tienen una jornada de 37.5  horas semanales, pero manteniendo el mismo horario existente hoy en Secundaria y para que salgan las 20 horas lectivas semanales ordenados por el Gobierno de España para los docentes de Secundaria, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia ha acordado transformar horas de guardia en horas lectivas, UNA para el presente curso y DOS para el curso siguiente.

 En el archivo adjunto tienes la Disposición final segunda de la Orden, publicada en el BOJA el dia 30 de diciembre, donde se ordena la Inclusión en la jornada laboral de los empleados públicos, dependientes de la Consejeria de Educación, de horas dedicadas al servicio de guardia en la parte lectiva del horario regular. 

Esta Orden afecta a todo el personal y, por tanto, ES PARA TODO EL PERSONAL dependiente de la Consejeria de Educacion. La Disposición habla de todos los empleados públicos: funcionarios, laborales y estatutarios. Cualquier excepción que se hiciera entre los empleados públicos DOCENTES andaluces, seria discriminatoria y la Orden seria nula de pleno derecho.

 
 (Sabemos, por experiencia, que entre nosotros abundan los "filósofos rancios" que van a elucubrar sobre si se tiene que aplicar la Orden a unos si y a otros no, sean personas o sean centros, y se convertirán nuevamente en el mayor obstáculo entre nosotros, para que podamos seguir avanzando en la construcción del MARCO LEGAL que necesitamos para que nos proteja).

 Por eso, no hay que hacer caso a los propagandistas sindicales, ni hay que preguntar nada a nadie…  ni entrar en la casuística de si me quitaron el año pasado una guardia o me escribieron desde inspección o el Director o  la Directora me dijo que la Inspeccion le comunico que no se le pusieran guardias al profesor/a de religión o que se la quitaran, etc.etc.etc. La Orden es para TODOS los empleados públicos y PUNTO. Y TODOS los profesores de religión de Secundaria tenemos la obligación de cumplirla. Por favor, no nos creemos problemas entre nosotros mismos y a los sindicalistas que vayan con "debates  de consumo interno", señálenle la puerta de salida...

En consecuencia, a los que tengan 19 horas lectivas, los Jefes de Estudios con el Vº Bº de la Dirección les deben añadir a su horario lectivo UNA hora de guardia LECTIVA, a partir del dia 8 de enero, tras la vuelta de las vacaciones de Navidad, para completar las 20 horas lectivas.

 
A los que tengan jornada parcial de menos de 19 horas, también deben sumarle una hora lectiva de guardia, para consolidar esta habilitación para TODO el profesorado de religión de Secundaria y no crear entre nosotros y por nosotros mismos, una división interna, que siempre acaba perjudicándonos a todos. 

 
A ver si aprendemos todos a defender los derechos y las habilitaciones para TODO el COLECTIVO, sacrificando, si fuera necesario, un tiempo de nuestro tiempo particular, en beneficio de todos, colaborando asi en la CONSTRUCCION de nuestro FUTURO PROFESIONAL.

REFLEXIONES-CONCLUSIONES:
1. En APPRECE nos alegramos de que las propuestas que manejamos y aprobamos en las reuniones de la Comision Negociadora del Convenio Colectivo, con la representacion de la Administracion, en el año 2011, se generalicen para todos los empleados publicos docentes, dependientes de la Consejeria de Educacion.
2. En archivo adjunto incluimos el primer Borrador del Convenio Colectivo del Profesorado de Religion de Andalucia, para que tengamos en cuenta de donde partimos y como llevamos ya 7 años perdidos, con un IV borrador, que comentaremos otro dia, en el que quedo acordado que se podrian completar hasta las 18 horas lectivas, con horas de guardia y de biblioteca, cuando faltaran horas de religion. Fue precisamente el representante de CC.OO. el que se negaba a firmar el Convenio Colectivo, si no se quitaba ese articulo del Convenio, creando una situacion muy desagradable en la reunion. Transcurridos 6 años (un sexenio...) el representante de CC.OO. ha firmado el Acuerdo, que le negaba entonces al Profesorado de Religion. Rectificar es de sabios...
3. Os invitamos a TODOS los Profesores de Religion a participar en la defensa de un buen Convenio Colectivo para el Profesorado de Religion de Andalucia. Desde APPRECE vamos a comenzar el año 2018 con una CAMPAÑA DE DIVULGACION de hasta donde llegamos en las negociaciones del Convenio y os invitamos a que cualquier sugerencia que se os ocurra sobre el Convenio Colectivo, que necesitamos en Andalucia para TODOS los profesores de Religion (Secundaria, Primaria e Infantil) se la comuniqueis a alguno de los Delegados Sindicales de APPRECE de las 8 provincias andaluzas o a los representantes de APPRECE en los Comites de Empresa o bien las podeis dirigir a la Presidencia de APPRECE ANDALUCIA (appreceapresidencia@hotmail.com).
4. Con el reconocimiento del Complemento de Formacion Permanente, tanto de Secundaria, como de Infantil y Primaria (C.F.P. Sexenios) tenemos ya actualizado el articulo sobre las RETRIBUCIONES, que se incluiran en el Convenio Colectivo. Y con el reconocimiento de horas de guardia, como lectivas, tenemos generalizado el apartado sobre la Jornada Laboral de las 18 horas+las dos horas de guardias, para el proximo curso 2018/2019, tal y como quedo aprobado en el IV borrador del Convenio. Conocemos las exigencias de los Servicios Juridicos del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia, que estamos en condiciones de poderlas completar. Por eso, 2018 tiene que ser el año del CONVENIO COLECTIVO para la estabilidad definitiva del Profesorado de Religion de Andalucia. ESTE ES OTRO DE LOS COMPROMISOS DE APPRECE ANDALUCIA PARA EL AÑO 2018. 

                                        Feliz Año 2018 a todos.
                                       APPRECE ANDALUCÍA.

 

 

BÚSQUEDA
FILTRO DE NOTICIAS
Filtro:   Todas las noticias
Ver sólo noticias de:




 

APPRECE ANDALUCÍA
Bda. Ntra. Sra. de la Oliva, 81 Bajo.
41013 SEVILLA
Apartado de Correos 19011
41080 SEVILLA
Tel: 954 23 34 99 Fax: 954 62 58 19
appreceandalucia@hotmail.com
andalucia@apprece.es