Bienvenido invitado. Puedes iniciar sesión o asociarse. Hoy es 20/04/2024

IDENTIFICARSE
E-mail:
Contraseña:
   Recordar


¿Olvidastes tu contraseña?
¿No estás registrado?
¡Hazlo aquí!




Publicado el 12 de Mayo de 2019 en Acción Sindical
Noticia de todas las diócesis.

EN ESTE MES DE MAYO SE CELEBRAN ELECCIONES SINDICALES DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN DE SECUNDARIA DE ANDALUCÍA

1. Con esta información adjuntamos el BOLETÍN INFORMATIVO DE APPRECE ALMERÍA, que tiene las votaciones el próximo día 14 de mayo, por conveniencias de la Administración Provincial. Acercarlas a las fechas en las que también se van a celebrar las elecciones sindicales del PAS (Personal de Administración y Servicios) nos obliga a recordar el pasado, cuando otros sindicatos hicieron todo lo posible y hasta lo imposible para que el Profesorado de Religión de Andalucía no tuviera órganos propios ni de representación -Comités de Empresa- ni de Negociación Colectiva -Comisión Negociadora. Olvidar ese pasado es un peligro para el Profesorado de Religión, porque quien no recuerda el pasado, corre peligro de repetir los mismos errores. Se comienza por hacer coincidir las fechas de elecciones y se puede acabar con la "unificación del profesorado de religión con el PAS" otra vez, como ya ocurrió, en varias provincias andaluzas, entre ellas Jaén, y las otras 4, que tardaron cuatro años, en poder elegir Comités del Profesorado de Religión y, porque APPRECE tuvo que defender en los Tribunales de Justicia el derecho sindical del Profesorado de Religión a celebrar elecciones propias para elegir su Comité de Empresa propio.

2. Y ese pasado se ha hecho presente, a lo largo de este mandato sindical de 4 años, que ahora termina, ya que quien no cambia su mente, vuelve a repetir lo que quedó dentro de ella. (Por eso todos los grandes reformadores del sistema educativo, han defendido que para que una reforma educativa se haga realidad, lo primero que hay que hacer es reformar las mentes del profesorado que la va a aplicar).

3. Los sindicalistas que combatieron para que el Profesorado de Religión no tuviera órganos propios de Representación y de Negociación, se han impuesto en estos 4 años y así, por ejemplo, en Almería, el Comité de Empresa del Profesorado de Religión, en los 4 años, sólo se ha reunido dos veces, y eso, en la práctica, significa eliminar el órgano de representación del Profesorado de Religión de Secundaria en Almería. Y, como la Comisión Negociadora lleva más de 7 años sin constituir, los sindicatos mayoritarios han impuesto su política sindical de convertir a los profesores de religión, en personal subsidiado y dependiente de quienes controlan, o pretenden controlar, el sindicalismo en la educación andaluza.

4. Y, como parece que una mayoría de profesores prefiere estar subsidiado y dependiendo de quienes toman las decisiones en esos sindicatos, que no son profesores de religion (cosa diferente es que haya profesores de religión en esos sindicatos trabajando para esos sindicatos) luego ocurre lo que viene ocurriendo, que en 4 años el Comité de Empresa se reunió para constituirse y, una vez constituido se controla y se anula (así no le crea ningún problema a la Administración...) y como la Comisión Negociadora no se ha constituido en 7 años, la Administración puede estar tranquila y hacer lo que ha hecho, durante este mandato sindical: poner en peligro los horarios de religión en la Educación Primaria y en la ESO, y sus sindicatos, mientras tanto, calladitos o "exigiendo reuniones urgentes" que sólo sirven para lo que todos vemos que sirven: para nada. O mejor, para que la Administración  siga implantando por la vía de los hechos, un sistema educativo LAICO, con una mínima expresión de las enseñanzas de Religión, en la escuela pública.

5. En los próximos días, con su voto, el Profesorado de Religión de Secundaria de Andalucía, tiene la oportunidad de expresar si quiere seguir apoyando políticas sindicales "laicistas", con las que no va a quedar dentro ni un profesor/a de religión, para apagar la luz...o quiere cambio: apoyando a quien se creó precisamente para defender la Religión Confesional en la Escuela Pública y a su Profesorado, como viene defendiendo, a lo largo de sus más de 40 años,  votando a TU Sindicato. 

6. Porque, alguna vez ¿te has preguntado por qué no votas a Tu Sindicato, al Sindicato del Profesorado de Religión y para el Profesorado de Religión, que es el que te defiende de verdad, defendiendo tu puesto de trabajo, que son las clases de Religión Confesional y sus horarios?.

7. Te invito a que te lo pienses en Almería y decidas responsablemente con tu voto el próximo día 14 de mayo. Si votas a APPRECE, vas a notar el cambio y no te arrepentirás.

8. Porque hay otra forma de gestionar el Comité de Empresa del Profesorado de Religión de Secundaria y sacarle todo el partido posible: tienes el ejemplo del Comité de Granada-Guadix, que lo viene gestionando APPRECE  desde que se constituyó por primera vez o tienes Huelva, donde el Profesorado de Religión tiene depositada su confianza en APPRECE desde siempre.

9. Estamos a tiempo de salir de las "vacaciones forzosas" a las que otros sindicatos tienen sometidos a los Comités de Empresa y convertidos en una irrelevancia sindical. Es que se puede tener a todo el Profesorado de Religión de Andalucía sin su órgano propio de Negociación Colectiva, que es la COMISION NEGOCIADORA, sin constituir la friolera de 7 años...y el Profesorado de Religión no reaccione?...(En Almería ha sido la Sección Sindical de APPRECE la que ha llenado ese vacío, pero hay que saber distinguir entre la Sección Sindical y el Comité de Empresa, que no es lo mismo).

10. En Andalucía se viene aplicando la política sindical del "divide y vencerás", que es la del "divide y controlarás", convertida, finalmente, en el "divide y perderás"...de momento, las horas de religión, si el "freno" que APPRECE le ha puesto con sus Sentencias (y las de las 10 diócesis andaluzas, también) lo apretamos más y le damos la vuelta a la "tortilla horaria", porque, hasta el momento, sólo está dando la cara el Sindicato APPRECE.

Y TÚ, TAMBIÉN PUEDES DAR LA CARA EL PRÓXIMO DÍA 14, EN ALMERIA, VOTANDO A APPRECE.

                      Andalucía, 11 de mayo de 2019 

Archivos adjuntos:
BÚSQUEDA
FILTRO DE NOTICIAS
Filtro:   Todas las noticias
Ver sólo noticias de:




 

APPRECE ANDALUCÍA
Bda. Ntra. Sra. de la Oliva, 81 Bajo.
41013 SEVILLA
Apartado de Correos 19011
41080 SEVILLA
Tel: 954 23 34 99 Fax: 954 62 58 19
appreceandalucia@hotmail.com
andalucia@apprece.es